Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Roig dirigirá el CIB y Ruth Vera, directora médica del Complejo Hospitalario

  • Elena Navascués, de Tracasa, pasa a la dirección de Recursos Humanos del SNS

12
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • M.J.E. . PAMPLONA .

El ex consejero de Innovación, Industria y Empleo, José Mª Roig Aldasoro, será nombrado director de la Fundación Miguel Servet, un cargo que va de la mano con la dirección del Centro de Investigación Biomédica (CIB) que se levanta en el recinto del Complejo Hospitalario y que todavía no ha entrado en funcionamiento. Hasta ahora ocupaba este puesto Katy Pérez Equiza. De esta forma, la consejera de Salud, Marta Vera, repesca a uno de los hombres fuertes del anterior Ejecutivo de Sanz para su equipo. Roig, farmacéutico de profesión, ya tiene experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria puesto que fue director de servicio de la Inspección con el consejero Calixto Ayesa. También fue director general de Trabajo. El ex director de Interior, Juan Ramón Rábade, también formará parte del nuevo organigrama sanitario, aunque todavía no se ha despejado en que cargo.

Dentro del Complejo Hospitalario el nuevo gerente, Ignacio Iribarren Udobro, contará con la experiencia de la doctora Ruth Vera García, hasta ahora jefa de Oncología Médica del centro, como directora médica del Complejo en sustitución de Álvaro Jimeno. Ruth Vera, natural de Elda (Comunidad Valenciana), es oncóloga, investigadora y profesora de universidad y ocupaba la jefatura de Oncología Médica desde 2004.

Por su parte, Fernando Balduz Ugarriza, se ocupará de la dirección de Administración y Servicios Generales, cargo que ocupaba Uxua Berruezo Amatriain, mientras que la dirección de Personal seguirá en manos de Mirian Donézar Díez de Ulzurrun. Queda pendiente de confirmación la dirección de Enfermería.

Las direcciones del SNS

El Área de Salud de Estella, que conlleva la dirección del Hospital García Orcoyen, seguirá en manos de Mª Luisa Hermoso de Mendoza.Se trata de una de las ocho direcciones en las que se estructura el Servicio Navarro de Salud. Las otras también tienen nombre propio, salvo Tudela, que ocupa Miguel Ángel Gil.

Elena Navascués Catalán, hasta ahora jefa de Recursos Humanos de Tracasa, ha sido fichada por el actual gerente del SNS, Ángel Sanz Barea(ex gerente de Tracasa), para la dirección de Recursos Humanos. José Mª Ayerra, que ocupaba hasta ahora este último cargo, pasa a la subdirección de Personal y Relaciones Laborales del SNS.

Siguiendo con las direcciones del SNS, Conchita Aranguren Álvarez, exdirectora general de Presupuestos de Economía y Hacienda, se ocupará de la dirección de Administración y Servicios Generales y, dependiendo de ella, Marisa García Mayayo, que fue directora de servicio de Presupuestos en Economía, se hará cargo de la subdirección de Gestión Económica.

Estos nombres se unen a los ya conocidos de Javier Sada Goñi, que sigue al frente de la dirección de Atención Especializada; Víctor Peralta Martín,que también se mantiene al frente a la dirección de Salud Mental e Ignacio Yurss Arruga, que ocupará la dirección de Atención Primaria en sustitución de la recién nombrada directora general de Salud, Cristina Ibarrola.

La última novedad al frente a las direcciones es la de José Mª Iribarren Gasca, que pasará a ocupar la nueva dirección de Atención al Paciente.

Otras personas que forman parte del organigrama del SNS son José Luis Yanguas Urman, que se ocupará de la nueva subdirección de Organización y Sistemas de Información. Hasta ahora era director del servicio de Organización y Modernización del departamento de Presidencia. Además, Mª Luisa Garcés,que fue directora del centro de salud de San Juan, tendrá bajo su responsabilidad la subdirección de Atención Primaria Norte y Mariano Lacarra López estará al frente del servicio de Prestaciones y Conciertos. Por último, Pablo Rodríguez también se mantiene al frente del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

La dirección general

La dirección general de Salud, a cargo de Cristina Ibarrola, también va cerrando su organigrama. En el servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria se mantiene Isabel Ansa y, dependiendo de éste, Eugenio Izu y Mª Fe Idoate seguirán al frente de las secciones de Inspección Farmacéutica y de la Inspección de Actividades Sanitarias y Aseguramiento.

Mª Sol Aranguren mantiene su cargo como directora del Instituto de Salud Pública, con Aurelio Barricarte y Pablo Aldaz como responsables de los principales servicios, mientras que para el servicio de Investigación, Innovación y Docencia Ibarrola ha optado por un técnico de Atención Primaria, Luis Gabilondo Pujol. De este servicio depende la sección de Innovación y Estudios, de la que se ocupará Mª José Lasanta Saez, hasta ahora directora de la Agencia Navarra de la Salud. Esta entidad desaparece en el nuevo organigrama. Por último, la consejera a confirmado en su cargo a Alberto Margallo Lana como director del Instituto Navarro de Salud Laboral.

José Mª Iribarren, director de Atención al Paciente

La consejera de Salud, Marta Vera, ha fichado para la nueva dirección de Atención al Paciente del Servicio Navarro de Salud a una de las personas de su equipo en la Cámara de Comercio. Se trata de José Mª Iribarren Gasca, responsable de Marketing y Comunicación en la Cámara desde 2010.

Iribarren, pamplonés de 37 años, casado y padre de tres hijos, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y máster en dirección de Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya. Llegó a la Cámara en 2002. Se da la circunstancia de que es sobrino del nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren.

La dirección de Atención al Paciente, una de las ocho en las que se estructura el Servicio Navarro de Salud, es una de las novedades más significativas del nuevo organigrama. Frente al recorte de 18 direcciones, subdirecciones y servicios es la única dirección que se crea. De ella dependerán tres servicios: Relación con el Paciente, Gestión Asistencial y Calidad Asistencial. Según Salud, con esta dirección se persigue recoger la visión y las expectativas de los pacientes así como potenciar las estrategias de autocuidados, la información sobre el uso de recursos, de los cuidados de la salud, etc.



  • JUANS.ERRO
    (23/09/11 11:07)
    #12

    Se nos ha ido ha mejor Dra. del Centro de San Juan ( respetando al resto del equipo de San Juan) : La Dra.Maria Luisa Garcés. Esperaremos que vuelva, porque su ausencia, se va a notar, no solamente como Dra., que también, sino como persona, por su humanismo. Felicidades Dra.Garcés. seguro que ahí, lo seguirá haciendo bien.Espero que no ocurra, que como cierto Dr.extraordinario que ocupó precisamente ese área, como Director, hace ya tiempo, y se marcho porque los políticos no ven la problemática e importancia de la SALUD.

    Responder

  • Hello Katy
    (27/08/11 00:48)
    #11

    Katy, deja de enviar mensajes de autobombo!!!!

    Responder

  • Sin palabras
    (26/08/11 23:22)
    #10

    Sin palabras nos ha dejado la nueva designación de la nueva consejera de Sanidad, pero demasiadas palabras las que habría que utilizar para describir todo el trabajo mal valorado tal y como se ha visto en las últimas horas realizado por la Dra. Katy Pérez Equiza por la lucha de un sueño, crear un Centro de Investigación de caracter público en Navarra. Sueño que ha sido compartido y que ha incentivado el trabajo de muchas personas durante estos años. Sólo quedan palabras de agradecimiento por estar a punto de conseguir este sueño, por formar un auténtico grupo de trabajo profesional y personal que únicamente espera con la llegada del Señor Roig que este sueño envuelto en papel de caramelo y que tan jugoso. ha parecido ser... no se vea truncado por personas inexpertas que intenten hacer de la investigación un mero medio de obtener dinero fácil. La creencia de poderlo conseguir queda con nosotros y tú lo irás viendo Katy. Gracias por todo Katy....

    Responder

  • Gracias Katy
    (26/08/11 18:43)
    #9

    Está claro que no basta con ser una excelente profesional y mejor persona, con capacidades mas que demostradas para impulsar un centro de tal envergadura en Navarra partiendo de la nada. Una mujer luchadora que ha sabido dar lo mejor de si misma para sacar adelante este proyecto y del que ahora me temo que quev quizás vyaa a tomar otro rumbo ¿no es así señora Barcina, Vera y compañía? Y para ello la Dra. Equiza molesta...Tiempo al tiempo para ver en que se convierte el Centro de Investigación Biomédica, construido para el único fin de investigar!! Necesitamos en Navarra personas así de valiosas, pero ocupando los cargos que se merecen para el bien de todos, no de un partido. Una gran decepción.

    Responder

  • Error, grave error
    (26/08/11 15:22)
    #8

    Consejera Vera, cometes un grave error. Durante los últimos años la dra. Perez Equiza se ha dejado la piel para que levantar la investigación biomédica en la sanidad pública de debajo de las piedras. Ahora que coge forma, con el CIB como máximo exponente, todos quieren probar del caramelo. Pero en esto, ahora, no se puede experimentar. Había que dejar trabajar a la persona que había, un valor de éxito asegurado. Y cuando el trono este bien limpio, ponéis a quién queráis.

    Responder

  • El pufo del político profesional
    (26/08/11 14:58)
    #7

    En la política se coloca a los amigos, primos , parientes, acólitos y demás interesados. ..

    Responder

  • Decpecionada
    (26/08/11 12:40)
    #6

    No puedo entender cómo han podido hacerle esto a la Dra. Equiza.... es indignante, ella es el pilar verdadero de la creación de un centro de investigación sanitaria público, que no tiene nada que envidiar al privado, y ahora a falta de días para su puesta en funcionamiento se lo niegan... no conocozco al Sr. Roig pero no creo que pueda saber nunca cómo llevar el centro... la hematología ha recuperado a una buena doctora....

    Responder

  • RIP por el CIB
    (26/08/11 10:17)
    #5

    Horror! LLega super-roig, el Liquidador .... Señores, siento decirles que además de preocuparse porque apartan a la persona que lo ha impulsado hasta ahora y que según los comentarios lo conoce de sobra .... les mandan al Liquidador! Sí, contactos en empresas debe tener sobre todo por los favores prestados en la tramitación de los numeros ERE's ... ahora bien, por lo visto ninguna de esas empresas ha querido aceptarlo entre sus filas tras la pasada legislatura. Ni para buscarse un hueco ha servido!

    Responder

  • Eneko
    (26/08/11 09:50)
    #4

    Participé hace no mucho en unas jornadas sobre gestión hospitalaria y el señor Ignacio Iribarren impartió una clase magistral sobre el sector. Supo transmitir en su intervención conocimientos técnicos con pasión del principiante y estoy seguro de que gestionará el complejo con éxito. Le deseo la mayor de las suertes. Por otro lado doy la razón a Francisco en lo de que hay puestos no tan acertados. Esperemos que el señor Roig utilice sus contactos en el sector industrial para conseguir financiación para el CIB porque no sé yo si ha investigado algo en su vida.

    Responder

  • Un poco de ..por favor...
    (26/08/11 09:47)
    #3

    Gran error en el nombramiento del CIB, se aparta a una gran profesional que ha "parido" el tema para poner a otra persona que se pasará la legislatura y no sabrá lo que lleva entre manos...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual