Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PASTOREO

Regreso a Beakersfield

  • La Fiesta del Pastor "Americano" congrega a más de 700 personas en Eugi y Zubiri en una jornada de reminiscencias de un modo de vida austero y solitario al cuidado de rebaños de 1.700 ovejas

Imagen de la noticia

Regreso a Beakersfield

Aspecto parcial del recinto habilitado como un Ardi Kanpoayer en Zubiri. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

Regreso a Beakersfield

Miembros de la organización: Santiago Mitxeltorena, Bea Etxebeste, Laura Igantzi, Santi Alzuguren, Patxi Mendiburu y Arantza Arregi. Agachados, Edurne De Miguel, Santi Huarte y José Antonio Abaurrea. K.T.

0
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • NATXO GUTIÉRREZ . ZUBIRI

Aunque fuese simbólica, la recreación de ayer en una parcela anexa al polideportivo de Esteríbar, en Zubiri, de un Ardi Kanpo(Campo de oveja) estadounidense devolvió la escena de los pastores que abandonaron su caserío entre 1940 y 1970 principalmente para labrarse un futuro prometedor. Los orificios escarbados en una franja ajardinada para reproducir un horno de pan o un guiso bajo tierra elevaron la temperatura ya de por sí plomiza que pareció acomodarse al significado de uno de los destinos californianos: Beakersfield,(Campo de horno).

A él recalaron Rafael Lizasoáin Adansa y Jesús Goñi Arrijuria, ambos de Elizondo, con el estusiasmo de todo joven de 18 años con todo un mundo por delante y el apremio de garantizarse el sustento. Ayer, los dos amigos, tocados con camiseta negra de la Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores vascos en América), y sombrero alado, exhibieron sus destrezas y dieron cuenta de sus andanzas con el cuidado de rebaños de 1.700 ovejas en el espacio imaginario del campamento. Un rótulo de madera, con el epígrafe Welcome Euskal Shep Camp(Bienvenidos al campamento ovejero vasco), despuntaba sobre el recinto, que albergaba una caravana y una tienda india. Ambas infraestructuras sirvieron de cobijo a pastores durante dilatadas campañas en soledad.

Los dos amigos departieron con coetáneos en la sexta edición de la Fiesta del pastor "Americano" , institucionalizada para honrar la memoria de cuantos emigraron con la única seguridad de su experiencia en el oficio. Antes de las demostraciones de Zubiri, el Ayuntamiento de Esteríbar y la asociación Euskal Artzainak Ameriketanrecibieron a pastores y autoridades en Eugi en un acto, que anticipó la celebración de una eucaristía. El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, asistió al encuentro inaugural y al oficio religioso. A su término, la asociación promotora oficializó su presentación con la voluntad de "impulsar proyectos" en memoria de sus antecesores.

Estudio de la vida de los pastores

La presidenta de la Euskal Artzainak Ameriketan, Laura Igantzi, avanzó ayer la idea de llevar a cabo un estudio sobre la repercusión sociológica, económica y cultural que tuvo la emigración de los pastores a Estados Unidos. La entrega de una makila al consejero Sánchez de Muniain reforzó la colaboración del Gobierno de Navarra en la búsqueda de medios que faciliten la elaboración de un análisis, presumiblemente bajo la fórmula de tesis universitaria, como precisó Igantzi. "No sabemos cuántos pastores emigraron. En todos los caseríos había algún miembro de la familia que se fue a América. Gracias al dinero que hicieron se arreglaron caseríos y la familia salió adelante. Fueron los que empezaron a traer máquinas. A nivel sociológico hubo pueblos que se quedaron sin chicos. Un sacerdote de Sunbilla contaba que en fiestas no se veía a un chico bailando, por que todos estaban en América".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual