Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ELECCIONES DEL 20-N

Rajoy negociará personalmente con Barcina para formar listas conjuntas en Navarra

  • Rajoy ha tomado las riendas de la negociación y ya ha hablado del asunto con Barcina para que las candidaturas conjuntas lleguen a buen puerto, sostienen fuentes de la cúpula del PP

Cervera (izda) y Rajoy (dcha.), poco antes de dirigirse al público. G.M.A.

MITIN CENTRAL PPN

Cervera (izda) y Rajoy (dcha.), durante el mitin central del PPN previo a las elecciones municipales y forales

G.M.A. (ARCHIVO)
4
Actualizada 06/09/2011 a las 17:45
  • EFE. MADRID
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido personalmente las conversaciones con la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, sobre la posibilidad de que ambas formaciones vayan en listas conjuntas a las elecciones del 20-N. Para que las candidaturas conjuntas lleguen a puerto, Rajoy ha tomado las riendas de la negociación y ya ha hablado del asunto con Barcina, sostienen fuentes de la cúpula del PP.

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha reconocido este martes que existe ya una primera fase de diálogo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y con el Partido Aragonesista (PAR) para compartir las listas en Navarra y Aragón, respectivamente.

Mato, que también es directora de la campaña electoral del PP, ha añadido que su partido está abierto a formar candidaturas con cualquier otro partido que coincida en los postulados del programa electoral con el que Mariano Rajoy se prepara para ser próximo presidente del Gobierno.

El programa es, por tanto, la base de cualquier negociación, de forma que si UPN y PAR quieren ir en una misma lista con el PP habrán de identificarse con parte del texto. Los navarros de Barcina aprobaron ayer iniciar un proceso para concurrir en la misma lista que los populares, algo que no gustó al ex presidente foral Miguel Sanz.

La iniciativa supone repetir lo que UPN y PP han hecho siempre que se acercan elecciones: compartir candidaturas en Navarra. Sin embargo, la ruptura a finales de 2008 de la alianza, por la que los populares navarros estaban encuadrados en la estructura de UPN, terminó con la recomposición del PP en la comunidad foral. El partido que en dicho territorio lidera Santiago Cervera seguirá existiendo pese a una hipotética fusión en las listas electorales.

EL PAPEL DE UPN EN EL CONGRESO

UPN comenzó la legislatura actual con dos parlamentarios en el Congreso, Carlos Salvador y Santiago Cervera. Pero éste último se pasó a las filas populares a raíz de la escisión.

Ahora, Unión del Pueblo Navarro ha vuelto a los dos escaños debido a la marcha al Parlamento foral del presidente del PP en la Comunidad foral, pues al correr la lista de 2008 el puesto en el Congreso recayó de nuevo en un integrante de la formación que preside Yolanda Barcina.

Los populares también hablarán con el PAR, cuyo voto dio el Gobierno autonómico a Luisa Fernanda Rudi, para componer las listas por Zaragoza, Teruel y Huesca. Con quien no tiene previsto hablar el PP es con el Foro del presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos.


  • Pablo
    (06/09/11 20:08)
    #4

    El PAR no es el Partido Aragonesista, sino el Partido Aragonés Regionalista. Y con la ruptura UPN-PP Cervera no se fue al Grupo Popular, sino que fue Carlos Salvador quien se fue al Grupo Mixto.

    Responder

  • por favor
    (06/09/11 19:57)
    #3

    por favor, si el PSOE tuviera un poco de dignidad política tendría que salir del Gobierno de Navarra....

    Responder

  • Pepe
    (06/09/11 18:58)
    #2

    Si PP y UPN van juntos a las elecciones del 20N, el 21N debería romperse la coalición PSN/UPN para facilitar una moción de censura y cambiar el gobierno de Navarra. Sería lo mas coherente para el PSN, para UPN y para Navarra.

    Responder

  • socialista navarro
    (06/09/11 17:50)
    #1

    Confirmación oficial, desde Génova, de que el PP quiere la mayoría absoluta y como no las tiene todas consigo ve imprescindible recuperar el acuerdo que tan buenos resultados les ha dado en Navarra durante 17 años (1991-2008). Seguro que la lista ya está hecha, porque tanto Rajoy como Barcina colocarán en puestos de salida a los "molestos". No creo que saquen más de dos. Apuesto por Javier Caballero en UPN y cualquiera en el PP; basta con que sepan apretar un botón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual