Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO POR EL ASESINATO DEL EDIL DE UPN

La viuda de Múgica asegura que su familia había recibido amenazas antes del atentado

  • Además, Reyes Zubeldia ha recordado que su familia sufrió pintadas en su casa y un robo en su tienda de fotografía: "Con eso nos dieron la pista de que no querían que trabajáramos en el pueblo"

Imagen de

Imagen de "Txapote" durante el juicio

EFE
9
02/11/2011 a las 15:30
Etiquetas
  • EFE / DN.ES. MADRID
El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha mantenido este miércoles su habitual indiferencia y altanería al escuchar el sobrecogedor relato de la viuda del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, asesinado por la banda terrorista en 2001, durante la primera sesión del juicio contra los presuntos asesinos del edil, para los que el fiscal pide un total de 182 años de cárcel. La viuda del edil, Reyes Zubeldia, ha asegurado que su familia había recibido amenazas con anterioridad al atentado, un robo y había sufrido pintadas en su casa.

La actitud de 'Txapote' y de los tres miembros del 'comando Argala', que desde hoy están siendo juzgados por el asesinato de Múgica, ha sido incluso comentada por la presidenta del tribunal, la juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que tras escuchar el testimonio de la viuda ha señalado: "Y encima se ríen estos cabrones", sin percatarse de que tenía el micrófono abierto.

Murillo pronunciaba estas palabras después de que la viuda de Múgica, Reyes Zubeldia, relatara -visiblemente emocionada- cómo vivió los momentos del atentado que acabó con la vida de su marido el 14 de julio de 2001. "Salí al balcón y lo vi en una esquina -ha dicho Zubeldia antes de romper a llorar-, lo vi que estaba contra un arbusto, vi la furgoneta contra un arbusto. Vi que se estaba quemando y mi marido también se estaba quemando a la vez que la furgoneta", ha explicado durante el juicio, al que ha asistido entre el público la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Zubeldia ha contado también que antes del asesinato ya habían recibido amenazas y habían sufrido pintadas en su casa, insultos en el programa de fiestas de Leitza e incluso robos en su tienda de fotografía. "Con eso nos dieron la pista de que no querían que trabajáramos en el pueblo", ha añadido, tras explicar que la furgoneta la podía haber usado cualquiera, incluso ella, aunque el día del atentado se quedó en casa porque acababan de llegar de unos días de descanso.

Por su parte, los acusados han retado al tribunal al negarse a participar en el juicio y mantenerse sentados pese al requerimiento de Ángela Murillo. Tanto 'Txapote' como los miembros del 'comando Argala' Oscar Zelarain y Andoni Otegi se han mantenido sentados frente al tribunal después de que la magistrada les ordenara que se pusieran en pie. Y se han negado a contestar a las preguntas que les iban a formular las acusaciones señalando: "No voy a participar en este juicio".

El primero en mantener esa actitud ha sido 'Txapote', tras lo que Otegi, también sin levantarse, ha dicho que todas las acusaciones contra ellos proceden de la declaración que hizo su "compañero" bajo torturas de la Guardia Civil. El único de los acusados que ha accedido a responder a las preguntas -sólo de su defensa- ha sido Juan Carlos Besance, también miembro del "comando Árgala", que ha denunciado que cuando en octubre de 2010 reconoció ante la Guardia Civil que participó en el asesinato del concejal de UPN fue por las torturas que sufrió por parte de los agentes que le interrogaron. El primer día "me pusieron la bolsa varias veces y continuaron los días siguientes, poniéndome la bolsa continuamente y haciendo flexiones", ha dicho Besance, que ha reconocido que no denunció los hechos al médico forense ni al instructor porque "tenía miedo".

En el juicio, que continuará mañana y el viernes, el fiscal Carlos Bautista pedirá 48 años de prisión para 'Txapote', Oscar Zelarain y Juan Carlos Besance, mientras que solicita otros 38 años de cárcel para Andoni Otegi, quien en otra vista oral la semana pasada denunció "la presión que está siendo ejecutada en el País Vasco" y aseguró que "son tiempos en los que esto se tiene que solucionar".

El juicio es el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunciara el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. Según las conclusiones provisionales del fiscal, los tres integrantes del comando "Argala" recibieron de 'Txapote' la orden de acabar con la vida de Múgica antes de que fuera detenido en Francia en febrero de 2001.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (03/11/11 06:52)
    #9

    Las familias de las victimas del terrorismo de ETA, están siendo olvidadas por parte de alguno-as y eso no se puede permitir, nos anuncian una paz de una guerra que solo ha tenido victimas de una parte, y todas esas perdidas humanas asesinadas por ETA, han sido por defender una cosa tan elemental como es la LIBERTAD, mi apoyo una vez más a todas las familias de las victimas en general, y en particular a la familia de José Javier Múgica en su decimo aniversario; y a sus asesinos condenas ejemplares, y que se pudran en la carcel.

    Responder

  • no vivirian ni las ratas
    (03/11/11 01:19)
    #8

    y estos son los que quieren un pais independiente? pues a ver quien tiene lo que hay que tener para vivir en un pais gobernado por esta gente.

    Responder

  • Juan Carlos Nuin Sancho
    (02/11/11 22:48)
    #7

    Sería una equivocación que Txapote saliera a la calle como consecuencia del abandono de las armas por Eta. Este vuelve a delinquir fijo; reorganiza a los psicópatas que queden. El matonismo está reñido con la democracia y este allí donde esté va a ejercer de matón. Que se quede donde está.

    Responder

  • Jefferson
    (02/11/11 21:43)
    #6

    "Y encima se ríen estos cabrones";y,además,estos cabrones siguen amenazando y han seguido asesinando (el año pasado un dendarme);estos cavrones quieren sacar a los criminales a la calle;estos cabrones nazis total,se presentan como Bildu,Amaliur,ya vemos lo qué era Nabai esencialmente. Se terminó con el nazismo sin condiciones;aquí,con este nazismo del nacionalismo vasco,hay que hacer lo mismo.

    Responder

  • Héctor
    (02/11/11 20:16)
    #5

    Mucho ánimo a la familia Múgica, estoy con vosotros.

    Responder

  • harto de esta gente
    (02/11/11 17:42)
    #4

    Teresa dijo..
    Mucho tendrán que trabajar por la reconciliación nuestros políticos, porque con personajes de la calaña de Txapote uno no puede sentir ¿nada más que rabia, mala leche, impotencia y frustración. Esperemos que la Audiencia Nacional no se contagie del clima político actual y juzque a estos señores como Dios manda. Y que conste que soy partidario de la paz, pero no desde luego con esa chulería desafiante de estos especímenes.

    Responder

  • Teresa
    (02/11/11 17:05)
    #3

    Pues la verdad es que yo no esperaba otra cosa. ¿Alguien cree de verdad que se arrepienten o que van a pedir perdón? Es no conocerlos, como no conocerlos es pensar que van a a ceptar otra cosa que no sea la anexión de Navarra. con o sin lucha armada-

    Responder

  • Sin perdón
    (02/11/11 16:50)
    #2

    He leído la noticia con lágrimas en los ojos. Sin comentarios. Ánimo a la familia, los hombres de bien estamos con vosotros.

    Responder

  • elimparcial
    (02/11/11 16:47)
    #1

    Mucho me temo que este juicio se declare nulo por la imparcialidad de quienes lo juzgan. Otra cagada de la "justicia"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra