Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO POR EL ASESINATO DEL EDIL DE UPN

'Txapote' vuelve a desafiar al tribunal y se muestra indiferente ante el relato de la viuda de Múgica

1
02/11/2011 a las 15:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El anuncio de cese definitivo de la violencia hecho por ETA el pasado 20 de octubre no ha supuesto un cambio de actitud de los miembros de la banda que son juzgados en la Audiencia Nacional, al menos en el caso del exdirigente Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ajeno al "nuevo escenario".

La expresión, habitual en la izquierda abertzale, ha sido pronunciada hoy mismo por uno de sus portavoces, Txelui Moreno, que ha asistido al juicio a nueve presuntos miembros de Segi que se desarrollaba en el mismo tribunal y que ha reclamado la desaparición de la Audiencia Nacional una vez que ETA ha anunciado que no volverá a matar.

'Txapote', sin embargo, ha mantenido la misma actitud impasible y desafiante de siempre durante la primera sesión del juicio por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica. Y solo ha abierto la boca para señalar que no iba a participar en la vista y que ya había dicho "todo lo que tenía que decir". Además, se ha mostrado impasible ante la emotiva declaración de la viuda de Múgica, Reyes Zubeldia. E, incluso, se ha reído varias veces.

Uno de los enfrentamientos más sonados que el exdirigente etarra ha protagonizado con magistrados de la Audiencia Nacional fue el que mantuvo el 21 de julio de 2006 con el juez Alfonso Guevara durante el juicio por el asesinato del socialista Fernando Múgica.

Al inicio de la vista, 'Txapote', que el día anterior ya había advertido de que no reconocía la autoridad del tribunal para juzgarle, desobedeció a Guevara cuando éste le pidió que se levantara. Para obligarle a hacerlo, dos policías le levantaron y poco después el juez le ordenó que se sentara, iniciándose un rifirrafe entre ambos en el que 'Txapote' llegó a decir al magistrado: "Para monigote de circo tú, no yo".

Guevara ordenó a los policías que custodiaban al acusado que le esposaran a la silla a lo que 'Txapote' contestó: "A la silla, que me esposen a la silla también y los pies, y la boca, ¿así nos queréis?" "¿Me vas a decir tú cuándo me tengo que levantar y cuándo no? Tú no te puedes imponer a mí", gritó 'Txapote' en castellano al presidente del tribunal, quien le cortó el audio del micrófono lo que provocó que el etarra diera una patada al cristal de la cabina blindada en la que se encontraba y se sentara de espaldas.

Solo un mes después, en junio de ese mismo año, García Gaztelu y su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, 'Amaia', fueron expulsados por Guevara por "la falta de respeto" y el "desprecio" que habían mostrado durante el juicio por el asesinato del concejal del PP José Luis Caso. Era su primer juicio juntos y ambos se dedicaron a conversar ininterrumpidamente y a mantener una actitud de indiferencia respecto a lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

El 4 de mayo de 2009, 'Txapote' volvió a mostrarse desafiante cuando comparecía como testigo en el juicio al etarra Sebastián Lasa, acusado de intentar asesinar a la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz. Tras increpar en euskera al tribunal, tachándolo de "fascista", Lasa y "Txapote" comenzaron a intercambiar gestos de apoyo, por lo que el presidente, otra vez Guevara, amenazó con echar al primero de la sala.

En ese momento, Lasa empezó a cantar el "Eusko Gudariak" -el "himno del soldado vasco"-, por lo que el juez ordenó a los policías que le acompañaban: "tápenle la boca y ahora lo sientan y lo mantienen". Al intentarlo los agentes, Lasa se resistió y los agentes le sacaron por la fuerza de la sala mientras 'Txapote' gritaba y daba palmadas en el cristal.

El último de los episodios de este tipo que se le recuerdan al etarra tuvo lugar el 5 de julio del año pasado, en un juicio presidido como el de hoy por Ángela Murillo, cuando ésta le preguntó si iba a responder a alguna de las preguntas de las partes y "Txapote" espetó: "Váyanse al carajo".


  • Carlos
    (03/11/11 10:13)
    #1

    Y aun así hay quien dice que debemos ser comprensivos y hasta compasivos con esta GENTUZA. Lo que hay que ver, lo que hay que oir. A estos, ni agua.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra