Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"Sorprende ver tantas empresas españolas en Colombia"


María Pastor Salcedo

María Pastor Salcedo

CEDIDA
0
Actualizada 28/12/2011 a las 17:56
  • DN. PAMPLONA
¿Qué le llevó a Santa Fe de Bogotá y a qué se dedica allí?

Cuando estaba en cuarto curso de carrera solicité una beca de cooperación internacional que ofrecía mi universidad para participar en diferentes proyectos con universidades latinoamericanas. A mí y a tres compañeros nos enviaron como estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá a trabajar con personas en situación de desplazamiento y, desde entonces, ya es la tercera vez que regreso. Hace unas semanas estaba a punto de matricularme en un postrado de Psicopedagogía especial, pero entonces encontré trabajo en el departamento de orientación de un colegio.

¿Le resultó difícil establecerse en el país, conseguir papeles?

Establecerse aquí es fácil, los colombianos son gente muy hospitalaria y dispuesta a recibir de buena gana a los extranjeros. En cuanto al tema de los papeles, eso sí es un poco más enredado. Pero eso ocurre siempre cuando uno quiere establecerse en otro país. Viajar a turistear es fácil en todos los países del mundo, pero afincarse ya es otra cosa.

¿Hay allí una comunidad española importante y activa?


En este momento Colombia se encuentra en pleno desarrollo, el paro es sólo del 9%, y Bogotá está en constante cambio y crecimiento. Cada vez que voy a hacer una consulta al departamento de inmigración quedo impresionada de la cantidad de españoles que estamos haciendo cola en la fila. Les veo en la televisión, les escucho en la radio, les encuentro en el trabajo, haciendo turismo, en restaurantes, no dejo de sorprenderme de la cantidad de importantes empresas españolas que tienen su sede aquí en Bogotá.

¿Qué costumbre se llevaría de Navarra a Colombia y viceversa?

Colombia tiene una pluridiversidad étnica que se ve reflejada en su cultura, sus costumbres, artesanías.Viajar por Colombia es como viajar por diferentes países. Nada tiene que ver un costeño del Atlántico con uno del Pacífico, o un habitante de Bogotá con uno del Amazonas. Pese a esto tenemos muchísimas cosas en común, no solo el idioma. Pero de Navarra traería nuestra cocina todos los días a mi mesa.

¿Recomendaría a una empresa navarra invertir en Colombia?

Desde luego que sí. Colombia está abierta al mundo, a recibir influencias de otros países, a comercializar con sus productos, a intercambiar tecnología, conocimientos. Grandes empresas españolas del sector industrial, servicios, construcción de obras civiles, telecomunicaciones, del sector financiero, etc., están establecidas aquí en Bogotá.

¿Considera que los navarros estamos dispuestos a salir al exterior?


¡Por supuesto que lo estamos! Los navarros somos gente con inquietudes, con ganas de conocer, de movernos y aprender. Las instituciones educativas deberían fomentar y facilitar que los jóvenes puedan estudiar fuera, a través de programas de intercambio o becas internacionales, para que tomemos conciencia de la importancia del contacto con otras culturas, y sepamos valorar otras formas de vida, aparte de las nuestras.

¿Entra en sus planes de futuro quedarse en Colombia?

De momento hasta aquí me han traído los acontecimientos y me ha surgido esta oportunidad que no pienso desaprovechar. Éste es un país maravilloso y aquí me siento feliz. Luego ya veremos qué pasa.

¿Piensa volver a Navarra?, ¿qué necesitaría para volver?


Claro que sí, todas las veces que pueda. Creo que para volver necesitaría muchas cosas que ahora mismo sólo las tengo aquí, y todavía me quedan que hacer muchas cosas, o eso espero. Pero seguro que más adelante volveré.

FICHA PERSONAL

Nacimiento Milagro, 10/08/1985. Residencia Santa Fe de Bogotá (Colombia).

Estudios Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilbao).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra