Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Detienen a 15 personas en Navarra por cometer 59 robos en España y Francia

  • Trece de los implicados están ya en prisión y dos más han sido imputados en una operación efectuada por la Guardia Civil de Navarra
  • Se ha desmantelado una red dedicada al robo en bares, fábricas y empresas en el norte de España y el sur de Francia

Material intervenido a los detenidos

Material intervenido a los detenidos

CEDIDA
1
Actualizada 31/10/2011 a las 16:10
  • EFE.PAMPLONA
Quince personas han sido detenidas, de las que trece están ya en prisión, y dos más han sido imputadas en una operación realizada por la Guardia Civil de Navarra y que ha desmantelado una red dedicada al robo en bares, fábricas y empresas en el norte de España y el sur de Francia.

Según un comunicado de la Comandancia, se trata de un grupo organizado especializado en el robo a empresas y establecimientos de hostelería que operaba en La Rioja, Burgos, País Vasco, Palencia, Navarra y el sur francés.

La "operación octanos" comenzó en junio ante la sospecha de que un grupo afincado en Guipúzcoa podía estar detrás de distintas denuncias presentadas.

Las investigaciones confirmaron la actividad de la banda, que llegó a cometer presuntamente 59 robos en los que la Guardia Civil destaca el alto grado de preparación demostrado y el claro reparto de tareas que tenía asignado cada uno de sus miembros, todos ellos de nacionalidad rumana.

Al respecto, indica que primero realizaban un estudio previo del lugar donde iban a cometer el robo, controlando las medidas de seguridad con las que contaba el establecimiento, así como vías de acceso y fuga, y la posible vigilancia policial, y después perpetraban los robos de madrugada seis días por semana.

En las empresas que contaban con vigilante de seguridad, el jefe del grupo controlaba los movimientos de éste para alertar al resto si se les acercaba, de manera que podían actuar con total impunidad e incluso con medios autónomos de iluminación (focos y linternas) y herramientas ruidosas como radiales o martillos percutores.

En los robos cometidos en bares se centraban en las máquinas de juego, televisores, bebidas alcohólicas y máquinas registradoras, mientras que en las fábricas les interesaba el cableado de cobre y en las empresas, las herramientas industriales.

La Comandancia destaca que una misma empresa ubicada en Miranda de Ebro (Burgos) llegó a sufrir hasta 25 asaltos en los que se le sustrajeron 300 toneladas de cableado de cobre.

Los materiales robados eran vendidos seguidamente o enviados a Rumanía cuando no los podían vender.

Los arrestados tienen edades entre los 18 y los 54 años y son vecinos de la localidad guipuzcoana de Ordizia, mientras que los dos imputados están relacionados con una empresa de reciclaje de Vizcaya y se les acusa de comprar el cobre robado.

En la operación, además, la Guardia Civil ha recuperado distintos efectos sustraídos, principalmente a una empresa de Zumarraga (Guipuzcoa) en la que habían robado herramientas por un valor de casi 20.000 euros y televisores de una empresa de Arre (Navarra).


  • Golpe de autoridad
    (01/11/11 03:44)
    #1

    Una vez mas la Guardia Civil demuestra porqué lleva existiendo casi 170 años y porqué no debe irse de navarra...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra