Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECRETARIO GENERAL DEL PSN Y VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Roberto Jiménez: "No queremos poner a unos compañeros frente a otros"

  • El líder del PSN se ha unido a destacados socialistas como Carme Chacón, Javier Rojo o Cristina Narbona para reclamar un fuerte cambio en el PSOE

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha: Francisco Caamaño, Carlos Martínez, Roberto Jiménez, Cristina Narbona y Carme Chacón, ayer en Madrid. EFE

2
22/12/2011 a las 06:00
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido uno de los impulsores del manifiesto Mucho PSOE por hacer,que ha unido a socialistas como Carme Chacón, Francisco Caamaño, Javier Rojo o Cristina Narbona en la reclamación de un cambio en este partido, de cara al congreso que celebrará en febrero. Niega que sea una plataforma de apoyo a Chacón como líder del PSOE. Y asegura que las líneas que defienden ni contradicen ni influirán en el acuerdo del Gobierno de Navarra.

¿Por qué ha decidido participar en la elaboración del manifiesto?

No podemos hacer oídos sordos a unos resultados electorales. La sociedad nos ha puesto en mínimos históricos desde la restauración democrática, no sólo en estas elecciones, también en las autonómicas y municipales. Lo primero que tenemos que ser es autocríticos, sin buscar culpables, porque lo somos todos. Desde un ejercicio de realismo, queremos construir un proyecto que vuelva a tener credibilidad en la sociedad.

¿No se debió realizar la autocrítica antes? Por ejemplo, cuando se refieren a que se tardó en reconocer que estábamos en crisis.

Todos los que hemos estado hemos defendido las políticas del Gobierno de Zapatero. Pero no podemos estar con los ojos cerrados ante lo que los ciudadanos nos han dicho en las urnas. Y hemos apostado por escuchar, decir que hemos entendido el mensaje, que somos autocríticos y que vamos a corregir lo que entendemos que hemos hecho mal.

Todos los analistas políticos coinciden en que es un movimiento para impulsar a Carme Chacón al liderazgo del PSOE.

Estamos unas 40 personas entre los que hemos firmado el documento como impulsores y otros que han querido participar. Carme Chacón está como uno más, sin liderar nada, haciendo sus aportaciones como los otros 25 socialistas que hemos intervenido. En ningún momento hablamos de nombres, sino de ideas.

Si Chacón se presenta a liderar el PSOE, ¿le apoyará?

No sé si se va a presentar ni si habrá más alternativas. Insisto. No es tiempo de nombres.

¿Son un sector frente a Zapatero o a Rubalcaba si opta a la dirección?

No es un documento cerrado a nadie, sino para que se incorpore el que quiera. Es inclusivo, para que quepa el máximo número de personas posible sin distinción. No es para partir la organización ni para poner a unos compañeros a un lado y otros, a otro.

¿Ha participado en este movimiento como dirigente del PSN?

No, todos estamos a título individual.

¿Va a llevar este documento al PSN para su debate?

Como defendemos aquí, lo que quiero es que haya un debate en las bases del PSN. He mandado una carta a todos los militantes para que puedan hacer sugerencias y aportaciones antes de que llegue la ponencia (la que se debatirá en el congreso federal del partido y que marcará sus líneas políticas), ya que habrá muy poco tiempo. Las ideas tienen que salir de abajo a arriba. Nadie se debe quedar sin poder expresar en libertad lo que opina.

Usted defendió más militancia y menos aparato, ¿lo va a aplicar también en el PSN?

Ahora toca PSOE, pero soy coherente. Si estoy preconizando esto para el PSOE, lo haré para el PSN.

Las ideas que recoge el documento, ¿pueden influir en el acuerdo de Gobierno con UPN?

Hablamos de PSOE, en ningún momento estamos hablando del PSN. Es un documento en el que analizamos qué ha ocurrido en las elecciones y cómo dibujamos un proyecto para los próximos años. No hemos entrado en cuestiones territoriales. No procede.

¿Pero sus principios generales, como los acuerdos con formaciones progresistas, no pueden colisionar con el pacto con UPN?

No se habla de acuerdos con formaciones progresistas. Se parte de la idea de que durante unos años atrás con determinados partidos progresistas no hemos tenido como PSOE la suficiente delicadeza. En cuestiones de pactos no entramos.



  • Acedo's friend.
    (22/12/11 09:39)
    #2

    Bien dicho. Y Navarra es el mejor ejemplo, ¿no?.

    Responder

  • César
    (22/12/11 09:37)
    #1

    Jiménez tu viaje a Madrid ¿lo cobrarás como Consejero del Gobierno de NA?, ¿como PSN?. Si es atítulo individual como afirmas en la entrevista te lo pagarás tu, supongo ¿a que no? ¿a que no lo explicas? ¡vivan los progresistas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra