Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIETER KIEFER

"Si no se queman residuos, no habrá inversión", dice el presidente de Cementos Portland

  • La cementera está participada casi al 70% por FCC, controlada mayoritariamente por la empresaria

Imagen de la noticia

Fábrica de Cementos Portland en Olazagutía, en imagen de archivo. JAVIER SESMA

26
Actualizada 12/05/2011 a las 02:00
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La fábrica que Cementos Portland Valderrivas tiene en Olazagutía está pendiente de los permisos del Ejecutivo navarro para poder quemar residuos en lugar del coque de petróleo. Pero la autorización está tardando más de lo que la empresa creía y desea. Ayer, el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Dieter Kiefer, lo dejó muy claro: "Si no quieren hacer valorización, no habrá inversiones". Así lo señaló después de la junta de accionistas de la empresa, celebrada en Pamplona. "Olazagutía es un factor importante para nosotros, estamos haciendo desde esa fábrica las ventas adecuadas y estamos satisfechos", dijo el directivo. Pero añadió: "Tenemos la esperanza puesta en las elecciones y en la posibilidad de cambio. Queremos valorizar, para nosotros es importantísimo para poder controlar nuestros costes de producción. Y es una lástima que no tengamos el apoyo local. Estamos dispuestos a hacer las inversiones necesarias, pero necesitamos el apoyo local", explicó.

La valorización es el uso de residuos como alternativa a los combustibles fósiles para alimentar los hornos de la cementera. La planta de Olazagutía, con 150 trabajadores (de 3.528), es la única de las ocho cementeras que tiene el grupo en España que no cuenta con permisos para la valorización de residuos. Por el momento, la empresa ha solicitado al departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra la autorización para poder valorizar biomasa, después de no obtener el visto bueno del Ayuntamiento. La empresa esperaba el "sí" para finales de año, pero todavía no se ha producido, aunque esperan que la autorización llegue "en breve", según señalaron desde la empresa. Y, en estos momentos, están trabajando en la segunda fase, que consiste en la quema de otros residuos como pueden ser el aceite, neumáticos, disolventes, restos de automóvil, etc. Pero esta segunda fase requiere una autorización y una tramitación diferente.

La valorización, según la empresa, tiene las ventajas de una menor emisión de CO2, el abaratamiento de costes, se consigue cumplir con la normativa europea y se evitan los vertederos de residuos. El objetivo del grupo es que el consumo de estos residuos alternativos pasen del 6,3% que supone en la actualidad, al 15% en 2011 y al 30% en 2012.

Sin retribución

Los 15 miembros del consejo de administración de Cementos Portland Valderrivas no recibirán, por primera vez en la historia de la cementera del grupo FCC, ninguna retribución económica a cargo de los resultados de 2010 por pertenencia al consejo. Así lo comunicó su presidente y consejero delegado Dieter Kiefer ayer a los accionistas reunidos en la junta. Una decisión motivada por la situación económica general y, particularmente, por la reducción de beneficios obtenidos en la empresa. El grupo consolidado disminuyó sus resultados netos en 2010 el 72,6%, hasta los 11 millones de euros. Las ventas se redujeron el 14,4%, hasta los 886,7 millones de euros.

Otra de las medidas aprobadas en la junta de accionistas fue la de no repartir dividendo con cargo a los beneficios de 2010. Por los que los resultados netos de Cementos Portland SA, que superaron los 37 millones de euros, se han destinado en su totalidad a reservas.

Dieter Kiefer señaló que las previsiones para 2011 es igualar los resultados obtenidos en 2010.

Esther Koplowitz y dos de sus hijas asistieron a la junta en Pamplona

Una vez iniciada la junta de accionistas llegaron, discretamente, y tomaron asiento entre los diferentes accionistas que asistieron a la junta que se celebraba ayer en Pamplona. Esther Koplowitz Romero de Juseu, accionista mayoritaria de Cementos Portland Valderrivas, además de vicepresidenta de la compañía, acudía ayer a la cita anual con los accionistas de la cementera, acompañada de dos de sus tres hijas, vocales en el consejo de administración de la empresa: Alicia y Esther Alcocer Koplowitz.

La vicepresidenta de la cementera se sentó en la tercera fila, mientras que sus dos hijas permanecieron durante la junta tres filas detrás. Al finalizar la junta, las tres fueron directamente a saludar y a felicitar por la gestión al presidente y consejero delegado Dieter Kiefer, y al resto del consejo.

La junta de accionistas de Cementos Portland Valderrivas, que está controlada casi por el 70% por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), empresa controlada por Esther Koplowitz, se celebró ayer en Pamplona en primera convocatoria en Pamplona. Se celebró con la asistencia del 78,53% del capital social entre presente y representado.

En el transcurso de la junta ningún accionista intervino ni tomó la palabra.

AL DETALLE

1 Consejo de Administración:

-Presidente y consejero delegado: Dieter Kiefer

-Vicepresidenta: Esther Koplowitz Romero de Juseu

-Vocales:

.Esther Alcocer Koplowitz

.Alicia Alcocer Koplowitz

.Carmen Alcocer Koplowitz

.José Aguinaga Cárdenas

.Juan Castells Masana

.Feliciano Fuster Jaume

.José María Iturrioz Nicolás

.Jaime Llantada Aguinaga

.José Ignacio Martínez-Yncenga Cánovas del Castillo

.Rafael Martínez-Yncenga Cánovas del Castillo

.Rafael Montes Sánchez

.Javier Taberna Aldaz

.Gustavo Villapalos Salas

2 Reelecciones de consejeros y de la auditora. La junta de accionistas aprobó la reelección, por un periodo de dos años, de Juan Castells Masana, como consejero externos dominical, y al de Dieter Kiefer, como consejero ejecutivo. Kiefer fue nombrado presidente y consejero delegado en junio de 2008. También la junta aprobó la reelección de la firma Deloitte como auditora del grupo.

3 Aprobación por mayoría. Todos los acuerdos de la junta se aprobaron por mayoría, con una mínima (menos del 1%) oposición y abstención.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra