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PAMPLONA

Quejas de más de 120 residentes de Amma Oblatas y sus familias

  • Los familiares hablan de deterioro progresivo en calidad y espacios, mientras que la empresa rechaza las acusaciones

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Vista de parte del edificio de la residencia Amma Oblatas. ARCHIVO

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Actualizada 28/10/2011 a las 00:04
  • DN . PAMPLONA

Un total de 122 residentes y familiares del centro gerontológico Amma Oblatas, ubicado en la Rochapea, muestran en una carta pública su "malestar" por la "falta de calidad asistencial" y de " espacios" que vienen detectando y que "redunda en una falta de atención hacia los mayores". En concreto, se quejan del servicio de cocina, de "carencias organizativas" en la atención asistencial, de personal insuficiente y de problemas de espacios dentro del centro y en el aparcamiento.

Fuentes de las familias confirmaban ayer su "indignación" y su "impotencia" ante el "deterioro progresivo" que, según afirman, vienen detectando en los últimos 2-3 años. El centro, del grupo Amma y abierto en 2003, cuenta con 173 plazas residenciales -parte concertadas con el Gobierno de Navarra- y 30 plazas de centro de día. Un portavoz de la empresa negó las acusaciones y afirmó, por contra, que "se sigue trabajando con los mismos parámetros" de calidad que antes. Sí se admite que hay una "reorganización de espacios" por necesidades de la empresa pero que se ha buscado la "menor incidencia posible en los residentes" e incluso "introducir medidas ventajosas". El portavoz dijo "lamentar el descontento" de estas familias, pero señaló que el 3 de noviembre hay una reunión entre ambas partes y "prevista antes" de que dichas quejas se hayan hecho públicas.

Un total de 122 firmantes

La versión de los familiares es distinta. En su carta, que firman 122 usuarios y familiares con nombres y apellidos, señalan que "desde hace dos años el servicio de cocina" ha sufrido "una evidente pérdida de calidad". Igualmente, "la calidad del servicio asistencial hacia los residentes ha bajado sensiblemente". Según fuentes de las familias, el personal actual "es claramente insuficiente" para atender a los usuarios, "muchos de ellos dependientes" y a veces incluso "faltan toallas, material de higiene, etc.".

Añaden de hecho que, como los trabajadores "no llegan a todo", hay familiares que acuden al centro y ayudan a darles la comida "a la boca" a los mayores ...

Asimismo, ahora dicen haberse visto "sorprendidos" con una nueva actuación que, a su juicio, ha empeorado los espacios disponibles. La razón, reconocida por la empresa, es que, por motivos de "reorganización interna", el Grupo Amma va a trasladar sus oficinas centrales -en las que trabajan unas 20 personas-, situadas en Orkoien, a la residencia Oblatas. Para ello están realizando obras y han reorganizado algunos espacios. Por ejemplo, se ha trasladado el gimnasio a la que antes era la cafetería y ésta se ha ubicado en una sala más pequeña. También se han habilitado otros espacios "que estaban vacíos", según la empresa, con mesas, sillas y sillones, para las visitas, como la zona alrededor de la capilla, una galería y en la denomina zona de "Las Meninas" (hall de acceso al jardín).

Por contra, los familiares descontentos consideran que el nuevo local para la cafetería está "deficientemente acondicionado" y que las nuevas zonas para las visitas son "pasillos y zonas sin calefacción", mientras que la empresa afirma que "todo el centro está climatizado".

Asimismo, las familias creen que la llegada del nuevo personal "colapsará" más las plazas de aparcamiento del centro, con un "evidente perjuicio para los familiares que acuden" a las visitas.

Sobre el gimnasio, la empresa afirma que antes estaba más lejos y se ha trasladado "para acercarlo más a los residentes", al igual que "los despachos médicos".



  • de madrid
    (02/11/11 13:20)
    #18

    No servirá de consuelo, pero en AMMA-Coslada la situación es la misma. Falta de personal de todo tipo, servicio de alimentación nefasto (ejemplo de menú de la semana pasada: Judías pintas y rabo de toro -¿menú para ancianos?). Y sobre todo y principal falta de dirección. En la noche del domingo al lunes 30-31/10/2011 han estado con el aire acondicionado conectado. A pesar de las quejas de los residentes a las 3 de la mañana, NO HABÍA NADIE QUE SUPIERA DESCONECTARLO. Hasta las 11 de la mañana estuvo el aire conectado, los residentes con 20º en las habitaciones. A todos los que justifican los desmanes con los ancianos, que me cuenten cuál es la explicación para una cosa así. Y tengo más anécdotas

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  • nispertxo
    (30/10/11 14:25)
    #17

    no se cree el representante de la empresa ni harto-a de vino que no ha habido recortes, la comida es sencillamente penosa lo que toca los segundos platos, donde esta el genero de calidad? En los bolsillos de algunos-as

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  • Vitoria
    (29/10/11 16:03)
    #16

  • CARADURAS = RECORTES PARA LOS RESIDENTES
    (29/10/11 00:08)
    #15

    Bienestar social debe de tomar nota de estos asuntos y actuar en consecuencia para lograr y obligar que se cumplan los servicios de acuerdo a la calidad requerida, que por cierto se repiten en las resisdencias de corte privado (AMMA tiene 5 residencias en Navarra). NO BASTA con firmar un concierto, salir en la prensa y a dormir. En otros colectivos el cumplimiento de los servicios y calidad estan controlados y por parte de Bienestar social se llevan sus controles y verificaciones oportunas. Por cierto si AMMA quiere AHORRAR trasladando las oficinas a Oblatas, primero deberá tener espacio para ello, pero ¿que han hecho, una de las cosas? pués es muy sencillo restar espacio a los RESIDENTES Y FAMILIARES, de ahí parte del malestar creado ¿acaso no hay razón?, pués se empeñan en que lo han realizado por mejoras de cara a los residentes y familiares.!!!!VAYA CARA DURA!!! y al mismo precio para los residentes, no faltaba más.

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  • ANA
    (28/10/11 20:24)
    #14

    ¿Es en serio que se quejan de que 20 personas les van a quitar las plazas de aparcamiento??.Algunos de los que van se acercarán caminando o en Villavesa a ese lugar.¡A qué estamos llegando¡¡

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  • garbanzo
    (28/10/11 18:52)
    #13

    Pongamos mas residencias publicas que lo publico funciona mejor, al no haber intermediarios que ganen dinero a costa nuestra, lo que se tenga que pagar que se pague al Estado y no a gente con mas dinero, el estado tiene que esforzarse para ser buen empresario en todos los ámbitos; Sí a la sanidad publica y a las residencias publicas

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  • Lo que es por venir...
    (28/10/11 13:54)
    #12

    ANA ¿qué tiene que ver la inversión con la atención? Dependiendo del negocio que yo quiera tendré que invertir más o menos. Lógico. Estos centros ya llevan bastante tiempo con carencias. También pasa que con esas tarifas y las ayudas para tener una persona en casa pueden ir en detrimento de la empresa. Es su problema. Es cierto que si no se paga, y en estos lugares se cobra poco, se ponga poco interés por el personal; si encima son pocos peor.Me parece ridículo la queja en cuanto al aparcamiento. En las cercanías tienen mucho.

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  • Con conocimiento de causa
    (28/10/11 13:32)
    #11

    Se vuelve a demostrar que los parámetros de concierto no son buenos, pues ésta es una de las residencias por las que el gobierno paga un mayor precio porque tiene mucho personal, pero es evidente que la atención no es buena y, sin embargo, se está dejando de concertar en otras con un menor precio pero con mayor calidad en la atención precisamente porque están mejor organizadas.

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  • Indignado
    (28/10/11 13:21)
    #10

    Yo tengo un familiar en Amma Mutilva y la situación en cuanto al personal es la misma: Faltan gerocultoras, la empresa cumple el ratio del minimo que les imponen y ya está, estas gerocultoras están malisimamente pagadas (ni mil euros), y por lo que a mi respecta su trato es muy correcto pero las pobres no pueden llegar a todo, hay ancianos con movilidad reducida que están todo el día sentados, hasta que sus familiares vienen y lo que se paga no es precisamente barato, 2700 euros al mes que se lleva la empresa, yo entiendo que esto es un negocio, pero cuando te informas para que tu familiar entre en dicha residencia te lo pintan todo muy bonito.

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  • RG
    (28/10/11 13:14)
    #9

    "hay familiares que acuden al centro y ayudan a darles la comida "a la boca" a los mayores ... ". Eso se hace ya en muchos centros y a veces es el único momento en el que nuestros mayores no se sienten completamente abandonados y a sus familiares una manera de decirles, que a pesar de su problemática: ESTÁN AHÍ !.

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