Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

PSN, Bildu y NaBai aprueban que Etxerat vaya a la Cámara

  • Esta asociación de familiares y amigos de presos de ETA acudirá al Parlamento, ya que sólo se opuso en la Mesa UPN

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • B.A. . PAMPLONA

Bildu pidió que se celebre en el Parlamento una sesión de trabajo en la que comparezca "Etxerat, la Asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos", dice la iniciativa, "para informar acerca de las consecuencias que la actual política penitenciaria (dispersión, doctrina Parot, etcétera) tiene sobre los presos navarros y sus familiares". Una petición que fue aprobada ayer por la Mesa del Parlamento, órgano rector del Legislativo en el que están UPN, PSN, NaBai y Bildu.

Los socialistas Samuel Caro y Maite Esporrín, además de los representantes de NaBai y Bildu, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, votaron a favor. Sólo votó en contra el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el único representante de UPN. Con ese mismo resultado, la Mesa acordó que la sesión sea abierta a los medios de comunicación.

El PP, que no tiene presencia en la Mesa, quiso poner de manifiesto en la Junta de Portavoces su rechazo a la admisión a trámite de esta sesión de trabajo. I-E, por el contrario, la respaldó.

Nueva discrepancia

De nuevo, una iniciativa sobre este tema volvió a separar en la votación a los socios del Gobierno de Navarra, UPN y PSN. La semana pasada, fue una declaración institucional apoyando el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen, si se arrepienten, apoyada por los socialistas.

Ayer, además de la convocatoria de esa sesión de trabajo, la Mesa y Junta de Portavoces acordó tramitar una moción de Bildu, que será debatida en el pleno, en la que se pide al Gobierno foral que "exija que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados" y que sean "traídos a Euskal Herria".

Carlos García Adanero, de UPN, mostró su rechazo por la "terminología utilizada" y al hecho de que Etxerat vaya al Parlamento "a explicar la situación de lo que ellos llaman presos políticos vascos". "Nosotros no los reconocemos como tales, sino como personas que han cometido delitos y que por eso están en la cárcel". Sobre el voto del PSN, García Adanero indicó que son los socialistas y no ellos los que "han cambiado de posición" y les corresponde explicarlo. "Las cosas no han cambiado tanto como para cambiar de posición".

Por el contrario, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza afirmó que la posición de su partido no se ha modificado, pero que el Parlamento "es un sitio en el que se puede hablar, deliberar, discutir". "Estaremos en esa sesión de trabajo y daremos a conocer nuestros argumentos con absoluta normalidad", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra