Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PILAR GAMAZO E INMACULADA ESCAMILLA DOCTORAS Y AUTORAS DE UN LIBRO

"Prevenir el fracaso escolar pasa por aceptar la diferencia"

  • Especialistas en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, abordan en su obra distintas causas médicas del fracaso escolar, la detección temprana, los posibles tratamientos para superarlo y la prevención

Imagen de la noticia

Las doctoras Pilar Gamazo e Inmaculada Escamilla, con el libro. DN

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • DN . PAMPLONA

"La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad". Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarloy especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Según las doctoras, el término de fracaso escolar no está claramente definido: "Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de Primaria o Secundaria a la edad teórica de finalización" (en torno al 14 y 30%, respectivamente, en España). "Pero en realidad deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad".

¿Un rendimiento académico insuficiente no es lo único?

Pilar Gamazo (PG): Las manifestaciones objetivas del fracaso escolar son, obviamente, sus resultados académicos, conforme está planteado el sistema actual, donde la actitud y participación del alumno son difícilmente computables. Sin embargo, no son la demostración suficiente de los conocimientos reales del niño sobre la materia. Los estudiantes con determinadas dificultades o problemas, como déficit de atención e hiperactividad, problemas de visión..., precisan de una metodología diferente en la evaluación. Habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad.

¿Qué factores lo favorecen?

Inmaculada Escamilla (IE): El fracaso escolar se debe contemplar desde una perspectiva global. La escasa formación en valores, desde el núcleo familiar, además del entorno social, son dos de los factores fundamentales. En términos de valores, se requiere de perseverancia y fortaleza. Desde la perspectiva neurobiológica, debemos atender a la integridad de las estructuras y sistemas cerebrales de los que depende el desarrollo de estas habilidades.

¿Y problemas médicos?

IE: Las causas pueden ser múltiples: problemas endocrinológicos, neurológicos, psiquiátricos..., trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultades específicas del aprendizaje, entre otros. El TDAH es una de las causas más frecuentes. Ente adolescentes tenemos que tener en cuenta el consumo de sustancias, o drogas, si bien es cierto que un elevado porcentaje de éstos tiene un TDAH subyacente que probablemente no se diagnosticó y trató en su inicio, y lo mismo sucede con los trastornos de conducta.

¿Y los problemas de visión?

PG: En atención primaria se deben aplicar pruebas de despistaje en todos los niños, aunque no tengan síntomas. En los casos en los que aparece fracaso escolar, se pueden repetir estas pruebas para descartar algún defecto en la visión. Puede haber también problemas auditivos...

¿Cuáles son las consecuencias?

IE: Podríamos decir que "el fracaso escolar genera mayor problema escolar". Cuando el niño comienza a disminuir su rendimiento, a sentirse fracasado en lo que hace, a sentirse diferente del grupo de sus amigos, por cualquiera que sea el motivo del fracaso, la construcción de la autoestima se debilita enormemente, va perdiendo la confianza en sí mismo, en que su trabajo y su esfuerzo valdrán la pena, y junto a ello escucha reproches, en ocasiones de su entorno cercano.

¿Se puede prevenir?

IE: La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad. Un sistema educativo basado en la educación personalizada, su perfeccionamiento y adaptación a cada uno de los entornos y circunstancias, sería el camino que debe seguirse. La motivación y el refuerzo positivo son fundamentales para conseguir una actitud favorable.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra