Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JÓVENES EMPRENDEDORES

Presentado en San Francisco un proyecto de dos jóvenes navarros

  • José Cruz Pérez Pi, pamplonés de 27 años, se desplazó este verano a Estados Unidos para presentar una nueva aplicación para IPAD que mejora la comunicación de personas discapacitadas.

Los catorce emprendedores españoles que viajaron a San Francisco, en la sede de Google. Entre ellos, el pamplonés José Cruz Pérez, segundo por la derecha en la fila de abajo. Su compañera de proyecto Ainhoa Esténoz no pudo acudir a este viaje

Presentado en San Francisco un proyecto de dos jóvenes navarros

Los catorce emprendedores españoles que viajaron a San Francisco, en la sede de Google. Entre ellos, el pamplonés José Cruz Pérez, segundo por la derecha en la fila de abajo. Su compañera de proyecto Ainhoa Esténoz no pudo acudir a este viaje

CEDIDA
José Cruz Pérez Pi, montado sobre una bicicleta de Google en la empresa californiana

Presentado en San Francisco un proyecto de dos jóvenes navarros

José Cruz Pérez Pi, montado sobre una bicicleta de Google en la empresa californiana

CEDIDA
Los jóvenes empresarios españoles en la sede de Intel. El navarro José Cruz Pérez, de pie, primero por la izquierda

Presentado en San Francisco un proyecto de dos jóvenes navarros

Los jóvenes emprendedores españoles en la sede de Intel. El navarro José Cruz Pérez, de pie, primero por la izquierda

CEDIDA
0
06/09/2011 a las 06:01
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Aunque parezca que hoy en día la crisis económica ahoga las ideas e ilusiones de muchos emprendedores, aún queda gente joven que piensa que una de las mejores maneras de revertir la situación económica mundial es crear empresas. Y para que no se diga que la mayoría de los jóvenes se han apoltronado y que tienen poca iniciativa, un grupo de 14 jóvenes españoles viajaron este verano a San Francisco para demostrar lo contrario, que con ganas, trabajo e ilusión se puede sacar adelante una idea. Estos jóvenes emprendedores fueron los ganadores a nivel nacional de un concurso de talento joven con ideas de base tecnológica, organizado por la Fundación Banesto y coordinado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Uno de ellos era navarro.

José Cruz Pérez Pi, pamplonés de 27 años e ingeniero de telecomunicaciones, ha desarrollado junto a Ainhoa Esténoz Abendaño, de Carcastillo y también ingeniera, una aplicación para IPAD que mejora la comunicación de personas discapacitadas. Su proyecto, llamado “DIME. Tecnología para todos” y que ya el pasado mes de mayo fue premiado también por la Universidad Pública de Navarra, fue el ganador en la Comunidad Foral entre doce proyectos que se presentaron.

Como premio, José Cruz Pérez y los vencedores de otras 13 comunidades españolas se desplazaron una semana a San Francisco, más concretamente a Silicon Valley, el corazón de la tecnología mundial y sede de algunas de las mejores empresas del mundo como Google, Apple, Facebook o Yahoo. Estos jóvenes emprendedores fueron hasta allí “para conocer cómo funcionan estas empresas punteras, empaparse de su filosofía y de la manera diferente que tienen de trabajar los americanos, y para presentar los distintos proyectos”, explica Pérez.

PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

Este joven navarro ha calificado la experiencia de su viaje a San Francisco de “excepcional. Poder estar con otras 14 personas como yo, que son súper emprendedores, que tienen muchísimas ideas y que tienen muchas ganas de montar empresas, ha estado muy bien. Además, vimos cómo se funciona allí, pudimos visitar grandes empresas como Google, pudimos tener sesiones de creatividad en diferentes sitios y hablar con muchísima gente, y todo eso no tiene precio”, comenta Pérez.

Estos jóvenes emprendedores pudieron visitar importantes empresas como Google o Ideo, que es una empresa de creatividad, y también otra compañía que está en Silicon Valley llamada Innovali, dirigida por un empresario catalán. En cualquier caso, lo que más le marcó a José Cruz Pérez fue su visita a la Universidad de Stanford, cuna de emprendedores como Sergey Brin o Larry Page, cofundadores de Google, y origen de empresas técnicas y científicas como Hewlett-Packard, Yahoo o Sun Microsystems.

Allí, el navarro y los otros jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante gente relacionada con las nuevas tecnologías. “Tuvimos dos sesiones. Una en Innovali, la empresa del catalán, y luego tuvimos una clase magistral en la Universidad de Stanford. Allí tuvimos que defender nuestro proyecto en inglés delante de bastante gente. Después, nos comentaron sus opiniones y qué les había parecido tanto la idea como la forma de presentarlo. Eso fue bastante enriquecedor”, explica Pérez.

El proyecto de este navarro tuvo buena aceptación. “Nos felicitaron tras la exposición tanto por la idea como por el valor social que tenía”, afirma Pérez, que está muy satisfecho con su idea, aunque valoraba también la del resto de sus compañeros: “Yo diría que nuestro proyecto es el mejor -sonríe- pero se veía mucho nivel. Es curioso porque justo ahora mucha gente se queja de que no hay emprendedores, de que estamos en crisis… pero la gente allí estaba súper motivada y con unas ideas muy buenas. De hecho, creo que tenían casi todas mucho futuro”.

Pero todo esto no se va a quedar ahí. El encuentro de estos 14 jóvenes en Silicon Valley ya ha dado sus primeros frutos ya que tienen previsto crear una empresa llamada “Innobando”, formada por todos ellos. Además, algunos de estos jóvenes emprendedores también tienen la intención de unirse en grupos más pequeños para la creación y el desarrollo de otros proyectos personales. De momento, el navarro José Cruz Pérez, junto a su compañera Ainhoa Esténoz, desea seguir trabajando en su propio proyecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual