Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GUIPÚZCOA

Presencia navarra en el Festival de Cine de San Sebastián

  • Los directores navarros Imanol Rayo y David Aguilar estrenarán sus respectivos filmes, Bi anai y Nao Yik en esta edición, que se desarrollará del 16 al 24 de septiembre

Presencia navarra en el Festival de San Sebastián

Presencia navarra en el Festival de San Sebastián

Presencia navarra en el Festival de San Sebastián

CEDIDA
0
14/09/2011 a las 18:01
  • DN.es Pamplona
La sección Zinemira ofrecerá tres estrenos, dos de ellos obra de directores navarros. El 16 de septiembre las realizadoras vascas Enara Goikoetxea e Iurre Tellería estrenarán El último paso, un documental que narra un episodio muy poco conocido de la II Guerra Mundial: la línea de evasión Reseau Comète, creada por voluntarios franceses, belgas y vascos para sacar de la Francia ocupada por los nazis a los pilotos que habían sido derribados tras las líneas enemigas. La película se proyectará en los cines Príncipe a las 18:30 horas. El filme, que ha sido rodado en Lesaka, incluye entrevistas a personajes, seguimientos de eventos con reconstrucciones dramáticas e imágenes de archivo y técnicas de 2D y 3D para crear escenas animadas combinadas con imagen real.

El segundo estreno de Zinemira llegará el 17 de septiembre de la mano del realizador pamplonés David Aguilar, que presentará Nao Yik, un documental que evoca la figura de Frances Wilkinson a través de unas cartas descubiertas en una caja por su nieta. Wilkinson vivió en China entre 1939 y 1949, y su registro de las experiencias vividas en esos años es un valioso testimonio tanto de la época marcada por la ocupación japonesa y la II Guerra Mundial como de su trabajo como maestra y su visión de la sociedad y la cultura chinas: el lenguaje, la caligrafía, la identidad china, las costumbres, la arquitectura, el amor, la religión, la gastronomía… La película se proyectará en los cines Príncipe a las 18:30 horas. David Aguilar ha rodado varios documentales, entre ellos el mediometraje Heroínas sin nombre.

La tercera nueva producción que se presentará en el Zinemaldia de este año es Bi anai, la adaptación homónima de la novela corta de Bernardo Atxaga dirigida por Imanol Rayo. El filme, que se ha rodado en Lesaka, Zubieta, Ituren, Artikutza y Zudaire, tiene como protagonista a Paulo, quien, tras la muerte de su padre, tendrá que hacerse cargo de su hermano deficiente. La première será el 21 de septiembre a las 20:45 horas en el teatro Victoria Eugenia, en el marco de la Gala del Cine Vasco. Bi anai, cuyo estreno comercial está previsto para noviembre, es el primer largometraje de Imanol Rayo.

Las tres películas optan al Premio Serbitzu Zinemira Saria, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

EL MONJE

El actor francés Vincent Cassel se pondrá los hábitos para encarnar a El monje, una coproducción franco-española dirigida por el realizador Dominik Moll que narra el ascenso y la caída de un monje capuchino. Basado en la novela homónima que Matthew Lewis publicó en 1796 y que se convirtió en el primer best seller de la historia, el largometraje se ha rodado en el sur de Francia y en diversas ciudades y parajes de España como Tudela, las Bardenas Reales, el monasterio de Santes Creus (Tarragona) y la ciudad de Girona.

El monje se proyectará el 23 de septiembre a las 24.00 horas en el Kursaal dentro de la sección Zabaltegi-Especiales medianoche, sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de diversos géneros: terror, cine fantástico, comedias, cine irreverente o erótico..



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual