Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Premiados por mostrar los incentivos a la hora de donar

  • El trabajo, dotado con 1.500 dólares, afirma que el incentivo económico es "significativo" en las donaciones de órganos

Imagen de la noticia

María Errea y Juan Cabasés en su departamento de la UPNA.

1
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

La doctoranda María Errea, becaria de la UPNA, y el catedrático Juan Cabasés, director del grupo de investigación en Economía de la Salud, del departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, han recibido el premio a la mejor "Comunicación-Póster" en el VIII Congreso Mundial sobre Economía de la Salud celebrado recientemente en Toronto.

El póster premiado, diseñado por Pablo Errea, muestra los resultados de un estudio acerca del efecto que tienen determinados incentivos sobre la disposición de los individuos a donar sangre y órganos en vida. "Era mi primer congreso de estas características y en realidad iba a aprender. Me enteré del premio cuando ya estaba en Pamplona y fue una alegría tremenda", explica Errea, quien detalla que, además de la mención, también les dieron un cheque de 1.500 dólares. "Unos mil euros".

Concretamente, ambos investigadores analizan la influencia que pueden tener determinadas intervenciones externas en la decisión de las personas a la hora de convertirse en donantes o no. "Observamos la relación que existe entre los diferentes tipos de incentivos, monetarios (dinero, deducciones fiscales) y no monetarios (reconocimiento social, la prioridad en la atención sanitaria, preferencia en listas de espera, etc), y la disposición de las personas a donar", dicen.

En este caso, la muestra se realizó entre profesores y personal de administración y servicios donantes y no donantes del propio centro académico, así como entre miembros de la asociación de Donantes de sangre de Navarra (ADONA).

Por las deducciones fiscales

En el caso de las donaciones de sangre, el estudio desprende que, en general, la gente no está de acuerdo con la idea de ofrecer recompensas por las donaciones. "Los donantes aceptan mejor la oferta de análisis de sangre y la posibilidad de alguna deducción fiscal", asegura Errea, pamplonesa de 25 años. Por el contrario, los no donantes son más receptivos a la recompensa económica y al reconocimiento social.

En cuanto a las donaciones de órganos en vida, existe un acuerdo por el que este tipo de donación debería recibir alguna recompensa, aunque no monetaria. "Un incentivo más claro entre las personas que muestran su disponibilidad a donar órganos en vida es la posibilidad de tener prioridad en las listas de espera en caso de necesitar un trasplante".

De hecho, en las conclusiones presentadas en el estudio, se observa "claramente" que las políticas de donación no deberían basarse en recompensas económicas, en el caso de la donación de sangre. Mientras, en el caso de donación de órganos, sí que parece que el dinero podría suponer un aumento de donantes. "Aún nos queda mucho por hacer, pero es un incentivo a mi carrera", insiste esta doctoranda.



  • Josetxo Errea
    (26/10/11 13:52)
    #1

    Enhorabuena a los premiados! En estos tiempos produce una satisfacción especial ver personas que se dedican a investigar estos temas. Mucho ánimo para el futuro de vuestro trabajo. Lo seguiremos con interés.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra