Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

PPN critica a PSN por "usar" su disposición de diálogo pese al pacto Gobierno

0
24/10/2011 a las 14:19
  • EFE. Pamplona
El presidente del PPN, Santiago Cervera, ha lamentado que el PSN haya sacado el "espantajo" de su disposición a hablar con todos los partidos tras el fin de ETA y "use estas circunstancias" para mostrar la posibilidad de configurar "otras mayorías" diferentes a la del Gobierno que comparte con UPN.

En conferencia de prensa tras asistir a la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, Cervera ha sido muy crítico con las declaraciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que el sábado se mostró favorable a dialogar con todos los partidos tras el cese de la actividad etarra.

"No entendemos que el PSN diga que ahora se puede hablar con Bildu, cuando ya lo hizo en proceso de investidura", ha dicho Cervera en referencia a los contactos que los socialistas mantuvieron con todas las formaciones que habían obtenido representación parlamentaria en las elecciones de mayo.

Además, ha considerado "inaceptable" que ahora, tras cerrar en junio un acuerdo de Gobierno con UPN, Jiménez "use" estas "circunstancias" del cese de ETA para "hacerse valer" en el "peso" del gobierno. Ya vale", ha advertido.

"Que no saquen otra vez el espantajo de que pueden hablar con todos y de la posibilidad de construir otro tipo de mayoría a la del gobierno en el que están", ha instado a los socialistas.

Al respecto, ha mostrado el "apoyo" del PPN a la decisión de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, de no convocar una ronda de partidos para analizar la situación tras el cese de ETA: "No hace falta, porque para eso ya está el Parlamento foral", ha dicho.

En cuanto a los posibles planes de ETA de abogar por un Parlamento común para Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, Cervera ha defendido el actual estatus de Navarra, que tiene encaje en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, al tiempo que señalado que la "fortaleza" de la representación nacional del PP es la "garantía" de que ese estatus navarro no se va a "modificar ni desvirtuar".

En todo caso, ha valorado el anuncio de ETA del pasado jueves, que ha atribuido a la conjunción de dos "fortalezas"; La "democrática", derivada de la unidad de los partidos y de la aplicación de la ley, y la "moral", que ha definido como la del triunfo de la "lucha entre buenos y malos, entre criminales y víctimas".

"Estas dos fortalezas han puesto a ETA en la situación en la que está" y son las que defenderá también ahora el PP, que ha dicho que no dará por concluida la existencia de ETA hasta que no entreguen las armas, reparen el mal causado -ha recordado que el 30 % de los crímenes de ETA están sin juzgar- y pidan perdón.

"Sólo entonces se podrá pasar página, lo que no significa olvidar", ha subrayado el dirigente navarro del Partido Popular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra