Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

PP y I-E reclaman el programa de cáncer de colon

  • La coalición de izquierdas pregunta a la consejera Vera cuánto se ahorra el Gobierno con la paralización

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

El PP navarro y Izquierda-Ezkerra reclaman al Gobierno foral la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que el departamento de Salud tenía previsto implantar en la Comunidad foral y cuya paralización se ha anunciado estos días.

El PP ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Parlamento navarros en la que exigen que el Ejecutivo "priorice los recursos necesarios sobre otros de los que disponen sus departamentos para la implantación de este programa de salud preventivo tan necesario". En el texto de la iniciativa recuerdan que la de colon es "la neoplasia más frecuente en los países desarrollados, constituye la segunda causa de muerte por cáncer y su incidencia y mortalidad siguen aumentando a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento".

Advierten sin embargo, de que existe "un conocimiento científico suficiente como para hacer de ésta una enfermedad evitable", por lo que entienden que la prevención del cáncer colorrectal "es una estrategia coste efectiva", en la medida en la que evita la incidencia de nuevos casos de cáncer y evita muertes, sufrimiento y gastos sanitarios futuros.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra pregunta a la consejera de Salud, Marta Vera, cuánto dinero ahorrará anualmente el Gobierno con la supresión del programa de prevención de cáncer de colon y cuántos cánceres de colon se podrían detectar al año según las estimaciones del plan.

Igualmente, la coalición formada por IU y Batzarre pregunta si la consejera tiene una estimación de lo que cuesta de promedio la asistencia sanitaria a una persona con cáncer de colon.

I-E expresa su rechazo a la no implantación del programa y señala que "está demostrado científicamente que el diagnóstico precoz del cáncer de colon en una persona que aún no tiene síntomas supone que puede ser curada" y apunta que "las pruebas son sencillas y de bajo coste, además de que se puede identificar la población de riesgo a la que hacer el diagnóstico precoz".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual