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Polémica entre Irache y Consumo por las subvenciones

  • El departamento de Torres primará las oficinas municipales que atiendan con personal propio y no de Irache

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Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
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  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

La relación entre el departamento de Consumo y la asociación de Consumidores Irache atraviesa un momento tenso. Si hace unos días la asociación criticaba la reducción en más de un 60% de la ayuda a las asociaciones de consumidores (la partida proyectada para 2012 para subvencionar a tres asociaciones, aunque Irache es la que se lleva la mayor parte, asciende a 84.511 euros), ahora se suma el rediseño que Consumo ultima sobre las Oficinas e Información Municipal al Consumidor (OIMC). Están en juego los 81.365 euros que el departamento dirigido por Elena Torres ha previsto para financiar las 72 oficinas que existen en otros tantos municipios.

El procedimiento actual es, en líneas generales, el siguiente: Consumo otorga una subvención a los ayuntamientos que dispongan de una oficina para atender a los vecinos en materia de consumo. Los ayuntamientos adjudican su gestión a una asociación de consumidores, que en el 99% de los casos, es Irache. Por este servicio, Irache cobra del ayuntamiento un tanto por día de atención al ciudadano.

Ahora, Consumo va a rediseñar el procedimiento oficinas. Así lo anunciaban ayer desde el departamento. "Entendemos que podemos aprovechar mejor los recursos públicos que se destinan a los puntos de atención al consumidor e incrementarlos para ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos. En breve quedará definido el nuevo planteamiento, pero está claro que a los ciudadanos no tiene que costarles dinero tener este tipo de asesoramiento".

Eliminar a las asociaciones

La reforma puede acabar con las asociaciones de consumidores en la gestión de estas oficinas. Al parecer, según un escrito de Consumo recibido en varios consistorios, se baraja que la subvención se dará solo a los ayuntamientos que atiendan la oficina con personal propio y a tiempo completo. De este modo, el ayuntamiento que quiera contratar o encomendar su gestión a una asociación como Irache no tendrá ayuda y deberá pagarlo de su propio bolsillo.

Este rediseño ha motivado que fundadores de la Asociación de Consumidores Irache (Mª Asunción Biurrun y Miguel Ángel Arízcun) acusen públicamente a responsables de Consumo de querer eliminar a la asociación, con más de 30 años y amparada por el artículo 51 de la Constitución "que ordena a los poderes públicos fomentar las asociaciones de consumidores.

"Se potencia un servicio que pagamos todos"

"Existe un servicio de consumo del Gobierno foral que es público, pagado con el dinero de todos, y por tanto tiene que cumplir con esa función y con sus competencias. A partir de ahí, respetamos y lo haremos siempre a las asociaciones de consumidores". El director del Servicio de Consumo, César López Dios, asegura que el rediseño de las oficinas municipales no busca polemizar con Consumidores Irache. " Cada uno tenemos un campo de acción. Nosotros tenemos que potenciar nuestro servicio , porque insisto, se paga con dinero de todos. Para eso hay que hacerlo más accesible y mejor dotado. No se trata de excluir a nadie. Se trata de trabajar todos a favor del ciudadano". Sobre la importante reducción de las ayudas a las asociaciones de consumidores, López Dios afirma que la ayuda se ha rebajado "como a tantas otras asociaciones".



  • itziar
    (01/12/11 11:13)
    #1

    Me parece estupendo que los recursos públicos se gestionen en servicios púlicos para todos. Lo que es una vergüenza es que, en Navarra, si quieres que tu denuncia llegue a buen puerto, tengas que pasar por una asociación "privada" previo pago de la cuota de socio, cuando en el resto del mundo las oficinas públicas de consumo funcionan genial. Total el resultado es el mismo con el agravante de que si tienes un problema de consumo con un proveedor fuera de Navarra ya te puedes dar por olvidado de Irache; ¡no es de su ámbito de actuación!

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