Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUANJO VENTANA, CREADOR DE JACOTRANS

Peregrinos asistidos a lo largo de 800 km

  • Este reportaje da inicio a una serie de periodicidad semanal que rescatará a distintas personas que fueron protagonistas en su día en las páginas de Diario de Navarra, relatando cómo terminó una historia que entonces daba comienzo.

Imagen de la noticia

Juanjo Ventana Lipúzcoa (izda.) recoge en pleno Puente de la Rabia de Zubiri una mochila al peregrino canadiense Michael Levesque. JORGE NAGORE

Imagen de la noticia

Noticia del 27 de abril de 2006. DN

0
Actualizada 30/05/2011 a las 02:01
  • ASER VIDONDO . ZUBIRI

JUANJO Ventana Lipúzcoa ha recorrido más de 1.000 veces el trazado navarro del Camino de Santiago en los últimos 5 años. Son 135 km los que separan Roncesvalles de Logroño, por lo que el citado número de viajes efectuados entre 2006 y 2010 se traduciría en unos 135.000 km totales. Obviamente, este agoizko de 44 años no ha podido completar ese recorrido a pie, a caballo o en bici. No. Lo ha efectuado a bordo de una camioneta y cargado de mochilas.

Y es que Ventana, casado y padre de dos hijas, inició en la primavera de 2006 una aventura empresarial de asistencia al peregrino bajo el nombre de Jacotrans que, para su alegría, no sólo ha terminado por fraguar en territorio foral, sino que ha extendido sus redes hasta Santiago de Compostela. Desde este año, y gracias a tres franquicias puestas en marcha progresivamente en Logroño, Burgos y León, puede decir orgulloso que tiene una empresa que abarca 800 km. Objetivo cumplido.

"La idea inicial era empezar a andar y ver cómo funcionaba el servicio en Navarra, aunque siempre con el deseo de poder cubrir toda la ruta hasta el final", apunta. "El peregrino ha acogido muy bien esta ayuda", asevera. Los tres franquiciados son autónomos, y trabajan bajo el mismo manual de estilo aplicado por Jacotrans en Navarra. En total, la empresa da trabajo a 10 personas.

"Aunque ya veníamos ofertando algunos servicios en otros territorios, legalmente estamos todos juntos como Jacotrans desde enero. Estoy satisfecho, sobre todo porque el proceso ha sido rápido", expone el empresario y dueño de la marca, que dejó su trabajo en una tienda de deportes de Pamplona tras ver esta oportunidad de negocio que ha resultado fructífera.

Más trabajo cada año

Ventana fue noticia en la contraportada de Diario de Navarra el 27 de abril de 2006, al poco de empezar a trabajar, y reconoce que "el servicio se dio a conocer y creció muy rápido". Su volumen de trabajo ha aumentado en un 25% cada año. En 2010 tuvo en suelo foral alrededor de 1.200 clientes individuales, si bien cada uno pudo requerir sus servicios en más de una etapa.

La función principal de Jacotrans es el traslado de mochilas de peregrinos desde el inicio al final de la etapa correspondiente, pero también dar asesoramiento técnico al ciclista, montar y trasladar bicis, dar servicio de gestión postal, vender material deportivo o aportar información.

Son 7 meses los que están en activo, de Semana Santa a noviembre, y recorren a diario la ruta en sentido Santiago, acompañando el recorrido de los peregrinos. "Yo salgo de Roncesvalles a las 8 de la mañana y acabo en Logroño a las 2 de la tarde. Voy parando de alojamiento en alojamiento, allí donde se han requerido servicios el día anterior por teléfono o la web", explica. Este año efectuará sólo la mitad del trayecto tras contratar a un empleado. Su mujer, Montse Jaso, ejerce labores administrativas.

"Este servicio no lo he inventado yo, pero lo he estructurado para darle calidad y continuidad de principio a final. Había gente que lo ofertaba en tramos cortos, pero somos la única empresa de servicios que actúa en la ruta entera de la vía francesa. Eso es lo que nos da valor", considera.

En Navarra, están vinculados a este servicio 38 de los 40 albergues, y unos 125 alojamientos del Camino: hostales, casas rurales, pensiones, hoteles... "Aquí también somos un poco referentes. Nos preguntan cuánta gente viene, cómo está el tiempo, recogemos objetos que se han olvidado los peregrinos...", dice. Asimismo, recalca que el precio de transporte diario de equipaje "se mantiene en 7 euros, como en 2006".

Asegura que el contacto con gente de todo el mundo le ha servido también para soltarse en materia de idiomas. Y reconoce que le queda una cuenta pendiente. "Nunca he realizado el Camino de Santiago entero. Sí recorrí en bici el trazado navarro, pero hasta ahí. Creo que habrá que hacerlo, se lo debo...", sentencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra