Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LA CIFRA

¿Es peligroso conducir con auriculares?

  • La sentencia que anula una multa a un conductor por llevar un solo auricular mientras conducía, en vez de dos como castiga la ley, suscita reacciones en conductores y expertos en seguridad vial en Navarra

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Con opinión unánime y sin titubeos, responsables de seguridad vial de los principales organismos de la Comunidad foral, así como diversos conductores y usuarios, coinciden en señalar la "gran peligrosidad" que conlleva el hecho de manejar un vehículo usando auriculares. "Aunque respetamos la sentencia, para nosotros usar auriculares, independientemente de que sea uno o dos, es un claro elemento de distracción al volante y, por tanto, muy peligroso", indica Mario Zunzarren, responsable de Tráfico de Policía Foral.

En este sentido, quiso dejar claro que los agentes "seguirán actuando como siempre". "Hasta que no se cree jurisprudencia, en el caso de que llegue a aplicarse, cumpliremos con la normativa en todo momento. Es cuestión de seguridad y entiendo que cuando la ley habla de auriculares se refiere tanto a uno como a dos", añade Zunzarren.

El sonido, elemento clave

Por su parte, Javier Saralegui, presidente de la asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), remarcó la importancia del sonido. "Hay determinados vehículos que se les oye antes de verlos, como pueden ser motos o ambulancias. Por eso es importante no tener otros medios que impidan o dificulten el sentido del oído", valora.

Además, Saralegui quiso mostrar su preocupación a la hora de comparar las infracciones con la multa. "Creo que una acción es peligrosa independientemente de su sanción. La cuantía no es lo importante, sino el grado de riesgo que una acción pueda causar en la vía". Por ello, puso como ejemplo el uso del manos libres en el coche. "Aunque no se disponga de auriculares, manejar la agenda del manos libres es peligroso, te distrae. Hay que estar atentos a lo que hay que estar", sostiene.

En este mismo sentido, desde Policía Foral hicieron hincapié en el uso del GPS. "Hay gente que está más atenta a la pantalla que a la propia carretera, y es algo que se debería evitar a toda costa", valoran desde el cuerpo.

Un mal ejemplo

En palabras de José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Navarra de Profesores de Formación Vial, la sentencia "es un ejemplo de lo que nunca debería pasar, ya que es contraria a la seguridad vial". "Del dictamen se entiende que una conversación con otros pasajeros puede ser mucho más atractiva que la propia conducción. Tiene razón, pero la misión de un conductor no es tener una bonita y relajada conversación, sino preocuparse de la seguridad y no distraerse. La finalidad es minimizar el riesgo", mantiene.

Asimismo, Sánchez resalta la importancia de la responsabilidad. "No demos vueltas a los riesgos tipificados en la ley, respetémoslos. Los no tipificados, utilicémoslos con cordura y teniendo presente la seguridad. La vida es el mejor bien", concluye.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual