Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES

Para UGT las Cuentas 'aparcan' el crecimiento económico sostenible

  • Desde el sindicato han valorado "muy negativamente" unos presupuestos que "centran su objetivo exclusivamente en la reducción del déficit público" y "renuncian a una política fiscal expansiva, que consiga un reparto más justo"

1
23/12/2011 a las 16:09
  • AGENCIAS.PAMPLONA
El comité regional de UGT de Navarra ha aprobado una resolución en la que critica "la política de recortes sociales" del Gobierno de UPN-PSN y le advierte de que "si no actúa con lealtad y cumple los compromisos y acuerdos suscritos con los agentes sociales, se romperá la concertación social".

En su intervención ante el comité, el secretario general de UGT, Juan Goyen, ha cuestionado al Ejecutivo foral por su "empecinamiento en mantener una política económica de recortes que impide la recuperación económica" y vuelve a situar "ante el abismo de una nueva recesión".

En opinión de Goyen, "ni en España ni en Navarra se puede salir de la crisis por la vía exclusiva de reducir el déficit, sacrificando el gasto social, estrangulando la inversión pública y hundiendo el consumo por la vía de erosionar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los empleados públicos en particular".

Ha valorado así "muy negativamente" los Presupuestos de Navarra para 2012, "que centran su objetivo exclusivamente en la reducción del déficit público, dejando a un lado la apuesta necesaria por un crecimiento económico sostenible, equilibrado y duradero, y renunciando a una política fiscal expansiva, que consiga un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis".

Según Goyen, los objetivos perseguidos por el Gobierno de Navarra con estos Presupuestos "no coinciden con las necesidades de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra".

Ha criticado también la actitud "obstruccionista e insolidaria" de la patronal en la negociación colectiva y le ha acusado de "empobrecer" a casi 60.000 trabajadores navarros "que están sin convenio y sin subida salarial, muchos desde hace varios años".

Tras alertar que tanto los empresarios como el PP quieren "eliminar la ultraactividad de los convenios y sacar (de los sectoriales) a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a más del 80% de los trabajadores", Goyen ha asegurado que con ello se producirá "la mayor desregulación laboral de la historia".

Por eso ha asegurado que la representatividad de UGT, el principal sindicato de Navarra, va servir "para forzar a los empresarios y al Gobierno a recuperar el diálogo social y la negociación colectiva", valores "estratégicos" para su sindicato y que en esta comunidad han sido "la clave del progreso y del bienestar logrado durante las últimas décadas".


  • Sostemible
    (24/12/11 10:45)
    #1

    "Crecimiento economico" y "sostenible" no pueden ir juntos en una misma frase. Es imposible !!. Si hay crecimiento economico se esquilma a la naturaleza y se acaba con recursos naturales imprescindibles, por lo que no es sostenible. Si queremos que algo ses sostenible en el tiempo, es necesario que se pare con el crecimiento y se investigue las formas de mantener a la sociedad a traves de una economia sin crecimiento, o incluso con un decrecimiento para algunos (muchos) de nosotros. Estos de UGT deberian revisar su ideario, que estan un poco caducos. Los tiempos de los planes quinquenales y el crecimiento de la economia sovietica ya acabaron hace tiempo !!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra