Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO DE LOS MAYORES

Para prevenir los catarros en mayores

  • Las antibióticos no sirven para los catarros ya que éstos no son causados por bacterias sino por virus, hasta 200 tipos

Imagen de la noticia

La médico geriatra Agurne García Baztán. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Una persona mayor acatarrada. DN

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • M.J.C.. PAMPLONA

¿Se puede prevenir un catarro? La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en que sí, y que ello es especialmente importante en el caso de las personas mayores. Así lo indica esta entidad en una nota de prensa, en la que resalta que el catarro o resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro entorno y representa una de las causas principales de consultas médicas.

Lo confirma Agurne García Baztan, médico geriatra, que trabaja en el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra y es miembro de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG). Según explica, tanto el catarro como la gripe son infecciones que afectan sobre todo a las vías respiratorias "altas" (boca, nariz, faringe, laringe). Y en ambos casos, la causa más frecuente de infección son los virus. "En el caso del resfriado común existen unos 200 virus diferentes y por eso podemos sufrir varios cuadros catarrales a lo largo de nuestra vida, dos o tres al año de media en los adultos", dice. Y tanto en invierno como en verano.

En el caso de la gripe, también se trata de virus, cada año de un subtipo diferente. De ahí, añade, la importancia de que las personas incluidas en los grupos de riesgo, como las personas de edad, se vacunen anualmente.

Normalmente la campaña de vacunación se realiza entre septiembre y octubre, si bien si se nos "ha olvidado" vacunarnos o no lo hemos hecho a tiempo podemos preguntar a nuestro médico si todavía es posible. Y es que la gripe dura hasta marzo aproximadamente en el hemisferio norte, destaca la médico geriatra

Sin embargo, no existen vacunas para los virus de los catarros, reconoce. En este sentido, recuerda que los antibióticos no sirven ni para tratar los resfriados ni la gripe porque sólo son efectivos con las bacterias, por lo que insiste en la necesidad de no "automedicarse" y consultar al médico de cabecera. "No existen fármacos capaces de curar los catarros, pero sí para aliviar los síntomas", añade Agurne García.

El parecido entre los síntomas de los catarros y la gripe hace que a menudo se confundan. En el caso del resfriado común, los síntomas son "conocidos por todos": congestión nasal, rinorrea (exudado nasal), estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general. Suelen ser normalmente cuadros leves y durar unos 7 días.

En el caso de la gripe es más habitual un inicio brusco con fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, tos seca, agotamiento y debilidad. En personas muy mayores pueden aparecer dificultades respiratorias y esputos.

En cualquier caso, Agurne García destaca que es el médico de atención primaria quien debe diagnosticar de qué se trata. No obstante, sí que comenta que, según los expertos, la persistencia o no mejoría de los síntomas pasados siete o diez días o bien la aparición de otros síntomas nuevos (por ejemplo, dolor de oído) o su agravamiento son señales de alarma de complicaciones, como sinusitis, otitis, bronquitis...

Otra cuestión importante es la preexistencia de enfermedades crónicas, principalmente diabetes y patologías respiratorias y cardiacas. En estos casos es necesaria una vigilancia mayor.

Curiosamente, existen ideas bastante generalizadas que son erróneas. Por ejemplo, que los climas fríos o la exposición a corrientes de aire frío generan catarros. "De por sí, no causan catarros", explica Agurne García. Otra cosa, dice, es que en ese aire y en ese momento haya virus del catarro y se produzca la infección. Y es que el mayor problema con los virus de los resfriados es que además de ser muchos se contagian con gran rapidez...

¿Cómo? Los mecanismos de transmisión más habituales son, en primer lugar -y más frecuente- a través de las manos, por el contacto directo con una persona infectada o indirectamente tras tocar una superficie previamente contaminada. Y es que los virus pueden seguir activos en la piel o en superficies durante unas dos horas. La otra vía de transmisión es la aérea, mediante gotitas causadas al toser o estornudar.

Medidas preventivas

Dados estos mecanismos de transmisión, admite Agurne García, existen medidas que pueden ayudar a prevenir, tanto para cogerse un catarro como para no contagiarlo a otras personas.

La principal medida es "lavarse las manos con frecuencia" para evitar la transmisión del catarro a otras personas, haciendo especial hincapié en uñas y muñecas, y principalmente antes de preparar alimentos, antes de comer y después de toser, sonarse la nariz o estornudar. Los expertos recomiendan usar toallas de un solo uso para secarse las manos. En caso de no poder lavarse con agua, existen geles antisépticos con efectos desinfectantes.

Por otro lado, añade, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca tras tener contacto directo con una persona infectada.

En personas mayores con patologías crónicas, quienes les rodean (familiares, vecinos) si están acatarrados deben tener especial cuidado para evitarles el contagio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra