Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"Para las empresas, Islandia es caro y tiene altos impuestos"

Imagen de la noticia

Íñigo Villar.

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN PAMPLONA

¿Le resultó difícil establecerse en el país, conseguir papeles, una vivienda.?

No, he tenido mucha suerte. Como Islandia pertenece a la UE no he tenido ningún problema con los papeles. Para el tema de la vivienda en la zona donde estoy, Grindavik, he encontrado la ayuda de la gente, que se ha portado muy bien conmigo. Estuve de alquiler en un apartamento en Kopavogur (pueblo de los alrededores de Reikiavik), después alquilé una habitación en Grindavik hasta que por fin tengo mi casa, alquilada, pero ya para largo tiempo... El tema de cambiarme de país creía que me iba a resultar mucho más difícil, pero la gente que me he encontrado aquí ha sido una grandísima ayuda.

¿La gente de Islandia es hospitalaria con los extranjeros?

La gente es genial... Igual es porque estoy en un pueblo pequeño, pero cuando he necesitado ayuda para cualquier cosa alrededor de mí he tenido tres o cuatro islandeses preguntando qué necesitaba.

¿Hay una comunidad española en Islandia?

Yo no conozco. En el pueblo donde vivo conozco a dos personas que hablan castellano: una islandesa que ha vivido muchos años en Barcelona y una mujer de padre chileno. Son las únicas personas con las que puedo hablar sin utilizar el google traductor de ayuda (risas).

¿Qué costumbre se llevaría de Navarra a Islandia y viceversa?

De Navarra traería la vida en la calle, la sobremesa con una partida al mus o pinchazo (esto sí que lo echo de menos), la comida de casa, el arroz con leche de la abuela.... Y de Islandia llevaría allí también muchas cosas. Desde su idea política, donde el pueblo tiene voz y voto, hasta el tema de la comida. Por ejemplo, en el supermercado solamente encuentras productos frescos... y al que le guste el pescado, cómo se cocina en Islandia y qué piezas puedes adquirir es algo que me deja sin palabras. Además, el tema de los horarios de comer y cenar, al principio es raro pero comer a las 12 y cenar a las 18 es algo que me ha sentado muy bien. Y aquí todo está limpísimo, con esta contaminación escasa o nula el cielo se ve de otra forma.

¿Recomendaría a una empresa navarra embarcarse en una aventura comercial en Islandia?

Lo malo para las empresas es que Islandia es caro y los impuestos son elevados. Por eso no creo que sea rentable, pero la verdad es que muchos negocios podrían triunfar por aquí. En cuanto a la gastronomía, muchas cosas nuestras les encantan, desde el pacharán al ajoarriero... Y en la fotografía, pintura y el arte en general creo que aquí hay más opciones que lo que puedo ver en Pamplona.

¿Hay trabajo disponible para los navarros que estén dispuestos a emigrar allí?, ¿en qué sectores?

Ahora mismo, como en toda Europa, está la cosa peor que años atrás... Islandia tiene un 7% de paro cuando hace 2 años era del 0,7%, pero es posible encontrar trabajo. Este verano, en el sector turístico me he encontrado gente de Málaga, Cádiz, Madrid y en el lugar donde vivo hay varias compañías pesqueras, más las multinacionales que están asentadas en Reikiavik. En algunos trabajos con el inglés es suficiente; sin embargo, hay otros, como en las numerosas industrias para generar energía, que también prefieren que se hable islandés.

¿Entra en sus planes de futuro quedarse en Islandia?, ¿qué balance hace de su estancia?

El balance es muy positivo... vine por salud y eso está funcionando muy bien. Pero en mis planes de futuro llevo mucho tiempo diciendo que mi filosofía es "ya se verá".

FICHA PERSONAL

Nacimiento Barañáin, 13 de mayo de 1983.

Residencia Grindavik (Islandia).

Ocupación Autónomo y diseñador de páginas web.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra