Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS EN LA CALLE

Pamplona se llena por Navidad

  • Los comercios están "ilusionados por la gran afluencia y movimiento que se ve", según la FCN

Imagen de la noticia

Decenas de personas, paseando durante la tarde de ayer por la calle García Ximénez de Pamplona. SESMA

2
Actualizada 04/01/2012 a las 01:05
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

Quince minutos. Ese es el tiempo que costaba, sobre las 19 horas de ayer, atravesar Pamplona desde la Avenida de Barañáin hasta la Baja Navarra, a la altura del Seminario. La gran cantidad de tráfico hace patente la exaltación navideña que se vive estos días en las calles de la capital foral. Entre los culpables se encuentran la llegada de los Magos el próximo viernes, las vacaciones que marcan el calendario escolar y un imponente ambiente navideño que, con temperaturas suaves, invita a pasear por la ciudad.

Por este motivo, no es extraño que los trayectos en coche se alarguen más de lo que suelen hacerlo en otras fechas del año. Tampoco que sea difícil conseguir un asiento en el transporte público o esperar largas colas en comercios para poder hacer efectiva una de las últimas, o primeras, compras. Son fechas de luz y color. Para los ciudadanos, una época en la que invertir en regalos. Y para los comercios, días con los que conseguir que aumenten las cifras. Así lo corroboraba ayer Elisabeth Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN), que, a pesar de no contar con un sondeo de la campaña navideña "todavía", aseguraba "esperar resultados positivos por la afluencia de las calles". "Los comercios están ilusionados con que la campaña vaya bien, por el gran movimiento que se está viendo", contaba Azcárate.

La misma impresión era la que manifestaban los gerentes de los centros comerciales de Itaroa y La Morea, Patxi Biurrum y Carlos Esparza respectivamente. "Esta semana yo creo que estamos viendo más gente que la pasada, se nota que son fechas en las que la gente viene también por el ocio", manifestaba Biurrum. "Pero durante todas las navidades, el volumen de gente ha sido positivo", añadía Esparza, de La Morea.

Mientras tanto, los pasos de cebra y las entradas a estos centros se ambientaban con una importante afluencia de peatones y clientes. Paseando por Carlos III se encontraban ayer Silvia Lafuente Otaegui y sus primas Uxua y María, de 9 y 11 años. "Hemos subido a Pamplona y nos ha costado muchísimo aparcar. Al final, hemos tenido que dejar el coche en el parking... Estos días todo es un caos e ir de compras ya es horrible", explicó Lafuente. Pero todo sea por la Navidad. Y por el ambiente.

Este sábado arrancan las rebajas

Al día siguiente de desenvolver los paquetes que hayan dormido bajo el árbol de Navidad, arrancará una de las mejores épocas de ventas para los comercios. Este sábado, día 7, comenzarán las rebajas de invierno que se alargarán durante dos meses, hasta el 6 de marzo. "Creemos que muchos clientes van a esperar a esos días por la falta de consumo que ha habido en la temporada de otoño, sobre todo en octubre y noviembre, y porque se espera que la gama de productos de las tiendas sea alta. Con variedad de ofertas", explicó Elisabeth Azcárate, de la Federación de Comercios de Navarra.

Roberto Sanz, director de Comunicación de El Corte Inglés, que hacía un balance de estas dos últimas semanas "tremendamente positivo", aseguró que el hecho de arrancar las rebajas en sábado, aumentaba las "buenas expectativas que presentan". "Todos los indicadores dicen que se superarán las ventas del año pasado y la inversión de la gente en las rebajas. Y en enero de 2011, el primer día, tuvimos más de 51.000 clientes", indicó Sanz.



  • Hamilton
    (04/01/12 12:50)
    #2

    Se ve que os paseais bien poco a esas horas con el coche por la ciudad.

    Responder

  • edurne
    (04/01/12 12:28)
    #1

    !jodé con la crisis!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra