Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEUDA DE AYUNTAMIENTOS

Pamplona se libra de la restricción de acceso al crédito, pero no Tudela

  • En Navarra, la mayoría de los principales están por debajo, pero no prevén endeudarse ni invertir

Imagen de la noticia

Fachada de la casa consistorial de Tudela, en una imagen de archivo. BLANCA ALDANONDO

4
Actualizada 04/01/2012 a las 10:21
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La restricción de acceso al crédito para los ayuntamientos más endeudados, medida que el Gobierno de España ha prorrogado para todo 2012, no afecta a la mayoría de los principales municipios de Navarra por población o importancia comarcal. Y es que sólo en tres de los diez casos analizados su deuda no supera el 75% de sus ingresos corrientes, tope que fija el Estado para poder solicitar préstamos a largo plazo con los que acometer inversiones. Pese a ello, estos municipios no se plantean, en general, llevar a cabo grandes obras en 2012 ni endeudarse más. Apuestan por amortizar deuda y esperar a que pase la crisis.

Pamplona, capital navarra y principal municipio con 197.932 vecinos, se libró en 2011 de esta limitación, y también lo hará en 2012. Su porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes es del 58%. "Tenemos capacidad para endeudarnos. Sin embargo, el proyecto de presupuesto de 2012 que no salió adelante venía con inversiones limitadas y con la idea de ir amortizando deuda. Es momento de ser prudentes", explica Ana Elizalde, concejal de Servicios Generales. Recuerda que es una medida "en consonancia con el cambio constitucional para limitar el déficit".

En cambio a Tudela, segundo municipio en población con 35.429 vecinos, la restricción sí le afecta. Con los últimos datos, su porcentaje alcanza el 91,3%. "Como en 2011, el presupuesto de 2012 no contempla pedir préstamos o acometer grandes inversiones. Seguimos con un plan de saneamiento. La medida estatal es importante para controlar el déficit y mejorar la credibilidad del país", opina la edil de Hacienda de Tudela, Irene Royo.

En Estella, Tafalla y Sangüesa, las mayores ciudades de las otras merindades, tampoco habrá limitación para endeudarse. Estella presenta un porcentaje del 42%. "Me parece bien que se limite este tema, pues hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Aquí están cayendo las licencias por obras y aumentando la morosidad. No sé cómo cuadraremos las cuentas", dice la alcaldesa, Begoña Ganuza.

La de Tafalla, Cristina Sota, recuerda que desde 2007 han reducido su deuda de 10 a 5,3 millones. "Hoy estamos en un 48%. Con aquel dato estaríamos en el 108% y no nos dejarían pedir crédito", compara. "Ahora estamos planteando los presupuestos para 2012 y si invertimos o no", dice. "No me gusta esta limitación que también exige ahorro neto positivo, pues puede ser el momento de invertir y generar actividad económica. Además, ahora los precios para obras están bajos".

Al alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, también le parece mal la limitación. "Debería darse libertad salvo que te hayas pasado claramente al endeudarse", considera. Su porcentaje deuda-ingresos corrientes es del 46%.

En Barañáin, tercera población con 21.552 habitantes, el porcentaje es del 21%. "Llevamos desde 2008 haciendo recortes y ajustes y tenemos una deuda baja, pero tal y como están las cosas no vamos a pedir créditos en 2012", dice su alcalde, José Antonio Mendive. Apuesta por que todos "se aprieten el cinturón".

Peor situación viven en Baztan, donde la deuda supera a los ingresos corrientes y supone un 143%. "Se debe a una mala gestión anterior en la que se hicieron obras insostenibles. Al no poder endeudarnos más, hemos tenido que rechazar obras del plan trienal como la travesía de Almandoz o el cementerio de Ziga. Esto se debía haber controlado antes", dice la alcaldesa, Garbiñe Elizegi.

En Lesaka, el porcentaje es aún más alto, del 212%. "La mayoría de nuestra deuda se debe a las obras de la piscina cubierta. Ahora estamos muy limitados para cualquier cosa", afirma el alcalde, Peio Etxabide. Consiente en que la norma estatal "tiene su lógica".

En Beray Alsasua, la situación es correcta, y los porcentajes se sitúan, respectivamente, en el 38% y el 50%.

MUNICIPIOS Y DEUDA

Pamplona. La deuda municipal a 31 de diciembre de 2011 era de 105 millones de euros. La previsión de ingresos corrientes al cierre de 2011, de 179,9 millones. El ahorro neto (ingresos corrientes sobre gastos corrientes), positivo. Así, el porcentaje de la deuda sobre estos ingresos ordinarios es del 58%.

Tudela. La deuda actual es de 42 millones. Los ingresos corrientes, de 57,4 millones al cierre del ejercicio 2010, y hasta un 20% menos en la previsión del cierre de 2011 (unos 46). En el Presupuesto de 2012, se cifran en 33. Con el dato de 2011, el porcentaje deuda-ingresos corrientes estará en el 91,3%.

Estella. Con una deuda de 6,8 millones e ingresos corrientes en 2011 de unos 16 millones, el porcentaje es del 42,5%.

Tafalla. La deuda municipal es de 5,3 millones. Los ingresos corrientes suman unos 11 millones. El porcentaje está en el 48%.

Sangüesa. La deuda es de 1.994.000 euros. Los ingresos corrientes al cierre del ejercicio 2010, de 4.323.000 euros. El porcentaje es de 46,1%.

Barañáin. La deuda es de 2,7 millones. Los ingresos corrientes rondan los 12,9 millones. La diferencia es de un 20,9%.

Alsasua. La deuda ronda los 2,7 millones y los ingresos corrientes, los 5,4. Porcentaje: 50%.

Baztan. La deuda municipal es de 8,9 millones, y los ingresos corrientes, de 6,2 millones. El porcentaje de deuda-ingresos, del 143,5%.

Lesaka. Con una deuda de 5,1 millones y unos ingresos corrientes de 2,4, el porcentaje asciende al 212,5%.

Bera. La deuda es de 1,1 millones de euros. Los ingresos corrientes, en torno a 2,9. El porcentaje, del 38%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra