Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

PACTO UPN-PP

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • MIGUEL SANZ SESMA, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA.

E L acuerdo previsible UPN-PP para las elecciones generales, admitiendo que para los voluntariosos y bien intencionados votantes de derecha y centro derecha puede ser un buen Pacto, para muchos otros y para quienes nos ha correspondido la alta responsabilidad de configurar gobiernos alrededor de mayorías constitucionalistas, evitando el acceso de los nacionalistas al Gobierno de Navarra, es un mal acuerdo, es "pan para hoy y hambre para mañana", como manifesté en unas recientes declaraciones. Explicaré mis motivos, ahora desde la distancia que me da mi firme decisión de no querer formar parte de lista alguna en Navarra y la legitimidad que me otorgan mis quince años de presidente de Navarra y doce de presidente de UPN.

La Disposición Transitoria 4ª que posibilita la integración de Navarra a Euskadi, objetivo perseguido por los nacionalistas, solo se puede activar desde el Parlamento de Navarra. Por tanto el argumento esgrimido para justificar la coalición UPN-PP a fin de evitar que Bildu pueda ser fuerza mayoritaria de Navarra en el Congreso de los Diputados, no tiene consistencia alguna, por dos razones, la primera es porque no deja de ser una suposición poco probable ya que UPN tendría que perder entre 40.000 y 50.000 votos y segunda, porque tiene escasa o nula importancia. El mapa electoral de Navarra está pintado con los colores de UPN, que es el partido que ganó las elecciones forales y preside el Gobierno de la Comunidad Foral. Que Bildu saque 1 o 2 diputados en Navarra o que UPN saque 2 o 1 diputados sólo interesa al PP y a su candidato. Ahora UPN tiene 2 diputados y tendría casi con seguridad los tres senadores si sacara un solo voto más que el segundo partido, cosa más que probable.

El nacionalismo vasco siempre juega en las Cortes Generales con más candidatos que UPN, PSN y PPN juntos porque siempre cuentan con todos los que sacan en la Comunidad Vasca y aquí incluyo también a Bildu y no ha pasado nada, así que menos "lobos caperucita" porque lo importante para Navarra es que los nacionalistas vascos no tengan nunca los votos necesarios para tomar la iniciativa de integración en el Parlamento de Navarra. El PP fagocita la autonomía de UPN al obligarle el Acuerdo a respaldar todas las acciones del Gobierno PP. La voz propia se convierte solo en un cambio de ubicación del diputado de UPN.

El Acuerdo UPN-PP bombardea los puentes construidos con el PSN legislatura tras legislatura, para evitar que los nacionalistas con los socialistas gobiernen la Comunidad. Ya se verá a futuro, en esta o en la próxima, las consecuencias del Acuerdo. A cambio de asegurarnos un diputado más o menos, cuestión esta de escasa relevancia, perjudicamos el futuro político de la Comunidad e incluso la estabilidad del Gobierno de coalición actual. Todavía hay quién no se ha enterado que UPN y PP en el Parlamento de Navarra no suman 26 escaños, sólo tienen 23 y se hace necesario pactar con PSN. Un ejemplo de inteligencia política, sin tener los problemas que tenemos en esta tierra, es Coalición Canaria, siempre concurren solos en elecciones generales y siempre presiden el Gobierno aún cuando sea el partido mayoritario PP o PSOE. Aquí en Navarra, UPN multiplicando por 5 los escaños de PP y más que duplicando los escaños de Bildu, nos echamos en brazos de PP sólo pensando en Madrid y olvidando Navarra.

Por último, pero no por eso menos importante, los partidos han de tener una coherencia, un discurso ideológico propio, no de "quita y pon" y una dignidad y lealtad en sus dirigentes que jamás ha de ser traspasada. Me gustaría se revisase la hemeroteca para observar lo que PP y sus dirigentes han dicho y han hecho contra UPN y sus líderes políticos, incluso votando en contra de la investidura de la presidenta Barcina. Visto lo visto, la sentencia "Roma no paga traidores" no es aplicada por UPN, nosotros pagamos y además con intereses.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual