Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
YOLANDA BARCINA PRESIDENTA DE UPN

"El pacto no tiene por qué interferir en el Gobierno UPN-PSN"

1
Actualizada 10/09/2011 a las 09:25
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado con el PP para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales "es bueno para UPN y para el PP, pero sobre todo es bueno para Navarra" y valoró que "no tiene por qué interferir" en el Gobierno foral.

Antes de asistir al acto de apertura del curso 2011-2012 de la UPNA, Barcina defendió que el pacto con los populares "es especialmente bueno para Navarra" al haber conseguido que "la voz mayoritaria en el Congreso de los Diputados sea la de UPN para defender la Navarra foral que cree en el Amejoramiento y en la Constitución española".

En este sentido, expuso que así no se oirá sólo "la voz de aquellos que quieren precisamente que Navarra desaparezca como Comunidad foral diferenciada".

En todo caso, la presidenta del Ejecutivo foral apuntó que se trata de "un preacuerdo que tiene que ser ratificado la próxima semana por los órganos de UPN, el comité ejecutivo y el consejo político".

En cuanto al efecto que podría tener este pacto en el Gobierno de coalición con el PSN, Barcina aseguró que "no tiene por qué tener ninguna repercusión porque en el acuerdo para formar el Gobierno de UPN-PSN quedaba muy claro que nuestra posición y nuestro voto en el Congreso de los Diputados no formaba parte del pacto".

Preguntada por si ha hablado con el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, indicó que ya han hablado "en el Gobierno" y añadió que UPN "tiene intención de seguir cumpliendo el acuerdo firmado". "Nuestra intención es que este Gobierno dure cuatro años", aseguró.

Finalmente, Barcina destacó que "en Navarra siempre ha habido una colaboración entre UPN, coaligado al PP, y el PSN, luego ésta también es una forma de colaboración que tradicionalmente se ha tenido en Navarra". "Este acuerdo puntual para concurrir a estas elecciones no tiene por qué interferir en absoluto en el Gobierno de coalición UPN-PSN. Esta es la forma en la que UPN ha concurrido a las elecciones generales desde 1982, hace más de 30 años", concluyó.

ROBERTO JIMÉNEZ SECRETARIO GENERAL DEL PSN

"Se dificulta la gobernabilidad de Navarra"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, señaló que el Gobierno de UPN-PSN "se enfrenta a más dificultades tras el pacto electoral alcanzado entre UPN y PP". A su juicio, "la presidenta de UPN está trasladando al Gobierno los problemas de inestabilidad de su partido".

El líder de los socialistas navarros y vicepresidente del Ejecutivo foral afirmó que el pacto electoral de UPN y PP "podrá ser bueno para los intereses de ambos partidos, pero lo bueno para Navarra es contar con un Gobierno fuerte y estable". "El PP ni está ni se le espera en el Gobierno de Navarra", sentenció.

El dirigente socialista consideró que "UPN tiene por delante la difícil tarea de explicar a los ciudadanos que sigue apostando por el bloque de derechas para las generales, mientras gobierna en Navarra con una formación de izquierdas como es el PSN".

Según expuso, el PSN analizará "con calma y con prudencia" la situación originada por la decisión de UPN de pactar con el PP. "Una decisión", advirtió Jiménez, "con la que UPN viene a ratificar su apuesta por el bloque más a la derecha en el espectro político". La comisión ejecutiva del PSN se reunirá este lunes para estudiar "las consecuencias de este giro político de UPN".

Roberto Jiménez cuestionó "cuál es el precio político que está dispuesto a pagar UPN en Navarra a cambio del pacto electoral alcanzado con el PP en Madrid". En su opinión, "es sumamente irresponsable por parte de UPN anteponer los intereses electorales de su partido a la acción de Gobierno".

El PSN entiende que todo el Gobierno debería centrarse en estos momentos en decidir de qué partidas presupuestarias deja de gastarse el dinero necesario para alcanzar el objetivo de déficit para este año. "Mientras los consejeros socialistas ponen todo su empeño en cumplir con su compromiso de mantener las políticas sociales, vemos con preocupación que la presidenta sólo hace cálculos electorales", subrayó.

Mato (PP) defenderá hoy en Pamplona el pacto con UPN

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, viajará hoy a Pamplona para participar en la Junta Directiva de los populares navarros y convencerles de la idoneidad de la coalición electoral con UPN en los comicios del 20 de noviembre. No todos los miembros del PP navarros están de acuerdo con el preacuerdo que el líder nacional, Mariano Rajoy, alcanzó con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

Debido a estas reticencias de algunos sectores de la formación en Navarra, Mato explicará el preacuerdo y subrayará el que es uno de los principales argumentos: asegurar la victoria en la Comunidad foral el próximo 20 de noviembre para lograr que Bildu consiga el menor número posible de escaños.



  • Asombro de Damasco
    (10/09/11 11:35)
    #1

    En cuanto pasen las elecciones del 20N, prepárese señora Barcina para ir conformando un nuevo gobierno exclusivamente de UPN y ya veremos si el PSN tiene remoles para presentar una moción de censura con el repaso que se van a llevar en la jornada electoral. Y basta de descalificaciones, deslealtades y de acciones "antigobierno" por parte d elso consejeros socialistas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual