Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
YOLANDA BARCINA PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"El pacto con el PSN no debe dificultar la buena relación con Rajoy"

  • Reconoce dificultades en este Gobierno, pero afirma que si de UPN dependiese, llegarán hasta el final

Imagen de la noticia

Yolanda Barcina, presidenta del Ejecutivo foral. EFE

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • JAVIER RODRIGO (EFE) . PAMPLONA .

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, asegura que tanto las administraciones públicas como las empresas o los propios ciudadanos podían haber hecho algo más para prevenir la crisis económica, aunque nadie, reconoce, pensó que ésta iba a ser tan larga y tan intensa. Barcina muestra su rechazo a medidas que barajan otras comunidades autónomas como la privatización de la gestión y construcción de infraestructuras sanitarias o el copago aplicado a las recetas, aunque considera que el 2012 será "complicado" y habrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

Fue el vicepresidente Roberto Jiménez quien habló de una situación "dramática" de las arcas forales. ¿Se ha tardado demasiado en reconocer esa situación?

La situación ha ido cambiando mes a mes. Todo es relativo. Depende con quién nos comparemos o con qué momento. Yo, como presidenta, he reconocido que estamos en una situación económica complicada y por eso estamos tomando medidas.

¿Cabe esperar la adopción de medidas muy duras en Navarra en 2012 para la reducción del déficit?

El 2012 va a ser un año complicado y tendremos que tomar aquellas medidas que sean necesarias y, además de pensar en medidas de ajuste, tendremos que aplicar medidas que incentiven, que motiven y que generen economía, porque en Navarra hay empresas que están en un momento bueno, que están pensando en invertir y crear puestos de trabajo.

¿Qué opina de medidas como la de Cataluña de pago de un euro por receta?

Que tampoco las tenemos previstas en Navarra. Sí hemos puesto en marcha la receta electrónica para ahorrar costes en la sanidad.

¿Era imprescindible endurecer los requisitos para el acceso a la renta básica en este momento de dificultad económica?

Navarra tenía la renta básica con mejores prestaciones del conjunto de España y seguimos siendo los mejores. Lo que se ha hecho es que el empadronamiento necesario no sea de un año, sino de dos, para evitar un efecto llamada. Y que personas que están en desempleo prolongado no reciban un dinero por no hacer nada y se desmotiven.

¿Le preocupa la no renovación de contratos eventuales en Volkswagen Navarra?

Volkswagen es una de nuestras grandes empresas que en tiempo de crisis ha batido un récord en producción de coches. Han rescindido el contrato de unos temporales a los que contrataron como temporales, pero han hecho fijos a 600, y eso es algo que nos permite seguir pensando que se puede mejorar en el futuro.

El 20 de octubre ETA decretó el cese definitivo de la violencia. ¿Qué pasos hay que dar en este momento?

Los pasos le corresponde darlos a ETA y a su entorno. Tiene que haber ya un abandono definitivo, sin retornos, tienen que entregar las armas, quitarse las capuchas y pedir perdón a las víctimas.

¿El Gobierno foral tiene la responsabilidad de tomar algún tipo de iniciativa en este proceso?

Es que a quien le corresponde dar los pasos es a ellos. El Gobierno de Navarra lo que sí ha dicho es que es en las instituciones donde hay que hablar de estos temas.

En relación a los presos de ETA, ¿qué medidas considera aceptables?

Lo que hay que hacer es cumplir la legislación. Con los presos, justicia.

¿Y los beneficios penitenciarios individuales?

Si está marcado en la ley, que se aplique la ley.

Ha manifestado en más de una ocasión que UPN no participará en ninguna mesa o foro de partidos fuera de las instituciones.

Lo tengo muy claro. Además, lo primero que tienen que hacer es aclararse entre ellos. En el Parlamento de Navarra Aralar pide una mesa, Bildu, una ponencia, y he recibido un escrito de la izquierda abertzale en el que pedían conversaciones bilaterales discretas. Ante estas tres opciones, lo que dice UPN es que es en las instituciones donde hay que hablar.

La izquierda abertzale ha mostrado su "pesar" por las víctimas. ¿Es suficiente?

A mí me parece insuficiente, porque en esa declaración equiparan víctimas y aquí no hay igualdad de víctimas, sino unos que han sido asesinados y otros que han asesinado. Y no es lo mismo.

¿Cómo espera que sea la relación con el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy?

Espero que sea buena, porque una buena relación con el Gobierno de España siempre será buena para Navarra.

¿El pacto con el PSN en Navarra puede dificultar esa buena relación con el PP en Madrid?

No debería, porque, si la entorpece, no será bueno para Navarra. Navarra no es una isla, y hay muchísimas cuestiones trascendentes para los navarros, que dependen de las buenas relaciones con el Gobierno de España y en eso me voy a esforzar como presidenta del Gobierno de Navarra.

Pero lo que el PP considere bueno para Navarra quizás no sea lo que considere el PSN.

Hay muchísimas cosas que son independientes de temas más ideológicos de un partido u otro. Temas de economía, de infraestructuras, que evidentemente necesitan una buena relación.

¿Pactó con el PP para las generales por convicción y con el PSN tras las autonómicas por conveniencia?

Con el PP se pactó para las generales porque es lo que UPN había venido haciendo siempre desde los años ochenta. Y con el PSN siempre se han buscado acuerdos en nuestra comunidad, sabiendo que somos partidos muy diferentes, pero buscando una estabilidad y que Navarra siga siendo foral y española.

Se suele decir de usted, en tono de crítica, que es una persona "afín" al PP.

Como el señor Aizpún, cuando funda UPN y llega a acuerdos con AP, o el señor Sanz, que siempre ha sido presidente con los votos del PP en Navarra.

¿Ha perjudicado al pacto UPN-PP para las generales el asunto de los llamados "sobresueldos" en Caja Navarra?

Eso lo tendrán que decir las personas que hayan depositado su voto. Lo que está claro es que este Gobierno ya ha cambiado ese sistema de retribución, que era tradición en democracia.

UPN ha sido muy crítico con el PSN por presentar una moción parlamentaria a favor del acercamiento de los presos. ¿Hay tensión entre los socios de Gobierno?

No me ha gustado que el PSN no haya hablado primero con UPN, que es lo que siempre se ha hecho en temas de terrorismo o de política penitenciaria, para intentar llegar a un acuerdo.

¿Está siendo difícil el entendimiento con el PSN en el seno del Gobierno?

El PSN ha querido dar un paso nuevo de querer entrar a formar parte del Gobierno. Ésta es una situación nueva, y gestionar un Gobierno con dos partidos diferentes no es fácil, ha entrañado su dificultad, aunque en lo más importante, que son los ajustes y el presupuesto, hemos sabido ponernos de acuerdo pronto.

¿Se llegará hasta el final de la legislatura con este pacto de Gobierno?

Si es por UPN, sí.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra