Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPOSICIÓN>SILVIA ESCRIBANO COORDINADORA ACADÉMICA DE FDF

"La oposición se debería haber ajustado más al tipo de plazas y al contenido"

9
12/12/2011 a las 06:00
  • N.G./A.G. . PAMPLONA

La coordinadora académica de GrupoFDF, Silvia Escribano, realizó una valoración de los dos exámenes que componen la oposición de nivel E realizada ayer en la UPNA por 4.918 aspirantes.

"Adecuado, pero de tiempo escaso". Así fue, para Escribano, el nivel de la prueba psicoténica del primer ejercicio para el que los convocados dispusieron de 20 minutos para responder a 50 cuestiones de tipo test. Según su experiencia, el factor determinante para realizar este modelo de examen es el tiempo, no la dificultad. "El nivel fue acorde a la oposición. No obstante, el tiempo fue bastante inferior al de otros años", señaló, a la vez que estimó que "muy pocas personas habrán sido capaces" de completarlo. "La asignación de 5 minutos más habría sido lo correcto", indicó.

El ejercicio medía la aptitud verbal (sinónimos y antónimos, familias y relaciones entre palabras); ortográfica (frases para detectar faltas); numérica (cálculo matemático y resolución de problemas); burocrática (ejercicios cuyo resolución depende de la organización de la información); y perceptual (ejercicios de atención para contar un símbolo o letra dentro de un texto o buscar qué listado es igual al modelo) de los aspirantes. "Le dieron más importancia a la aptitud verbal y perceptual; y menos a la ortográfica", dijo.

Menos de un minuto

Para la segunda prueba, un test de 17 temas, tampoco hubo tiempo suficiente, además de un "reparto desigual" de las cuestiones. "Al haber eliminado todas las plazas de cocina, lo lógico hubiera sido no introducir la materia. Hicieron 16 de las 75 preguntas del ejercicio", indicó. El tiempo asignado (40 minutos) fue "inferior" en comparación con oposiciones de este mismo nivel. "Normalmente dejan un minuto o incluso algo más por pregunta", aclaró.

Por otro lado, la asignación de cuestiones por tema, según el criterio de la experta, fue "muy descompensado". "Casi el 40 % de las preguntas se basaron en normativa estatal y de Navarra, siendo el tema estrella la LORAFNA, seguido de la Ley Foral de Servicios Sociales. Del primero llegaron a hacer 11 preguntas de 75". "Hay materias al que se les dio mucha importancia, como a Prevención de riesgos laborales", explicó Escribano, al tiempo que contabilizó en 10 las preguntas relacionadas con este ámbito.

"Contrasta mucho con el tema de Recogida y eliminación de residuos sanitarios, del que sólo hicieron una referencia. Además, a lo largo del examen hubo preguntas en las que no se demostraba el estudio o conocimiento del tema, ya que eran de pura lógica", apuntó.

Recogida de firmas

Los aspirantes pudieron firmar a favor de la lucha contra la centralización del laboratorio y las cocinas de los hospitales de Estella y Tudela. Una mesa, a la salida del aulario, solicitó colaboración con la causa a los presentes.

Pasaporte desde Ayegui

Uno de los opositores se olvidó de su documento identificativo. El afectado tuvo que llamar a su mujer, que acudió desde Ayegui con su hijo menor para proporcionarle el pasaporte. Pudo examinarse.

Sistema de cierre de aula

Para no excluir a nadie, el Tribunal fue cerrando las aulas una a una, dejando una última para aunar a quienes llegaban con retraso. No obstante, hubo aspirantes que aparecieron cuando había comenzado la prueba y no opositaron.



  • SILVIA
    (14/12/11 16:51)
    #9

    En la lista publicada de las notas provisionales, de los 100 opositores con mejor puntuación, 83 de ellos son del primer turno ¿¿¿¿????

    Responder

  • Papuchi
    (13/12/11 14:00)
    #8

    Por cierto, que estos de FDF no deben ser muy buenos, si no se han dado cuenta de la cantidad de errores que hay en el examen.

    Responder

  • LAURA
    (13/12/11 10:17)
    #7

    susana dijo..
    Creo que con una instancia general, o en un simple folio, dirigida, creo, a función pública, pero tampoco me hagas mucho caso. Eso llamas al INAP y te lo tienen que decir. Es lo que haré yo, hay mucho para impugnar.

    Responder

  • susana
    (13/12/11 09:08)
    #6

    ¿Alguien sabe còmo se impugna una pregunta?

    Responder

  • LAURA
    (12/12/11 21:00)
    #5

    A mi me dió tiempo, y me sobró. No sé lo que hice, no he hecho ni comparar mis respuestas. El examen no fue justo, el tema de riesgos laborales (el único que yo llevaba regular) se llevó 10 preguntas de 75. Y respecto a la gran polémica de las plazas de cocina: Yo estoy cubriendo una vacante en cocina, y mi plaza ha salido en la oposición. En este examen no podías demostrar lo que habías estudiado, y yo digo, tanto sinónimo, tanta ortografía, tanta dieta de hospital, tanto de mezclas y sustancias... para que no pregunten nada... !menuda injusticia! y lo peor, que es legal

    Responder

  • yo
    (12/12/11 14:34)
    #4

    que pongan un examen que aprueben todos!! dijo..
    No se trata de que aprueben o aprobemos todos, si no de un examen justo con el tiempo necesario pàra responder y con temas acordes a la oposicion, si no habia puestos de cocina ¿por qué preguntan acerca de ello? (por ejemplo).

    Responder

  • que pongan un examen que aprueben todos!!
    (12/12/11 11:28)
    #3

    Eso sería lo bonito, que sea muy facil y que apruebren todos y ya de paso que todos pasen a ser funcionarios, sueldo vitalicio que se incrementa con los años de manera importante, etc,etc, sin ERES, sin despidos si el tema va mal, pues eso , pues otros 5.000 más a los ya 25.000 que tenemos.

    Responder

  • RG
    (12/12/11 09:25)
    #2

    Una vez que todos estos opositores llegan a las pruebas finales con brío y excelente notas, no les queda más que contar; no con la mano de Dios, sino el DEDAZO de la entrevista personal o del psicotécnico!. Cómo es posible que en la administración, incluso entre los forales, haya hasta hermanos, hijos de nuestros barandas!.

    Responder

  • RG
    (12/12/11 08:17)
    #1

    NADA NUEVO!. Las oposiciones nunca se han ajustado al tipo de plazas y ni al contenido. La finalidad es de eleminar el máximo de opositores y si pudieran introducir el chino o la Billia en versos: LO HARIAN!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra