Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
Elecciones 20N
IZQUIERDA-EZKERRA

Nuin: "El Gobierno va a actuar como un pirómano con los presupuestos de 2012"

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en la rueda de prensa de este miércoles

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en la rueda de prensa de este miércoles

MARC EICH
1
Actualizada 02/11/2011 a las 14:22
  • EFE. PAMPLONA
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado hoy que el Gobierno de Navarra va a actuar como un "auténtico pirómano de la economía" con el anteproyecto de los presupuestos para 2012, ya que "sólo va a echar más leña y gasolina al fuego de la crisis y el paro".

Nuin ha asegurado, en una rueda de prensa, que unos presupuestos "tan contractivos", en un momento en el que las economías europeas están estancadas y el crédito privado no se mueve, va a empujar a más recesión.

Tras acusar al consejero de Economía, Álvaro Miranda, de hacer contabilidad "creativa", el dirigente izquierdista ha señalado que "la reducción del gasto total presupuestario es del 6,45 %, y no del 2,95 % como ha tratado de hacernos creer incorporando a la cifra total los 134 millones de inversión en el TAV, que es competencia del Estado, por lo que Navarra sólo adelanta dos años la inversión con un préstamo que computa como deuda estatal", ha precisado.

Así, el gasto no financiero presupuestado por parte del Ejecutivo Foral sería de 3.577 euros y no de 3.711, es decir, el 17,65 % del PIB de Navarra frente al 20,77 % de 2008, lo que supone 600 millones menos de euros, lo que, según Nuin, traerá más desempleo.

Además, ha informado de que las inversiones caerán un 33 % y que supondrán un 2 % del PIB navarro frente al 3,45 % al que ascendían en 2008, lo que implica una caída de entre 200 y 400 millones de euros.

Por otra parte, Nuin ha señalado que la estructura fiscal es "radicalmente injusta", porque recae en su mayoría en el empleo, a través del IRPF, que representa el 35 % de la recaudación fiscal, y en el consumo, ya que el IVA supone el 37 % del total, mientras que el Impuesto sobre Sociedades reporta el 7,4 % de este tipo de ingresos y el de Patrimonio el 0,94 %.

En este sentido, el candidato de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha enfatizado que hay que actuar sobre el ingreso, mediante una reforma fiscal que vaya más allá de las "muy tímidas medidas de Miranda", ya que en el capítulo de los gastos ya no hay margen para recortar.

La parlamentaria de esta formación Marisa de Simón se ha referido a los recortes en Educación y Sanidad asegurando que los datos sobre estos departamentos se han ofrecido "manipulados", ya que se han excluido las inversiones directas para ocultar "la caída real del presupuesto".

Según Nuin, el recorte real en Salud para 2012 ascendería al 5,9 % y no 3,08 %, con una bajada en la inversión del 40 %, y el recorte de Educación sería del 7,4 % y no del 4,45 % como informó el Gobierno, con un "derrumbe" en la inversión del 66 %.

De Simón ha subrayado que se pone a la educación pública en una situación muy grave que afectaría a las infraestructuras, las subvenciones a las apymas, la formación del profesorado, las escuelas rurales o la UPNA, mientras la enseñanza privada sólo sufriría un recorte del 3 %.

En cuanto a la salud, la parlamentaria ha recordado que se trataría del tercer ajuste en el último trimestre, lo que tendrá consecuencias como el retraso en la apertura de los quirófanos, la remodelación del hospital de Tudela o la sustitución de los sanitarios cuando están de baja.

"El recorte en el presupuesto va a incidir en la salud laboral,la atención especializada, el Complejo Hospitalario y el área de salud de Tudela y Estella, mientras el convenio de asistencia al personal de la Universidad de Navarra se mantiene con 5,3 millones de euros, y se adjudican 1,4 millones al Club Osasuna", ha señalado De Simón.

Además, ha añadido que les preocupan los centros de atención a la mujer de Orkoien y Berriozar, la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario y la centralización de los laboratorios de Navarra.

Por último, el parlamentario de este grupo Txema Mauleón ha remarcado otros recortes de gasto social consignados en el presupuesto, como la congelación o bajada de las líneas de subvención a asociaciones de todos los ámbitos o el 20 % menos de cooperación al desarrollo.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra presentará enmiendas en el trámite parlamentario de estos presupuestos.


  • Amelio
    (02/11/11 15:42)
    #1

    Sinceramente, después de todo lo visto y leído en los últimos días, después de ser consciente de todo lo que nos han engañado desde UPN, me creo lo que dicen Nuin and company.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra