Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Novena condena por estafar haciéndose pasar por abogado

  • Una nueva sentencia le condena a 2,5 años de cárcel por estafar a inmigrantes, y suma 13,1 años en la última década

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Él siempre lo ha negado en los juicios, pero en la última década ha sido condenado hasta en nueve ocasiones, sumando un total de 13 años y 1 mes de cárcel, por haber estafado a personas inmigrantes ante las que se hacía pasar por abogado de la Cruz Roja y ofrecía sus servicios a cambio de dinero.

La última condena fue hecha pública ayer: otros 2 años y 5 meses para Tomás Palacios Izu. El fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que no es firme, recoge que en junio del año pasado contactó en un bar con un hombre de nacionalidad ecuatoriana, al que se presentó como abogado de Cruz Roja Internacional "dedicado a realizar trámites de reagrupación familiar". El hombre le expresó sus deseos de traer a España a su mujer, por lo que el acusado aceptó hacerse cargo de las gestiones a cambio de 400 euros. El procesado, señala la sentencia, "no realizó trámite alguno".

Al mes siguiente, contactó con un hombre de China en la tienda que regenta en Pamplona. Volvió a identificarse como letrado de la ONG y se ofreció para traer a España a sus padres. Recibió a cambio 350 euros. "No realizó gestión alguna", asegura la sentencia.

Ya en agosto, el procesado se presentó en un club de alterne, otra vez como abogado de Cruz Roja, y preguntando por dos chicas extranjeras. La mujer del dueño del club, tras conocer que se dedicaba a "trámites de reagrupación familiar" pidió al acusado que realizara las gestiones para traer a su padre y tres primas. En total, le pagó 3.580 euros. Nuevamente, no hizo nada.

El tribunal ve probado que el acusado actuó "con ánimo de lucro" haciéndose pasar por abogado del organismo sin ánimo de lucro. Y basa su certeza en los testimonios que prestaron en el juicio los acusados y en los documentos presentados. En ellos, destaca la sentencia, el acusado se identifica como "letrado 1.305 de Cruz Roja Internacional". En el juicio, el propio procesado reconoció haber obtenido recibido el dinero, pero no hay pruebas de que hiciera gestión alguna.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra