Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARLOS GARCÍA ADANERO SECRETARIO GENERAL DE UPN

"Nos preocupa la deriva y el alineamiento del PSN con Bildu"

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01

UPN considera "grave y preocupante" que el PSN, su socio de Gobierno, haya votado con Bildu a favor de que se flexibilice la política penitenciaria sobre los presos de ETA. Subraya que todo lo que tenga que ver con la banda terrorista es política de Estado y debe ser fruto del acuerdo entre los partidos que siempre han ido juntos en este tema. Así lo dijo su secretario general, Carlos García Adanero, tras la reunión que ayer por la tarde mantuvo la ejecutiva del partido regionalista. "UPN está preocupado por la deriva y el alineamiento que hemos visto del PSN con Bildu".

UPN no entiende que los socialistas se puedan unir en "temas de este calado" a los que tienen "el objetivo político de acabar con la Comunidad foral", que es lo mismo que pretende de ETA. En cuanto a si lo ocurrido tendrá consecuencias en el Gobierno, García Adanero respondió que dependerá de si la posición del PSN ha sido algo puntual o es "una estrategia política de futuro".

El portavoz de UPN rechazó la declaración del Parlamento al recalcar que ETA "no ha desaparecido, no ha entregado las armas" ni ha habido arrepentimiento en la banda ni en sus presos. "Todo lo contrario".

JUAN JOSÉ LIZARBE PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA

"No entiendo que un demócrata vote en contra"

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, rechazó que su partido haya cambiado de "compañeros de viaje" en la política antiterrorista con la declaración aprobada ayer. "Yo tengo la convicción de que en los próximos meses el PP entenderá que es un texto comedido producto de un ejercicio de diplomacia, no voy a decir vaticana, pero casi. No entiendo que ningún demócrata pueda votar en contra de esto".

Lizarbe recalcó que el PSN no tomó la iniciativa de llevar al Parlamento este tema, sino Bildu, y que ellos lo que hicieron fue plantear una alternativa "con vocación de consenso". "Lo que ahí se dice no es nada del otro mundo". "Lo que estamos diciendo es que una vez que ETA ha cesado en su actividad, aquellas personas que rectifiquen y pidan perdón a las víctimas cumplan su condena en prisiones más cercanas". "Aznar dijo muchísimo más", agregó

El PSN, en la exposición de motivos que precedía a la declaración aprobada, muestra su esperanza en que el anuncio de ETA sea irreversible y la banda se disuelva y se refiere al sufrimiento de las víctimas y a la "irreparable pérdida de vidas humanas" que ha dejado el terrorismo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra