Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ninguno de los condenados por asesinar a Múgica recurre la sentencia

  • La condena a "Txapote", Celaráin, Otegi y Besance por matar hace diez años al edil de UPN en Leitza ya es firme

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • G.G.O. . PAMPLONA

El recorrido judicial del atentado que costó la vida al edil de UPN en Leitza José Javier Múgica, hace ya más de diez años, ha llegado a su punto final. Ninguno de los cuatro etarras condenados hace un mes ha decidido recurrir la sentencia, por lo que la Audiencia Nacional acaba de declararla firme: 60 años de cárcel para al ex jefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, Txapote; 58 años para Juan Carlos Besance, y 50 para Andoni Otegi y Oscar Celaráin. A pesar de que la sentencia contaba con el voto discrepante de uno de los magistrados, que consideraba que no existían pruebas suficientes para una condena, y eso podía haber dado pie a un posible recurso, los cuatro etarras no han presentado apelación alguna.

De esta manera, se mantiene probado que Txapotese reunió con los tres miembros del comando Argalaantes de ser detenido en febrero de 2001 y les dio la orden de asesinar al concejal de UPN en Leitza. En julio de ese mismo año, Besance, Otegi y Celaráin se dirigieron a la localidad navarra y colocaron una bomba lapa en los bajos de la furgoneta de Múgica. Cuando el concejal se dispuso a arrancarla, la bomba explosionó, causándole la muerte.

Durante el juicio, los cuatro acusados se negaron a declarar. No lo hicieron en ninguna de las dos sesiones, ya que el juicio hubo de repetirse después de que la magistrada Ángela Murillo renunciara tras llamar "cabrones" a los etarras, que reían tras el testimonio estremecedor de la viuda, Reyes Zubeldia. El nuevo tribunal que juzgó el caso decidió condenar a los cuatro acusados.

Deberán pagar la furgoneta

La sentencia incluía una indemnización de medio millón de euros para la familia del concejal asesinado. Sin embargo, los abogados Juan Frommknecht y Miguel Martínez-Falero descubrieron que no se hacía ninguna referencia a los daños de la furgoneta, que quedó completamente destrozada, por lo que solicitaron una aclaración de sentencia. El tribunal les ha dado la razón y ha incluido en la resolución judicial que los cuatro condenados tendrán que pagar también 25.693 euros a la viuda de Múgica en concepto de indemnización por los daños sufridos en el vehículo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra