Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Navarra es la única comunidad donde bajan los precios, el 0,1%

  • La inflación interanual, con tendencia a la baja, desciende al 2,9%, frente al 3% del país

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

Los precios bajaron en agosto en Navarra. Lo hicieron sólo en una décima respecto a julio pero suficiente para ser la única comunidad donde la cesta de la compra resultó más barata en el pasado mes, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Y eso que en julio ya había bajado el 0,3% respecto a junio. Así que agosto es el segundo mes consecutivo que suma bajada del IPC (Índice de Precios al Consumo). En el conjunto del país la subida en agosto fue del 0,1%, en un contexto en el que ninguna comunidad sobrepasó el 0,2%.

El descenso del IPC en agosto ha estado motivado por el fin de las rebajas del vestido y calzado, cuyos precios han caído el 2,6% en un mes. Hay que añadir las bajadas de la vivienda (que no incluye el precio del inmueble) en el -0,7%, por el descenso de combustibles, y las del transporte (-0,3%), por la caída de precios de carburantes y lubricantes, según el IEN.

La tasa interanual, la que compara los precios con un año antes, es decir, con agosto de 2010, se situó en Navarra en el 2,9%, que es una décima menos que la del 3% nacional y que la que registró la comunidad foral un mes antes, en julio. Esta inflación del 2,9% es la más baja de los últimos ocho meses, en los que la subida de precios ha oscilado entre el 3 y el 3,8%. Y, aunque desciende y retrocede a tasas de diciembre de 2010 (2,8%), no llega a las cifras que se mantuvieron durante ese año, cuando oscilaban entre el 0,5% (en diciembre de 2010) y el 1,8% (en agosto).

Inflación subyacente

La tasa de inflación subyacente (la que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) en Navarra se situó en el 1,5%, una décima por debajo de la subyacente en julio.

La Cámara de Comerciodestacó la "moderación" en el incremento de los precios y la "tendencia decreciente" de la inflación subyacente. Algo positivo en su opinión por "su menor incidencia en la capacidad adquisitiva de las familias y porque pierde peso la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo".

Para UGT,"a pesar de la ligera moderación de precios, la evolución del IPC sigue estando muy determinada por los precios energéticos y de las materias primas, l o que no favorece la situación económica".

En opinión de CCOO, la inflación "sigue siendo un lastre para ayudar ala recuperación de la economía" y considera "muy negativa" la evolución en términos interanuales. Ambos sindicatos alertan sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual