Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADA

Navarra, una comunidad longeva con 165 centenarios

Rafael Sánchez Ostiz

Rafael Sánchez Ostiz

CEDIDA
0
02/11/2011 a las 17:44
  • DN.ES. PAMPLONA
Navarra cuenta con 29.825 octogenarios, 5.307 nonagenarios y 165 centenarios. Así lo recordó el profesor de Geriatría Rafael Sánchez Ostiz, quien habló de una “geriatrización del sistema sanitario”. El experto intervendrá mañana jueves en el seminario “Los retos de la longevidad humana: cantidad versus calidad de vida”, que se celebrará en la Universidad de Navarra.

El encuentro, organizado por el Proyecto Fronteras y Cultura del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico y el Foro QPEA, tendrá lugar pocos días después del anuncio del nacimiento en la tierra del habitante 7.000 millones y su objetivo es responder a los retos que plantea esta situación demográfica.

La jornada contará con uno de los principales especialistas en este tema, el Dr. Jesús Fraiz, psiquiatra y director del Museo de la Longevidad. Los archivos de este centro poseen registradas unas 6.000 biografías de personas de numerosos países que han superado los 95 años, lo que permite profundizar sobre cómo ha evolucionado la ciencia gerontológica a lo largo del tiempo y cómo ha sido tratada en la historia por diferentes autores. Jesús Fraiz, considerado el “experto en centenarios”, pronunciará la conferencia “Un peregrinaje por la historia de la longevidad“.

Asimismo, la jornada contará con la intervención “Calidad de vida. ¿Merece la pena llegar a viejo?”, que impartirá el profesor Ricardo Moragas, director del Grupo de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Barcelona y pionero en la puesta en marcha de planes de jubilación activa. Los doctores Jorge Pla y Rafael Sánchez- Ostiz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, presidente y vicepresidente respectivamente del Foro QPEA, figurarán también entre los participantes.

PERSONAS DEPENDIENTES: UN 25% DE LOS MAYORES DE 65

El seminario abordará las razones que explican la longevidad humana, que según el profesor Sánchez- Ostiz, apuntan a factores combinados como la genética, la dieta o nuevos estilos de vida. Asimismo, explicó que son dos los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad: “Por un lado, que las personas dependientes, que representan el 25% de los mayores de 65 años, puedan envejecer en su entorno más próximo. Y por otro, cómo dar respuesta al fenómeno de la soledad de estas personas, en una sociedad cada vez más insolidaria que vive al margen de los más desfavorecidos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra