Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Navarra superó el techo autorizado en 2010, con 600 millones de déficit

  • Este año, el Gobierno foral se comprometió a no sobrepasar el 1,3% pactado y no exceder de 250 millones

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00

Fijar un techo constitucional al déficit significa atar, por mandato legal, el gasto de las administraciones públicas cuando los ingresos dejan de entrar en caja con la abundancia de los años de vacas gordas. Se trata de impedir así que el endeudamiento público crezca de forma desorbitada, hasta el punto de poner en riesgo la solvencia del país. Y como la deuda de un país es la suma de la deuda de todas y cada una de sus administraciones (en este caso, el gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos) ponerle techo implica que cada uno acepte su parte alícuota de responsabilidad en la contención del gasto.

En España, el Gobierno central lleva dos años intentando pactar topes de gasto con las autonomías para cumplir con el ajuste fiscal comprometido con las Unión Europea y evitar ser uno de los países rescatados debido a la crisis de deuda soberana que atenaza sus economías. En 2010, España el tope se cifró en el 9,27% del PIB y se llevó por delante el 5% del sueldo de los funcionarios. Las autonomías no podían superar el 2,8%.

Navarra fue, junto a otras seis comunidades, una de las que sobrepasó el límite. Cerró su presupuesto con un déficit de unos 600 millones de euros (el 3,25%) de su PIB, cifrado en algo más de 18.000 millones anuales. ¿La culpa? El Ministerio imputó a Navarra los gastos conforme a criterios "de contabilidad nacional" que no esperaba (incluyó los aplazamientos de impuestos y los peajes en la sombra del Canal de Navarra y Autovía del Pirineo).

Este año, el ajuste debe ser aún más intenso: el 6% de déficit público en España, donde se ha traducido en la congelación de salarios públicos y pensiones. Para cumplirlo, el déficit de las autonomías no debería sobrepasar el 1,3% de su PIB . En Navarra, el Gobierno se ha comprometido a ello, incluso con los criterios de contabilidad del Ministerio. Sus gastos, que por primera vez en 15 años partieron de un tijeretazo del 5%, no podrán sobrepasar en más de 245 millones de ? los ingresos (déficit) y por tanto de nuevo endeudamiento.

CLAVES

¿QUÉ ES EL DÉFICIT?

Es el desfase que se produce cuando los gastos superan a los ingresos del año en un Gobierno, autonomía o ayuntamiento. Navarra, tras la crisis de 1993-94, no había vuelto a tener números rojos. Pero desde 2008 se han disparado. Barcina prometió volver a déficit cero en 2013.

¿QUÉ ES LA DEUDA?

Para financiar esos descuadres presupuestarios, los Gobiernos se endeudan (emiten deuda pública o piden préstamos). En Navarra, el endeudamiento data de 1992, al año de asumir las transferencias y educación. Con la crisis del 93, la deuda escaló hasta 790 millones de ?. En los años de superávit, se contuvo en torno a 650 millones. Desde 2008, se ha disparado: 1.700 millones este año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual