Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Navarra sumó 3.935 nuevos parados en 2011 y roza ya los 47.000 desempleados

  • Los servicios y la industria han sido los sectores más castigados por el desempleo que ha crecido en ellos un 10%

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El paro sigue su particular escalada en Navarra, desbordando año tras año cualquier techo estadístico. Al finalizar 2011, la Comunidad foral roza ya los 47.000 parados, una cifra de escándalo y con la economía en puertas de otra nueva recesión, después de haber incorporado casi 4.000 personas más a las listas de paro. En total, los cuatro años que lleva instalada la crisis en Navarra se han traducido ya en más de 25.000 parados.

El último mes del año, las oficinas del Servicio Navarro de Empleo inscribieron otros 1.107 parados más, que dejan la suma total de desempleados en 46.946 personas con nombre y apellido, 3.935 más que hace un año. Es decir, un 9,15% más de paro.

Por si fuera poco, los datos de la Seguridad Social certifican esta pérdida de empleo en Navarra. A final de año, estaban afiliados 261.012 trabajadores ocupados, un total de 4.745 menos que al término de 2010, es decir, con una caída anual del empleo del 1,79%.

La crisis no entiende de sexo

La crisis, además, no discrimina por sexos. Así en Navarra el desempleo se reparte hoy casi por igual entre hombres y mujeres. De los 46.764 desempleados inscritos en las oficinas, 23.701 son mujeres y 23.245 son varones.

En ambos casos, además, el paro se ha cebado con la misma intensidad durante 2011. Entre las mujeres ha crecido un 10%, con 2.160 nuevas desempleadas. Mientras, el paro masculino aumentó un 8,26%, con 1.775 nombres más en las listas.

Ambos incrementos se han concentrado exclusivamente en personas mayores de 25 años, ya que la cifra de jóvenes parados por debajo de esa edad a final de 2011 calcaba exactamente los que contabilizaban los datos de paro un año antes: 4.761 en total. De ellos, 2.673, varones y 2.088, mujeres.

Otro dato reseñable es la evolución del paro entre los inmigrantes, que ha crecido un 6,66% en 2011, con 598 personas más que se han quedado sin trabajo. A día de hoy, uno de cada cinco parados inscritos en Navarra son extranjeros: 9.570 en total. De ellos, 1.073 procedían de la agricultura, 1.328 de la industria, 1.920 de la construcción y 4.127 habían tenido su última ocupación en los servicios. Otros 1.122 inmigrantes buscan empleo por primera vez.

En cuanto a los sectores de actividad, el que ha visto más castigado el empleo durante el último año son los servicios. El paro en las actividades del sector (comercio, transporte, hostelería, educación, sanidad, ETT, etc.) aumentó más de un 10%, añadiendo a 2.661 navarro en las filas del paro.

La industria no le fue a la zaga. El paro industrial aumentó otro 9,76%, dejando otros 809 desempleados en la calle en el cómputo total del año. El resto de los casi 4.000 parados que dejó el 2011 procedieron de la agricultura, que sumó 324 nuevas caras entre quienes perdieron su trabajo en 2011. Y también engrosaron las listas quienes buscaban trabajo por primera vez, con 166 nuevas inscripciones en el Servicio Público de Empleo. El único sector que no ha sumado parados con respecto al inicio de año es la construcción, con 25 menos.

En total, más de la mitad de los parados de Navarra proceden de los servicios: 27.412 personas. Otros 9.092 han estado colocados en la industria; 6.098 fueron despedidos de la construcción y 1.823 venían de tener un último contrato en la agricultura.

El sindicato CC OO en Navarra cree que los datos "certifican que la política de recortes está lastrando la economía" y reivindicaron un plan de choque "urgente" en materia de empleo en Navarra. Por su parte, el PP de Navarra se mostró "muy preocupado" por los últimos datos de paro que "son peores que la media española"

Cuatro de cada diez nuevos parados en diciembre procedieron de la

automoción

El incremento del paro en diciembre no ha sido tan temible como cabía esperar después de que VW-Navarra, la mayor industria local, prescindiese de 700 trabajadores a mediados de mes.

Según los datos del Servicio Navarro de Empleo (SNE), el sector de fabricación de vehículos, en el que se encuadra la fábrica navarra de coches, sumó 447 parados a lo largo del mes. Eso sí, la industria se anotó el mayor volumen de paro mensual con 686 personas más inscritas. De ellas, 89 procedían de la industria alimentaria.

La segunda mayor fuente de paro en diciembre fue la construcción, que acostumbra a rescindir sus contratos temporales en vacaciones y los retoma en enero. En esta ocasión, incorporó a 412 navarros al paro en diciembre. Y en tercer lugar, derivado en gran parte de la pérdida de contratos en industria y construcción, las ETT anotaron otros 222 parados más ese mes.

Hasta los servicios, en el mes comercial por excelencia, contribuyeron al paro con 247 nuevos inscritos en diciembre. El comercio al por menor rescató 90 personas del desempleo para Navidad, la industria de material eléctrico a 28 y otras manufacturas a 21. Pero el mayor descenso del paro se vivió entre el grupo de personas que nunca antes habían trabajado: 166 lograron un contrato en diciembre. Esto benefició sobre todo a los jóvenes, donde el paro bajó un 6,28% en diciembre, con 319 menores de 25 años menos en las listas. Cabe subrayar también la reducción de 75 parados en la agricultura.

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Javier Esparza, reconoció que los datos "son negativos" aunque "reflejan la tendencia de este mes que pone de manifiesto que en Navarra la campaña de Navidad no ha tenido el mismo reflejo en la actividad laboral que puede tener en otras comunidades".

Dijo que "también se ha notado" la finalización de contratos en la fabricación de vehículos, así como "una dinámica ordinaria en el ámbito de la construcción que acostumbra a finalizar contratos en Navidad para volver a contratar después de las fiestas". Igualmente, el gerente del SNE circunscribió "al parón navideño y las fiestas" la menor actividad de las ETT.

COBERTURA

64%

COBRANDO AYUDA

En noviembre, 29.187 desempleados, el 64,6% cobraban dinero del paro

PRESTACIÓN

949 EUROS de media cobraban los 17.447 parados que en noviembre tenían reconocido el derecho a la prestación (cobro del paro para personas que hayan cotizado más de un año), ya que la cuantía está topada en 1.087,20 ? brutos si el parado no tiene hijos a cargo; 1.242,52 ?, con un hijo y 1.397,83 ? con dos o más.

SUBSIDIO

426 Euros

cuantía fija que cobraban otros 10.507 parados que no llegan al año cotizado, tienen familia a cargo, más de 52 años o seis meses después de agotar el paro.

32

MILLONES AL MES

costó la nómina de los parados navarros en noviembre.

Más contratos, pero menos de tipo indefinido

Otra forma de medir la actividad laboral del año que culmina son los datos de contratación. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el volumen de contratos creció en 2011 respecto al año anterior. Se formalizaron un total de 221.063 contratos, lo que supone 6.454 más que el año anterior. Sin embargo, de ellos, apenas un 6,65% fueron indefinidos. En total, 14.704 trabajadores adquirieron esa condición en Navarra, incluidos aquellos eventuales cuyo contrato fue convertido en fijo. Un año antes, el contrato estable benefició a 15.450 trabajadores en Navarra, un 7,20% del total de contratos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra