Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Navarra sigue como referente de donaciones, pero requiere de órganos de vivos

3
Actualizada 02/01/2012 a las 13:34
  • EFE. PAMPLONA
Navarra, con 69 trasplantes renales, hepáticos y de corazón en 2011, sigue como referente estatal en las donaciones de órganos de cadáver pero los expertos hacen un llamamiento a la concienciación sobre la donación en vivo, posible en riñón e hígado sin que disminuya la supervivencia del donante.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, quien ha valorado las cifras de 2011 tras constatar el aumento de donaciones y por tanto de trasplantes, así como el descenso en pacientes en lista de espera para trasplantes en Navarra, cuya población "ha demostrado una vez más su enorme generosidad".

En todo caso, y dada la disminución de la principal y mejor fuente de las donaciones, hasta hace pocos años procedente de la muerte en accidente de tráfico de personas jóvenes, Vera ha apelado a la donación entre vivos, una práctica cada vez más utilizada con familiares que donan parte de su hígado o uno de sus dos riñones y que pueden vivir "perfectamente" tras la extracción.

Los datos del pasado año los ha expuesto el doctor Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral, quien ha indicado que 2011 se ha cerrado con 40 trasplantes renales (4 de ellos de donante vivo), 24 hepáticos (3 de vivo) y 5 cardíacos en Navarra, donde 2 personas están en lista de espera para recibir un corazón, 16 para trasplante de hígado y 77 de riñón.

Estos datos indican un incremento, tanto en los trasplantes renales como en los hepáticos, con respecto al número de los realizados en 2010, cuando se registraron 25 trasplantes renales y 17 hepáticos, si bien se ha producido un descenso de los trasplantes de corazón: 5 en 2011 frente a los 10 del año anterior.

Unzué ha hecho un extenso repaso a los datos históricos de Navarra (con cerca de 850 trasplantes renales, 400 hepáticos y 276 cardíacos) y ha valorado el espíritu altruista que caracteriza en este aspecto a la sociedad navarra, de forma que el pasado año tan sólo hubo dos negativas a la donación de los órganos de sus familiares fallecidos.

Sin embargo, ha puntualizado que el descenso de accidentes de tráfico de los últimos años hace que las personas fallecidas útiles para la donación sean cada vez menos y más añosas, de forma que en 1992 la media de edad era de 38 años y actualmente es de 57,5 años.

Además, si en 1992 el 43 % de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico, en la actualidad ésta es la causa tan solo de 5,7 % de los donantes, que en un 65 % son personas que han sufrido ictus.

Todo ello apunta una vez más a la necesidad de concienciarse sobre la necesidad de donar en vivo, algo posible tanto en familiares compatibles como con otras posibilidades como las donaciones cruzadas, que implica a las parejas de las personas que necesitan un trasplante y que no son compatibles entre sí pero lo acuerdan con otras parejas con las que sí es posible y están en su misma situación.

En total, durante 2011, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 26 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 21 se convirtieron en donantes reales ya que se produjeron tres contraindicaciones médicas y dos negativas familiares.

De esas donaciones, se obtuvieron un total de 37 riñones, 16 hígados, 12 pulmones y 8 corazones.

En cuanto a tejidos, se detectaron 126 posibles donantes, de los cuales sólo 30 fueron reales, lo que posibilitó la obtención de 60 córneas: 15 para trasplantes en Navarra, 33 se enviaron fuera de la Comunidad Foral a otras comunidades autónomas y 12 se destinaron a estudios científicos al no ser trasplantables.

Se realizaron además 17 extracciones óseas (multihuesos) y se produjeron 12 E.C.I.P. (traumatismo ocasionado por un accidente de tráfico en la columna lumbar en jóvenes). Asimismo se detectaron dos posibles donantes multiorgánicos de niños que finalmente no fueron viables.

Por otra parte, en la red pública sanitaria navarra se produjeron 4.672 partos con 260 donaciones de sangre de cordón umbilical en el Complejo Hospitalario de Navarra; 440 partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, con 60 donaciones de sangre de cordón umbilical; y 930 partos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con 103 donaciones de cordón.

Respecto a los trasplantes de médula ósea, este año se han realizado 43 en autólogo (la misma persona es a la vez donante y receptora) frente a los 44 del año pasado, y 25 en alogénico (el tejido u órgano trasplantado pertenece a un donante distinto del que lo recibe) frente a los 24 del pasado año.

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el centro A del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital de Navarra), una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas) en el centro B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del CHN.

Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (hígado, corazón, riñón y tejido óseo) y el de tejidos en todos los centros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra