El tiempo enPamplona Parcialmente nublado Min.12º Max.25º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate
RECORTES EN FOMENTO Y VIVIENDA

Navarra reducirá las subvenciones para la compra de VPO y podría llegar a eliminarlas

MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA    
  • Hasta ahora se subvenciona hasta el 16% del precio de compra y hasta el 75% de renta mensual de alquiler
Actualizada 22/09/2011 a las 01:50
    48
    Compartir
    Imprimir Enviar
    Imagen de la noticia

    El consejero Anai Astiz, ayer en el Parlamento con sus directoras generales detrás: de izquierda a derecha, Berta Miranda (Transporte), Camino Bonafaux (Obras Públicas) y Marie Gómez (Vivienda y Ordenación del Territorio). J.C.CORDOVILLA.

    El nuevo consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, el socialista Anai Astiz, compareció ayer en el Parlamento para exponer las líneas de actuación de su departamento hasta 2015 y comenzó avisando de que no iba a plantear un programa de legislatura "al uso", sino que "dada la situación económica general y la presupuestaria en particular", iba a hablar de "año a año" como máximo horizonte temporal.

    Palabras que ya inducían a un mal presagio, el cual se confirmó muy poco después, cuando Astiz fue desgranando una serie de medidas "drásticas" para equilibrar el presupuesto y recortar el gasto, como obligación dentro del ajuste general del Gobierno foral. Entre ellas, el máximo responsable de Vivienda avanzó la reducción de "todo tipo de ayudas directas a las actuaciones de vivienda protegida" y la ampliación de 3 a 6 meses en el pago de estas ayudas. Tras su comparecencia, Astiz aclaró que se estaba refiriendo a las subvenciones que reciben los ciudadanos cuando van a comprar o alquilar una VPO y una VPT, y que, aunque todavía tienen que concretar su materialización, las cuantías se verán afectadas. "Cuando hay menos dinero...", justificó.

    Los presupuestos generales de Navarra para el presente año reservaron una partida de 52,7 millones de euros para subvenciones, subsidios y medidas anticrisis para actuaciones en vivienda, y otra más específica de 5 millones para subvenciones a arrendatarios.

    Junto a las mencionadas, Anai Astiz dijo que perseguirá el equilibrio presupuestario también con la supresión de ayudas anticrisis para la rehabilitación y vivienda. "Aun con estas drásticas medidas, estimamos que como mínimo tardaremos 2 años en encontrar el equilibrio presupuestario", declaró el consejero socialista, quien fue más allá todavía al afirmar que, si no se logra ese equilibrio, "no habrá ningún tipo de ayuda".

    5.000 demandantes

    5.000 ciudadanos navarros figuran inscritos actualmente en el censo de demandantes de vivienda protegida. A ellos, cuando resulten adjudicatarios, les afectarán las medidas anunciadas ayer en el Parlamento. Hasta ahora, las subvenciones que da el Gobierno para la compra de una VPO o una VPT pueden alcanzar el 16% y el 6% del precio del inmueble, respectivamente. Para el alquiler, las ayudas llegan a cubrir el 75% de la renta mensual de arrendamiento.

    Pese a todo lo anterior el consejero foral aseguró que su departamento "seguirá impulsando" la vivienda protegida". Eso sí, con limitaciones económicas. "Se establecerá un programa de ayudas y subvenciones, aunque como es obvio en función de la disposición presupuestaria. El objetivo fundamental siempre será facilitar el acceso a la vivienda tanto en compra como en alquiler, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades de la ciudadanía. Estas ayudas las revisaremos anualmente en función de los recursos disponibles y en función de los datos que nos ofrece el censo de demandantes", apuntó Anai Astiz, que acudió a la Cámara junto a las directoras generales de Vivienda y Ordenación del Territorio (Marie Gómez), Transportes (Berta Miranda) y Obras Públicas (Camino Bonafaux).

    Respecto al censo, Astiz, que no aportó cifra alguna sobre las viviendas protegidas que se prevé construir en los próximos cuatro años, explicó que los primeros datos indican que hay un incremento de demanda en régimen de alquiler, y que estudiarán medidas concretas para ajustar mejor la demanda y la oferta de vivienda, debido al "elevado número de renuncias que se han producido en la primera adjudicación de viviendas" con el método del listado.

    Nueva tipología de VPO

    El consejero de Fomento y Vivienda avisó de que van a revisar el actual régimen de las viviendas protegidas, "facilitando su cambio, rotación y revertiendo parte de las plusvalías generadas en la actuación pública". En el mismo capítulo, según dijo, Navarra contará con una nueva tipología de vivienda protegida "más asequible al ciudadano", que se corresponderá con un modelo de vivienda de integración joven y de recursos limitados.

    En la medida que la economía lo permita, Astiz abogó por fomentar la construcción de edificios de máxima eficiencia energética y apostar por una "arquitectura de diseño", además de por elaborar y aprobar una Ley de Urbanismo Sostenible y apostar por la "regeneración, rehabilitación y renovación de la ciudad ya consolidada".

    Por otro lado, el socialista indicó que el Gobierno trabaja en convenios de colaboración con entidades bancarias y fuentes privadas para facilitar que tanto a los demandantes de una vivienda como los promotores y constructores puedan acceder a financiaciones para sus objetivos.




    48 Comentarios

    • Yo, y mis circunstancias
      (22/09/11 20:07)
      #48

      Hasta las narices de pagar las VPOS de otros dijo..
      Perfecto. Como dices, que solo se den las viviendas de protección a personas desfavorecidas... Entonces te diré lo que pasará... Se crearán guetos. Supongo que no te haría gracia que al lado de tu portal hubiera otro lleno de, por ejemplo, rumanos, gitanos, ecuatorianos (a 10 por piso), etc. (con todos mis respetos para las distintas nacionalidades y etnias). A parte, cuando se dice de dar una vivienda a personas desfavorecidas, no digo que no haya personas en esta vida que lo han tenido muy difícil, pero también hay gente, no lo olvidemos, que viven de las subvenciones y pretenden estar así por los restos... Vivo en un piso de VPT. El precio del metro cuadrado, no es tan barato como lo pintan. No lo puedo vender en 30 años (tampoco se me ha pasado por la cabeza, ni quiero sacar ningún tipo de beneficio - esto va por si alguien se lo está imaginando-). Cuando me lo compré no tenía pareja. Ahora la tengo. Cuando me lo adjudicaron cobraba 800 euros al mes en oficina. Ahora tengo un trabajo mejor. Según algunos de vosotros ¿lo devuelvo? Pago mis impuestos como todo hijo de vecino. He tenido bastante suerte con el tema laboral (aunque no soy funcionario y mañana me puedo ir a la calle). El tema de las viviendas de protección no es tan sencillo como la gente lo pinta.

      Responder

    • Fer
      (22/09/11 19:55)
      #47

      Si una pareja no están casados ni registrados como pareja de hecho pueden solicitar VPO los dos miembros de la pareja y si les conceden a los dos estar viviendo en una y alquilar la otra al precio oficial de alquiler de VPO. Será poco ético pero es legal. En cambio si estás casado pasas a ser una unidad familiar y no puedes solicitar vivienda por separado.

      Responder

    • Partxu
      (22/09/11 16:18)
      #46

      Ya era hora, que se quiten las subvenciones a las vpo, vpt, y luchar contra el fraude que existe, como bien aqui se denuncia, pero me imagino que también quitaran las subvenciones a las plazas de guarderías municipales que nos salen por un ojo de la cara y resulta que hay empresarios beneficiandose con el cuento que maquillan las declaraciones del IRPF y venga a la guardería municipal a pagar lo minimo, no entiendo como parejas que ingresan 4.000 euros al mes tienen la jeta de llevar a sus hijos a guarderias municipales y coger subvención y luego a quejarse que nos recortan el bienestar social....

      Responder

    • Hasta las narices de pagar las VPOS de otros
      (22/09/11 15:16)
      #45

      A ver si es verdad y alguien se atreve a meter mano en el tema de las VPO. Me parece indignante que hoy en día cualquiera pueda tener una VPO cuando se supone que están pensadas para gente con dificultades reales de acceso a una vivienda libre. Como es posible que a mi alrededor muchos de mis conocidos ( funcionarios de nivel A) tienen una... ¿La necesitan realmente?.¿Por qué no eliminar las VPO de compra y transformarlas todas en VPO adjudicadas hasta que las condiciones de sus inquilinos mejoren? . Por cierto, si me dan una VPO hoy porque no tengo dinero y mañana me tocan 3000 kilos en la lotería... tendré que devolverla ¿no?....

      Responder

    • No se puede (oficina real, YAAAA!!)
      (22/09/11 15:09)
      #44

      Navarro dijo..
      A la hora de la verdad nadie sabe a ciencia cierta donde se pueden denunciar ese tipo de abusos yo he preguntado y preguntado y nadie me ha sabido dar una respuesta coherente. En mi opinión debiera de crearse una oficina específica para este tipo de denuncias y en las que quienes consigan demostrar que el denunciado ha hecho pufo, el denunciante obtenga algún tipo de compensación. 1º por ahorrar trabajo a la administración y 2ºpor hacer de esta sociedad una sociedad más justa....Es duro, ya que nos han educado para no ser chivatos pero ya está bién de tanto abuso y tanto jeta.

      Responder

    • Se acabó el pimiento de piquillo
      (22/09/11 13:52)
      #43

      Demasiado proteccionismo del gobierno en un país donde la gente ha estado acostumbrada a que le den más que a ganárselo, el papá Gobierno no siempre tiene que asumir la vida de todos., aún con todos los privilegios se siguen quejando de todo lo que teneis.

      Responder

    • Mayor control
      (22/09/11 13:23)
      #42

      Aunque donde de verdad hay que contolar es en los grandes gastos: infraestructuras innecesarias, macroproyectos, clusters seguritarios, sueldazos de políticos, asesores, cochazos con chofer, dietas, cenas de 400€

      Responder

    • Mayor control
      (22/09/11 13:21)
      #41

      En eso se puede emplear a unas cuantas personas y perseguir fraudes. Se debe controlar adjudicatarios de VPO (Sarri sin ir más lejos tiene muchas viviendas sin ocupar), que vayan por tiendas y almacenes donde se darán cuenta de que es normal comprar sin IVA. Los autónomos dicen que están muy mal pero es que no es normal que se puedan ir con el coche de la empresa a esqiuiar o a cazar y que se lo subvencionemos. Como tampoco es normal que se hayan inflado a ganar dinero años atrás.

      Responder

    • GRAVE ERROR
      (22/09/11 12:53)
      #40

      La supresión de las a yudas de 3.000,-euros por la reforma de cocinas y baños en estos momentos de crisis en un grave error. Va a favorecer a los que trabajan sin licencia, cobrando todo en dinero negro, muchos de ellos cobrando en paro o el subsidio. Va a llevar a muchos trabajadores autónomos que trabajan en la reforma de viviendas legalmente y pagan sus impuestos a la ruina. Los ayuntamientos verán mermados sus imgresos por falta depago de licencia de obras y el Gobierno de navarra dejará de cobrar el IVA y el IRPF. SE HAN SACADO LAS CUENTAS DE LO QUE ESTO SUPONE?.

      Responder

    • Vergonzoso
      (22/09/11 12:15)
      #39

      Tantos años favoreciendo a los constructores y ahora va a reventar esto. A pesar de ellos siguen adelante con ideas de otros tiempos (Plan Egüés = 30000 viviendas =más especulación)

      Responder

    Ver más comentarios

    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital