Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra recuperará el Impuesto de Patrimonio si lo aplica toda España

  • Miranda señaló que se actúa "tarde y mal", pero que son medidas que está adoptando Europa

Imagen de la noticia

Navarra recuperará el Impuesto de Patrimonio si lo aplica toda España

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ayer en el CES. CALLEJA

8
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Navarra no va a ser una islafiscalmente hablando. Si el Gobierno central decide reactivar el Impuesto de Patrimonio y se aplica en el resto de España, la Comunidad foral también lo recaudará. Así lo recalcó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Álvaro Miranda, minutos antes de entrar en el Consejo Económico y Social (CES).

El CES, órgano consultivo en el que están presentes empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, analizó ayer la situación económica. Miranda avanzó a los asistentes datos sobre la confección de los presupuestos de Navarra para 2012. Y habló también del supuesto de que el Gobierno central apruebe reactivar el Impuesto de Patrimonio. Si, como se está barajando, se aplica sólo a los que tienen un patrimonio superior a un millón de euros, eso supondría para la Hacienda Foral una recaudación anual de unos 30 millones, desveló el consejero según apuntaron asistentes a la reunión.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reactivará este viernes por decreto el citado impuesto. No puede presentar un proyecto de ley, porque no habría tiempo material para tramitarlo, ya que las cámaras se van a disolver el día 27. Según señaló ayer el diario El País, como Zapatero decidió en esta legislatura la exención del 100% del impuesto, pero no su eliminación, no necesitaría tramitarlo a través de una ley. Algunas comunidades gobernadas por el PP han anunciado que no van a aplicar este impuesto.

El consejero Miranda declaró ayer a los periodistas que el Gobierno de Navarra esperará a ver qué hace el resto antes de tomar una decisión. "Si se aplica en todas y cada una de las comunidades españolas, Navarra lo aplicará. Si hay comunidades que se saltan a la torera lo que apruebe el Parlamento nacional y no aplican el Impuesto de Patrimonio porque tienen competencias para no aplicarlo, en Navarra tendremos que pensar qué hacemos. No vaya a ser que por implantar aquí el Impuesto de Patrimonio y los demás no, nos quedemos aquí sin patrimonio y sin impuesto", ante la posibilidad de que los que tienen mayores fortunas decidieran hacer su declaración en otras comunidades.

Miranda, no obstante, matizó que hay que esperar a conocer qué es lo que en concreto aprueba el Consejo de Ministros este viernes. Fuentes políticas no han descartado que la norma que pudiera impulsar el Gobierno de Zapatero fuera de obligado cumplimiento para las comunidades del régimen común. En ese caso, según las palabras de Miranda, Navarra secundaría la medida.

En cuanto al hecho de que el Ejecutivo central decida otra vez gravar el patrimonio, Miranda opinó que este impuesto no se debió retirar hace tres años. "Fue el peor momento". Y ahora, al recuperarlo "actúa tarde y mal", aunque recordó que el aumento de la presión fiscal a los grandes patrimonios "es una tónica que se está implantando en todos los países europeos gobernados por izquierdas y por derechas".

PSN, NaBai, Bildu y I-E, partidarios de recobrar el impuesto

Los grupos parlamentarios, salvo el PP, se mostraron ayer partidarios de recuperar el Impuesto de Patrimonio si el Estado adopta esta medida. Por su parte, UPN matizaba que es contrario a esta figura fiscal, aunque consideró que habría que estudiar su aplicación si lo hace el Estado.

Los representantes de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra apostaron por recuperar este impuesto para aumentar los ingresos de la Hacienda foral y poder atender mejor el gasto social. El PP rechaza la recuperación del impuesto y, de hecho, ayer mismo presentó una moción en el Parlamento de Navarra para que no se adopte esta medida.

UPN "Supone un doble gravamen"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, comentó que, si el impuesto se vuelve a aplicar en el territorio común del Estado, en Navarra "habrá que valorarlo", aunque apuntó que "estar con los impuestos quitando y poniendo " no le parecía lo más eficaz ni efectivo. Tras señalar que UPN "siempre ha sido contrario" a este impuesto, ya que supone "un doble gravamen para las personas", García Adanero dijo que "hay que ser más serios a la hora de establecer o quitar impuestos y hay que tener una coherencia".

PSN "Hay que mantener una homogeneización"

Por el PSN, Juan José Lizarbe afirmó que, al igual que en su día apoyaron la eliminación del impuesto en Navarra "para mantener una homogeneización fiscal con el resto de España y no perder competitividad fiscal", ahora respaldan la recuperación de esta figura impositiva. Lizarbe aseguró que "es normal" que el PP no quiera que se recupere el Impuesto de Patrimonio, ya que "nunca les ha gustado mucho que los ricos paguen impuestos" y confió en que UPN no tenga la misma postura que los populares. En todo caso, declaró, tendrá que ser "un Impuesto de Patrimonio diferente", que "no afecte a trabajadores ni clases medias".

NaBai "Hemos perdido 280 millones"

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, aseveró que esta medida pone en evidencia la "falta de responsabilidad" tanto del Gobierno español como del navarro de UPN y PSN. El dirigente nacionalista destacó que, en los cuatro años en que el impuesto ha estado suspendido en Navarra, se han dejado de recaudar unos 280 millones de euros, que supone, dijo, el "tijeretazo a servicios como la educación o la sanidad" en la Comunidad foral.

Bildu "Un impuesto más justo y adecuado"

Aunque apoyó la recuperación del impuesto, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, subrayó que Navarra no puede "ir detrás" de las decisiones que se toman en el Gobierno central y en ese sentido apostó por hacer en la Comunidad foral una "profunda reflexión fiscal". El parlamentario de Bildu abogó por un Impuesto de Patrimonio "más justo y adecuado", que contribuya a una correcta financiación de los servicios públicos, como la Universidad Pública de Navarra, la sanidad o la educación.

PP "La medida es un "rubalcabazo""

Quien se mostró claramente en contra de recuperar este impuesto fue el portavoz del PP, Santiago Cervera, quien anunció que su grupo había presentado una moción en el Parlamento de Navarra para que no se adopte esta medida, que calificó como un "rubalcabazo", al ser una propuesta del candidato socialista en las elecciones del 20-N

Cervera, quien consideró que el dinero "tiene que estar en la sociedad, en la economía real", añadió que el Impuesto de Patrimonio "no es necesario" y resaltó que todo se trata de "mera voluntad electoralista del señor Rubalcaba".

I-E "Paliaría los recortes presupuestarios"

También con claridad, pero a favor de recuperar el impuesto, se ha mostrado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien pidió que se vuelva a aplicar el impuesto de forma "inmediata y urgente" y que la medida se adopte ya en el pleno del próximo día 22. Nuin destacó que la recuperación del impuesto es competencia de Navarra y estimó que esta decisión puede ayudar a paliar los recortes presupuestarios.

200 millones menos en 3 años

Durante estos tres años en los que el Impuesto de Patrimonio no se ha aplicado, Navarra ha dejado de recaudar unos 200 millones de euros, según estimaciones del Gobierno foral. Cuando se desactivó, este impuesto suponía una recaudación anual para la Comunidad foral de más de 60 millones y afectaba a unos 10.000 contribuyentes. Seaplicaba a aquellos cuyo patrimonio neto (bienes menos deudas) era superior a 300.500 euros. O cuando el valor de los bienes y derechos (incluidas las deudas) superara los 601.000 euros. La vivienda habitual estaba exenta de tributación hasta 150.250 euros por contribuyente, es decir, en el caso de una declaración conjunta la cantidad exenta era el doble. En el último año en el que se cobró, en 2008 (conforme a los bienes de 2007), 1.995 navarros tenían más de 1,5 millones de fortuna personal y pagaron 48 millones de euros. 3.919 navarros tenían un patrimonio de entre 600.000 y 1,5 millones. Todo parece indicar que hoy podrían ser algo más de 2.000 los navarros con un patrimonio de más de un millón de euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual