Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Navarra rechaza el control previo de los Presupuestos de las Comunidades

  • EL Gobierno foral califica de "injusta" la medida y sostiene que Navarra "cumple con los objetivos de déficit"

Imagen de la noticia

Vista general del Hemiciclo. CORDOVILLA/ARCHIVO

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • NOELIA GORBEA/AGENCIAS . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra rechaza la iniciativa que plantea el Gobierno central de aprobar el próximo mes de marzo una ley por la que se exige el control previo de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas antes de poder aprobarlos.

Según ha revelado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista al Financial Times, la ley pretende "establecer estrictos instrumentos de control" sobre los Presupuestos de todas las Comunidades Autónomas. "Antes de aprobar el Presupuesto, las Comunidades necesitarán la luz verde del Gobierno central", explicó De Guindos.

Ante esta coyuntura, el Gobierno de Navarra, que califica de "injusta" la medida, lo tiene claro. "Estamos de acuerdo con que deben incrementarse los controles, pero no nos parece bien que la Comunidad foral se vea arrastrada por aquellas que no cumplen con los objetivos de déficit marcados. Nosotros fuimos de los primeros en ponernos en marcha para lograr que el déficit sea del 1,3%, tal y como se pactó", añadió el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Por ello, llaman "a la responsabilidad" de todas las administraciones. "Navarra está haciendo un gran esfuerzo y nos parece lo propio que el resto de autonomías se sumen a esta política de sacrificio. Lo que no es entendible es que Navarra se vea arrastrada por culpa de quienes no cumplen con los objetivos marcados", expresó.

Copia europea

Este posible control previo de los presupuestos autonómicos por parte del Gobierno central es una especie de traslación a escala nacional de las medidas de gobernanza económica establecidas por los países de la UE.

Ante este escenario, el vicesecretario general de Política Territorial del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, apostó ayer en Sevilla por establecer un techo de gasto para las comunidades y que ninguna "gaste más de lo que ingrese" porque eso conlleva "ruina y paro para el futuro".

Esta misma idea era compartida ayer por el Gobierno de Navarra que, a través de su portavoz, expresaba que una medida de ese calibre "es cuestión de sentido común". "Todas las Comunidades deberían plantearse ese objetivo de ingreso igual a gasto, para que no haya desajustes tan elevados entre unas y otras. Son tiempos de esfuerzos y es obvio que debemos ajustarnos".

Presupuestos ya aprobados

Asimismo y según afirmaba De Guindos en la entrevista publicada por Financial Times, el Gobierno de Rajoy ve las dificultades de liquidez que atraviesan las comunidades como una oportunidad inmejorable. "Las dificultades de liquidez son realmente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar el déficit de las comunidades autónomas", señalaba el ministro de Economía.

A este respecto y a pesar de que el Gobierno de Navarra matiza que todavía no ha examinado las cuentas de la Comunidad foral de manera exhaustiva, estima que podrían haber cumplido el objetivo de déficit marcado. "La Comunidad foral se marcó esa finalidad y hemos peleado por ello. Además, como ya es conocido, el Parlamento aprobó el pasado 23 de diciembre los Presupuestos para 2012, por lo que ya hemos estudiado el contexto y la situación en la que nos encontramos y nos vamos a mover los ciudadanos durante el próximo ejercicio", agregaron.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra