Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE NAVARRA

Navarra premia este sábado a las asociaciones que han rescatado el Camino de Santiago

La asociación de Amigos del Camino de Santiago

La asociación de Amigos del Camino de Santiago recibe la Medalla de Oro de Navarra

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Viana

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Viana

MONTXO A.G./ARCHIVO
3
Actualizada 02/12/2011 a las 10:22
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Unas flechas amarillas que son un símbolo universal, una cartografía que en 1972 actualizó la del siglo XII o ermitas rescatadas del olvido son algunos de los méritos de las cinco asociaciones que este sábado recibirán la Medalla de Oro de Navarra por su labor en el renacimiento del Camino de Santiago.

Un trabajo que han desarrollado durante años en los lugares de la Comunidad por los que discurre la ruta jacobea, especialmente en Estella, Urdax-Baztán, Los Arcos y la Ribera, y que les ha hecho merecer este reconocimiento, que les entregará la presidenta Yolanda Barcina con motivo de la celebración del Día de Navarra.

La andadura de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago se inició hace cincuenta años en Estella, en un momento en el que, según ha declarado a Efe su actual presidente, Javier Caamaño, el camino era apenas un recuerdo que se perdía en la Edad Media y que "no le sonaba a nadie".

Para remediar este abandono nació la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, la decana en España y la segunda en el mundo, después de la de París, y que "sembró la simiente" de otras que proliferaron en las décadas siguientes, a través de una intensa actividad que, según Caamaño, "nos ha traído hasta donde estamos".

Entre las iniciativas que se acometieron desde la asociación, que hoy cuenta con 300 miembros, sobresale la peregrinación que hicieron en 1963 con un carro y una mula tres de sus miembros, Antonio Roa, Jimeno Jurío y Jaime Eguaras, a Santiago de Compostela, donde fueron recibidos por el cardenal de la diócesis.

"Levantaron una polvareda tremenda, salieron hasta en el NODO y fue un aldabonazo para la gente, que empezó a preguntarse qué era aquello del Camino de Santiago", ha recordado Caamaño.

Además, en 1960, la asociación de Estella diseñó la primera credencial; en 1972, efectuó la primera cartografía moderna de la ruta, la cual no se renovaba desde la que recogía el Código Calixtino del siglo XII; y acuñó el eslogan "Camino de Santiago, camino de Europa", lo que anticipaba el carácter "universal" del que goza hoy en día.

A la asociación de Estella le sigue en veteranía la general de Navarra, que va a cumplir 25 años, en los que se han dedicado a sembrar el mapamundi de flechas amarillas: un símbolo asociado universalmente con el Camino de Santiago que sirvió para despertarlo en un momento en el que su trazado permanecía dormido.

La presidenta de la asociación, María Victoria Arraiza, ha rememorado cómo, en 1988, el entonces presidente, Andrés Muñoz, emprendió una marcha hacia Santiago, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, pertrechado con un bote de pintura y una brocha, con los que fue dibujando flechas amarillas en piedras y troncos para señalizar un itinerario "semiperdido".

En la actualidad, las flechas pueden encontrarse en París, Alemania, Bélgica, en el barrio de Triana de Sevilla o en la playa de la Concha de San Sebastián, gracias a que la asociación ha marcado con esta señal todos los caminos que conducen a Santiago.

Arraiza ha asegurado que, ahora que el Camino ha cobrado auge, la función de la asociación, que cuenta con 800 miembros, radica en estar "ojo avizor" sobre las necesidades de cada momento, como corregir tramos defectuosos o atender dudas que llegan de todo el mundo, y para ello están "siempre en el camino".

Como lo ha estado Gerardo Zúñiga, que tiene 87 años, lleva 48 involucrado con el Camino a su paso por su pueblo de Los Arcos, y que, hace 18, lanzó un bando para hacerse cargo de la administración del albergue municipal para peregrinos que había en ese momento y que "estaba hecho una vergüenza".

A la iniciativa se unieron unas 15 personas, que actualmente son 55 y que forman la Asociación de Los Arcos, que trabaja para mantener un albergue por el que han pasado 345.800 peregrinos desde 1993, y en el que, en 2011, han pernoctado 10.289, más del doble de los que lo hicieron en el año de apertura.

También han sido testigos de la revitalización del Camino en la Asociación de Urdax-Baztán, que cuenta con 136 voluntarios y que, en sus 12 años de trayectoria, ha abierto cinco albergues, ha restaurado tres ermitas y ha recuperado numerosas pistas, según ha explicado su presidente, José Fernández.

Todo para poner de relieve la existencia de una ruta y un monasterio, el de Urdax, que es casi tan antiguo como el de Roncesvalles, aunque éste haya concentrado el flujo principal de peregrinos y la protección del arzobispado de Pamplona, según ha señalado Fernández.

Tras lograr que 500 caminantes hayan pernoctado en su albergue en el último año, su próxima meta es volver a levantar en el Alto de Belate una ermita dedicada a Santiago que hoy sólo es un "montón insignificante de piedras", pero de la que han descubierto el perímetro de cimentación gracias a una prospección que acometieron.

"En los 106 kilómetros que separan Bayona de Pamplona hay cinco templos consagrados a Santiago y éste sería uno más. No creo que en todo el mundo jacobeo haya tantos templos dedicados al apóstol", ha recalcado Fernández.

La benjamina es la asociación de La Ribera, que cuenta con 97 socios y que desde hace once años se dedica a potenciar el camino del Ebro, por el que anualmente pasan entre 500 y 600 peregrinos y que está señalizado desde Cortes a San Adrián con flechas, balizas y paneles informativos.

Su presidente, Eduardo Serrano, ha indicado que sus próximos pasos consistirán en seguir sumando albergues al que hay abierto en Tudela, para que más peregrinos, que ahora "son de bicicleta, de pasar de largo", puedan pernoctar y se animen a tomar esta ruta para llegar a un destino que comparten todos los que recorren el Camino.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra