Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS

Navarra obtiene 6 de las 78 nuevas Q de calidad en turismo

  • Este distintivo busca aportar una garantía en los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes
  • En la Comunidad foral, hasta ahora, hay 78
  • Andalucía va a la cabeza en España con 383

El distintivo de la Q de calida

El distintivo de la Q de calida

ARCHIVO
1
25/12/2011 a las 16:12
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado 78 nuevas "Q" de calidad a diferentes entidades del sector en reconocimiento a sus mejoras y tras superar las pruebas de evaluación necesarias para obtener esa acreditación, seis de ellas a establecimientos navarros.

Con la incorporación de estas nuevas "Q", son ya más de 2.200, a finales del 2011, los diferentes servicios y entidades pertenecientes al sector del turismo que las poseen.

De las 78 nuevas, la mayor cantidad corresponde a los servicios de restauración, con 26, que se reparten entre Andalucía (6), Canarias (1), Cantabria (2) Extremadura (2), Galicia (10) y País Vasco (5).

Los establecimientos hoteleros han recibido 18 de estas calificaciones, muy repartidas entre todas las Comunidades, destacando Galicia (4), Andalucía (3), Valencia (3), Canarias (2), Navarra (2) y con una "Q" de calidad, un alojamiento en Cantabria, en Castilla y León, en Extremadura y en el País Vasco.

Once reconocimientos a su labor han recibido los alojamientos rurales, de ellos 6 en Galicia, 4 en Navarra y uno en Andalucía; las agencias de viajes también han entrado en este reparto de calidad con 6 establecimientos en Galicia y uno en Madrid.

También tienen su distinción, cinco oficinas de turismo, tres en Valencia y una en Castilla y León, y otra en el País Vasco, así como dos balnearios de Castilla y León y Galicia; dos cámpings, uno en Valencia y otro en el País Vasco, dos campos de golf, uno en Andalucía y otro Galicia y dos náuticos, uno en Galicia y otro Valencia.

La filosofía de esta "Q" que concede el ICTE es la de aportar una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Para obtener este distintivo, con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal.

Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la "Q".

A finales de diciembre, más de 2.200 establecimientos del sector turístico español cuentan con la "Q" de calidad, incluyendo los diferentes servicios que posee el turismo, desde hoteles a restauración, pasando por agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística....

POR COMUNIDADES


De todas las comunidades autónomas, Andalucía es la que ocupa el primer lugar con 383 instalaciones que poseen tal calificativo, seguida de Cataluña, con 323, del País Vasco con 276, y de la Comunidad de Madrid con 252.

Con menos "Q" de calidad se encuentran Ceuta con una, Melilla con cinco, La Rioja con 22, Extremadura con 31, Baleares con 42, Cantabria con 56, Navarra con 87 y Canarias con 90.

En cuanto a la distribución de las "Q" de calidad por los servicios que se prestan dentro del sector, destacan en una mayor proporción las Agencias de Viajes (1.109), seguidas por los hoteles y apartamentos turísticos (533) y los alojamientos rurales con 227.


  • LUIS
    (25/12/11 17:19)
    #1

    A pesar de que la noticia, en mi opinión, constituye un absoluto fracaso para el turismo de Navarra, habida cuenta que este distintivo está totalmente obsoleto y, por tanto, desprestigiado, por parte de la Dirección Generta de Turismo del Gobierno de Navarra se intenta sacar pecho. ¿ A quien pretendeis engañar?... a mi desde luego que no. Que tome nota, si es que le interesa, la pressidenta de UPN que hqa permitido la permanencia del mismo director de turismo durante tres legislaturas. Rectificar es de sabios ... y no solo parqa este departamento.....cuidadín tanbién para la direcciópn del Servicio Navarro de Empleo con la que está cayendo. YOLANDA... compara el gobierno de MARIANO con el tuyo que tambien en mi opinion es el de lqa señorita Pepis...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra