Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I+D+i

Navarra ha invertido más de 14 millones de euros en biotecnología en los últimos diez años

  • Además, la Comunidad foral recibió 44.809.636 euros de la Administración Central para desarrollar este tipo de investigaciones
  • El País Vasco y Andalucía son las autonomías que más han invertido

Imagen de la noticia

Navarra invirtió más de 14 millones de euros en biotecnología entre 2000 y 2010

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 24/12/2011 a las 11:47
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Navarra invirtió 14.030.229 de euros en biotecnología (la ciencia y la tecnología aplicada a organismos vivos) entre 2000 y 2010 y recibió 44.809.636 euros de la Administración Central para desarrollar este tipo de investigaciones. El País Vasco y Andalucía son las autonomías que más han invertido en investigación en biotecnología en la última década, mientras que Cataluña y Madrid son las regiones que más fondos han recibido de la Administración Central.

Éstas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe "La relevancia de la biotecnología en España 2011", un documento elaborado por la Fundación Genoma España, que analiza la importancia científica, económica, empresarial y social de la biotecnología española, su evolución desde 2000 y su comparación con otros países.

Según este estudio, las aportaciones del Estado (Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad) a la biotecnología realizadas entre 2000 y 2010 representan aproximadamente el 75 por ciento de la subvención total recibida por cada región, mientras que las administraciones autonómicas aportaron un 24 por ciento y la Unión Europea entre el uno y el dos por ciento restante.

Así, entre 2000 y 2010, las principales beneficiarias de la financiación estatal han sido Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. De hecho, sólo entre Madrid y Cataluña absorbieron casi el cincuenta por ciento del total de fondos públicos dedicados por el Estado a la biotecnología, seguidas de Andalucía, con un 18 por ciento, aproximadamente.

Con un presupuesto medio del cinco por ciento cada año están el País Vasco, Galicia, Murcia, Valencia, y Castilla y León, mientras que todas las demás recibieron menos del dos por ciento de los fondos estatales.

Desde la óptica de las comunidades autónomas, las que más fondos aportaron a la biotecnología fueron el País Vasco y Andalucía, con inversiones para el periodo 2000-10 de entorno a 200 millones de euros cada una, seguidas por Madrid, Galicia y Cataluña, que destinaron entre 50 y 100 millones.

El informe advierte de que la inversión de los gobiernos tanto nacionales como regionales por fomentar la biotecnología es un "excelente indicador que permite prever la posible evolución de esta ciencia".

Si este razonamiento es cierto, hay que preocuparse porque las subvenciones y los créditos públicos a la biotecnología en España se sitúan en niveles cada vez más bajos.

Así, después de que en 2007 el Estado dedicase la cifra récord de 589 millones de euros (un 400 por ciento más que en 2000 y un 58 por ciento más que en 2006), en 2008 el Gobierno rebajó la inversión hasta 507 millones de euros, para aumentarla a 565 millones en 2009 y volver a reducirla drásticamente hasta 467 millones en 2010.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra