Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

Navarra afirma que la falta de acuerdo con La Rioja no es por motivo económico

  • El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado que el número de pacientes que el País Vasco y Navarra quieren que sean atendidos en hospitales riojanos es de 30.000 personas

La consejera de Salud, Marta Vera, sostuvo este lunes una reunión con los 22 alcaldes de la zona de Tudela.

La consejera de Salud, Marta Vera.

ARCHIVO
11
01/12/2011 a las 14:32
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la falta de acuerdo con La Rioja para la atención recíproca de pacientes de zonas limítrofes no es por motivos económicos, sino que se debe a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas.

En ese sentido, el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado que el número de pacientes que el País Vasco y Navarra quieren que sean atendidos en hospitales riojanos es de 30.000 personas, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja sin contraprestaciones.

Vera, quien ha asistido este jueves al acto oficial del "Homenaje a Navarra", ha declarado a los medios de comunicación que el problema no es económico, sino que se trata de algo "más complejo".

Entre La Rioja y Navarra, ha dicho, "hay un flujo de pacientes en un sentido y en otro", como lo hay también con Aragón y el País Vasco, comunidades en las que, dentro de un sistema nacional de salud, los pacientes hasta ahora eran acogidos porque "más o menos" las atenciones se compensaban unas con otras.

"No es una cuestión económica, que se quiera compensar o no. Es una cuestión que afecta a más comunidades autónomas que únicamente a dos", ha subrayado la consejera.

Vera tampoco ha compartido la afirmación del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha advertido de que éste es un problema de "cohesión nacional" que puede provocar un efecto dominó en España.

Las administraciones foral y riojana están trabajando para limar todos los detalles del pacto que regule la atención sanitaria a los pacientes de ambas comunidades, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo.


  • pikalantxurdi
    (01/12/11 21:36)
    #11

    Javiertxo dijo..
    Para los artistas de las autovías: a las 2 que habéis dicho (Logroño y Jaca) NO se les puede poner peaje, porque YA LO TIENEN , este fue otro logro de nuestro queridísimo presidente Dº Miguel Sanz el PEAJE en la SOMBRA. ¿Por qué creéis que un profesor como el Sr. Sanz ha acabado en AUDENASA?

    Responder

  • Javiertxo
    (01/12/11 20:24)
    #10

    Peaje para los castellanos de Logroño dijo..
    Ya estamos mezclando " txurras" con "merinas" qué tendrá que ver la autovía con el tema sanitario. Está claro que hay gente que sólo le caen bien unos vecinos. A lo mejor hay que poner también peaje en otras autovías para nuestros queridos vecinos del norte cuando van a esquiar a Pirineos . Ya está bien de tando "aldeanismo provinciano"

    Responder

  • Alberto
    (01/12/11 20:12)
    #9

    INJUSTICIA: Los de AZAGRA, SAN ADRIAN, ANDOSILLA y CARCAR tenemos que hacer 100 KLM (ida y vuelta por carretera a una media de 70KLM/H si respetas las señales) para cualquier chorrada pudiendo ir a CALAHORRA (5KLM) y pagamos como los demás NAVARROS!!! Si se suma la población de estos pueblos SON MÁS QUE EL RESTO DE TIERRA ESTELLA!!! Hay que reestructurar el gasto sanitario de Navarra!!!

    Responder

  • Ibaizuri
    (01/12/11 18:24)
    #8

    Esto es una aberración. Si lo llegan a hacer desde el País Vasco tenemos a los riojanos quemando ikurriñas y a los de UPN advirtiendo de las invasiones vascongadas. Lo hace el gobierno de la Rioja y todos chitón. Es una vergüenza, cuando hay alguien enfermo da igual que sea de Tombuktú o las Quimbambas hay que atenderlo, luego se le cobrará, lo que se está haciendo desde la Rioja es vergonzoso.

    Responder

  • jma
    (01/12/11 18:13)
    #7

    Pues los pacientes riojanos hace muchos años ya que en Navarra sólo son atendidos para las urgencias(hablo del hospital de Tudela que es la que está cerca de la Rioja) .  

    Responder

  • Antxón
    (01/12/11 17:42)
    #6

    Si el problema fuese con la CAV, el dúo UPN-PSN habría levantado el grito en el cielo, y digan lo que digan los únicos que no nos fallan son nuestros hermanos de las Vascongadas.

    Responder

  • Peaje para los castellanos de Logroño
    (01/12/11 16:49)
    #5

    Hay que poner peaje en la autovía para los logroñeses, cuanto antes.

    Responder

  • Desde Viana
    (01/12/11 16:44)
    #4

    En el blog de UPN-Viana "Fuente nueva" se publico por parte de este partido la noticia o comentario (como lo quieran llamar) : El gobierno de Navarra garantiza la atención sanitaria a los vecinos de Viana. Gracias a la gestión de UPN con el gobierno del PP, el hospital San Pedro de Logroño seguira recibiendo a los vecinos de Viana. Tanto el gobierno de Navarra como el riojano, se han comprometido estos días a continuar garantizando las mismas prestaciones que venían avalando desde el año 1997 hasta ahora, para seguir atendiendo a los pacientes navarros más proximos.Este convenio seria imposible si estuvieran en el gobierno de Navarra partidos nacionalistas. Este comentario me dice junto a esta noticia, que o entre ellos no se cuentan las cosas y si es asi como nos van a contar la verdad a los de a pie, o en época de elecciones se puede contar mentiras, todo vale por un voto; y mientras tanto los de Viana y otros pueblos a recorrer mas de 80 Km. para ir al medico expecialista cuando Logroño esta a lado. "Pués si llegamos a tener un Gobierno Nacionalista..."

    Responder

  • Desde Viana
    (01/12/11 16:10)
    #3

    Hace poco más de 4 días UPN-Viana publicaba que los pacientes navarros serían atendidos en La Rioja gracias al acuerdo y el buen rollo entre los dos gobiernos y ahora nos viene la consejera con esto, ¿quién miente? Si no se ponen de acuerdo entre el propio partido y no se cuentan las cosas , como nos van a decir a los ciudadanos de a pie la verdad; tambien hay que tener encuenta que cuando dieron la noticia era epoca de elecciones y en esa época vale engañar al ciudadano por el voto. Para leer la noticia "UPN Viana Fuente Nueva".

    Responder

  • pikalantxurdi
    (01/12/11 15:53)
    #2

    Y si el problema no es económico cuál es? ESTADO NAVARRO YA y que nos dejen vivir tranquilos

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra