Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Navarra y el Estado acuerdan investigar en la prevención de la dependencia

  • El objetivo del proyecto de investigación, que se desarrollará en Navarra, es mejorar la calidad de vida de las personas

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • DN. . PAMPLONA

Navarra va a poner en marcha un proyecto piloto de investigación dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. Así lo han acordado el Gobierno foral, a través del departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; y el ministerio de Sanidad y Política social.

El proyecto se desarrollará en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Ejecutivo foral, que ya dispone de programas específicos para el cuidado de la salud de las personas mayores, la obesidad infantil, el cáncer de mama y la atención de las personas que han sufrido un infarto. En el caso de la dependencia, se han demostrado los efectos beneficiosos que el deporte tiene en la salud de las personas mayores, además del ahorro en costes sanitarios que supone, de ahí que se quiera investigar en la promoción de la autonomía personal.

A 31 de julio de 2011 había 14.173 personas en Navarra que se beneficiaban de las prestaciones por dependencia. Según el departamento, con la incorporación al sistema de los dependientes moderados, se hace especialmente importante poder incidir en temas preventivos.

La iniciativa de promover un proyecto de investigación sobre la prevención de la dependencia fue propuesta por la consejera de Política Social, Elena Torres, a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que respaldó el proyecto y se comprometió a trabajar en su puesta en marcha para extenderlo después a otras comunidades. No obstante, todavía se debe materializar.

Torres recordó que en Navarra los niveles de atención en prestación por dependencia "son superiores a los que marca la ley estatal".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual