Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGRICULTURA

Navarra ha abonado el 99,7% de la ayuda pedida a la UE por la crisis del pepino

Imagen de la noticia

Bruselas anunció este viernes multas para los países que no hubieran completado los pagos entre finales de agosto y mediados de octubre

ARCHIVO
1
Actualizada 28/11/2011 a las 22:07
  • EFE.BRUSELAS
Navarra ha abonado el 99,7 % de la ayuda inicialmente pedida la Unión Europea para compensar a sus agricultores por las pérdidas causadas por la "crisis del pepino", según indicaron este lunes distintas fuentes, que apuntaron que España ha gastado 47 millones de euros, el 66 % de esa ayuda.

El dato completa la información difundida este lunes por la Comisión Europea sobre los gastos efectuados por los países para compensar al sector por la caída de las ventas de frutas y verduras como consecuencia del brote de la bacteria "E.coli".

España pidió a Bruselas inicialmente cerca de 71 millones de euros (70,97), sin embargo a fecha del 15 de octubre las comunidades autónomas habían pagado 47 millones de euros a los agricultores, un 66,3 % del total inicialmente reclamado.

Bruselas anunció este lunes multas para los países que no hubieran completado los pagos entre finales de agosto y mediados de octubre.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español descartaron que se pueda producir ninguna penalización a España, ya que "no se abonarán más pagos de los que los Estados miembros se comprometieron a entregar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre".

El hecho de que el total pagado sea inferior al previsto no ocasionará sanciones, insistieron las fuentes españolas.

Fuentes comunitarias confirmaron asimismo que "no hay nada incorrecto" en el hecho de pagar menos de lo inicialmente reclamado.

Las fuentes del Gobierno indicaron que España ha abonado en plazo las ayudas solicitadas por los agricultores para compensar las pérdidas sufridas.

Según datos, por comunidades autónomas, han abonado prácticamente la totalidad de las ayudas Castilla-La Mancha (100 %), Cataluña (103,4 %), Canarias (98 %), Castilla y León (100 %), Madrid (99,9 %), Aragón (101 %), Valencia (98,3 %) y Navarra (99,7 %).

Sin embargo, Andalucía (59,5 %), Extremadura (56,5 %), Murcia (87,4 %), y Baleares (86,2 %) han registrado mayores diferencias entre lo acreditado inicialmente a la Unión Europea y lo finalmente solicitado.

En total, 15 países de la UE habían pagado a mediados de octubre al menos el 95 % de las ayudas pedidas.

A nivel de los Veintisiete, se habían pagado 178,3 millones de euros, el 79 % del total (227 millones).

Las fuentes comunitarias indicaron que, aunque no se conocen los motivos por los que cada país se ha retrasado, en general se debe a que las peticiones de indemnización no se presentaron en el plazo previsto o a que los agricultores no aportaron pruebas suficientes de las pérdidas reclamadas.

Todos los pagos que se hagan a partir del 15 de octubre se considerarán tardíos.

Los que superen el 5 % del presupuesto total serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso y oscilará entre un 10 % y el 50 % de multa, según las fuentes.

La Comisión Europea ha advertido asimismo de que penalizará a los países si detecta que las indemnizaciones no van acompañadas de pruebas de que las verduras o frutas en cuestión fueron retiradas del mercado.


  • jabeer
    (28/11/11 23:38)
    #1

    Cataluña y Aragón han pagado más del 100% .... ¿me lo pueden explicar?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra