Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Navarra destinará 124,5 millones a impulsar la actividad empresarial

  • UPN y PSN responden que, pese a la crisis, se mantendrán las medidas que han sido eficaces

Imagen de la noticia

La comisión, en una de las sesiones de debate de las enmiendas a los presupuestos. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Navarra destinará el año que viene 124,5 millones de euros a la promoción de las actividades empresariales, de innovación y tecnología y al desarrollo de infraestructuras energéticas. De esa cantidad, 53 millones irán dirigidos al fomento de la inversión, de los que 39 millones serán para subvenciones a fondo perdido. Un total de 12 millones se gastarán en el impulso de la competitividad empresarial. Otra partida relevante serán los 34 millones del Plan Tecnológico de Navarra.

La comisión de Economía debatió ayer las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2012 en este campo, y empezó a debatir también los del departamento de Política Social. Como en días precedentes, UPN y PSN no pasaron ni una sola enmienda de la oposición. Sólo se aprobó la decena de propuestas que ayer plantearon ambos grupos.

NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y PP reclamaron al Gobierno más ayudas para emprendedores y pymes. Manuel Aierdi (NaBai) pidió más apoyo económico a empresas en dificultades, advirtiendo que el año que viene "serán muchas" las que necesiten ayuda. Lamentó que, por el contrario, se concentre "mucho dinero" en el fomento de la inversión y preguntó cuál era el motivo. "La mayoría de empresas no van a hacer inversiones. Bastante van a tener con mantenerse". Ana Beltrán, del PP, criticó que se hayan visto "seriamente recortadas" las ayudas, argumento con el que coincidió Fernando Ibiltzieta (Bildu). Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) echó en falta una solución a "la falta de crédito" que sufren las empresas.

UPN y PSN defendieron lo presupuestado. El regionalista Jerónimo Gómez aseguró que las partidas previstas eran "suficientes". El socialista Samuel Caro, por su parte, pidió que se reconociera "el esfuerzo" del Gobierno por haber conseguido destinar casi 125 millones de euros a medidas que pueden ser "el epicentro de lo que sirva para salir de la crisis". Caro destacó que pese a que se han tenido que elaborar unos presupuestos en época de crisis, se ha logrado que la reducción sea sólo del 2,95%, y se han mantenido las medidas que en estos años han funcionado mejor, dijo.

EN EL DEBATE

La comisión aprueba 41.250 euros para el Cormin

Los grupos políticos, sobre todo UPN y PSN, reciben estos días la llamada de numerosas entidades que han visto recortadas las ayudas que recibían por la crisis. Algunas de estas asociaciones, pocas, han conseguido esta semana una subvención o aumentar la que tenían. Son las que protagonizan las enmiendas in voce, presentadas a última hora por regionalistas y socialistas. Ayer fueron una decena. El Cormin, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, contará con 41.250 euros más. La Coordinadora de Disminuidos Físicos recibirá 106.000 para programas que ha realizado este año y no han sido subvencionados. Aunque 79.500 euros de esa cantidad se les debía de este año. Se aprobó una partida de 90.000 euros para la Asociación de Jubilados El Salvador, de Pamplona. Los comedores solidarios París 365, de la Fundación Gizakia Herritar, recibirán 10.000 euros; la asociación Asorna, 10.000; la fundación ATENA, 30.000; el Centro Base de Tudela de 2011, 30.000; Adacen, 20.000; y el Teléfono de la Esperanza, otros 20.000. Un total de 35.000 euros serán para Eunate, para un proyecto destinado a personas sordas. También se aprobó destinar 60.000 euros a un convenio con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

NaBai propone pagar 500.000 euros para ver ETB en TDT

NaBai pidió ayer en una de sus enmiendas que Navarra pague el año que viene 500.000 euros para que se vean en la Comunidad foral los canales de ETB a través de la TDT. La propuesta fue rechazada. La coalición pretendía así que Navarra asumiera la mitad de los más de 900.000 euros que costaría esa emisión. En virtud del convenio firmado con Euskadi, la televisión pública vasca debe pagar en su integridad el coste, pero ésta se negó, argumentando que de los cuatro canales del múltiplex por el que se emitirá la señal sólo usará dos.

El PP critica que CEN, UGT y CC OO no sufren ningún recorte

La portavoz del PP Ana Beltrán criticó las "ayudas excesivas" que en su opinión reciben de los presupuestos de 2012 "patronal y sindicatos", para los que se mantiene el dinero que recibían en 2011, mientras se recortan otras partidas importantes, como las destinadas a apoyar a las empresas. "Se les debe pedir el mismo esfuerzo que se está pidiendo a toda la sociedad".

El "maquillaje" de la inversión con los 116 millones del TAV

Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra han debido rehacer muchas de sus enmiendas por pedir que se financiaran con dinero destinado al TAV. Ayer, tanto Manu Aierdi (NaBai) como José Miguel Nuin (I-E) se mostraron convencidos de que no se gastarán este año los 116 millones previstos en esta obra, como tampoco se gastaron los 40 que se iban a invertir este año 2011, y que se han incluido para "maquillar" la falta de inversiones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra