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DATOS ECONÓMICOS

Navarra experimenta un crecimiento de autónomos del sector transportes en el primer semestre del año

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31/08/2011 a las 13:47
  • EFE. Pamplona
Navarra y Baleares son las únicas comunidades autónomas que han registrado un crecimiento de trabajadores autónomos en el sector del transporte durante el primer semestre de 2011 al sumar al RETA 216 y 13 transportistas autónomos, respectivamente.

Estos datos han sido facilitados por la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra) en un comunicado en el que ha incidido en que "a pesar de la protección, o precisamente por ella, 1.869 autónomos españoles del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el primer semestre de 2011".

De ellos, más de un 60 % trabajan para una sola empresa, por lo que son considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes. Y es que, según UPTA-UGT, a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, "las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales".

"Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha apuntado Ainhoa Unzu, responsable de la UPTA-UGT Navarra.

No obstante, UPTA España espera que cuando se apruebe el proyecto de ley reguladora de la Jurisdicción Social, que ha incorporado la enmienda presentada por el PSOE y pactada con esta organización para que los contratos escritos entre los trabajadores autónomos económicamente dependientes y sus empresas tengan carácter exclusivamente declarativo y no constitutivo, varíe al alza la afiliación de este colectivo.

Esto, ha indicado, significa que la simple prueba del cumplimiento de las condiciones será suficiente para que el trabajador pueda reclamar tal condición ante los órganos jurisdiccionales del orden social, sin la condición no es reconocida por la empresa.

La Comunidad Valenciana es la que más efectivos del transporte ha perdido (500), seguida de Cataluña (399), Madrid (317), Andalucía (192) y Galicia (158).



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