Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Navarra confía en cerrar un acuerdo sanitario con La Rioja en breve y garantiza la asistencia

  • Según la consejera navarra de Salud, Marta Vera, las administraciones foral y riojana están trabajando "intensamente" para "limar" todos los detalles del acuerdo, que espera cerrar "en breves días"

Marta Vera, consejera de Salud

Marta Vera, consejera de Salud

ARCHIVO
5
Actualizada 01/12/2011 a las 01:23
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, espera poder cerrar "en breves días" el acuerdo sanitario con La Rioja, aunque ha asegurado que, mientras tanto, los vecinos de las zonas limítrofes "están siendo perfectamente atendidos por parte de los servicios sanitarios de ambas comunidades". Las administraciones foral y riojana están trabajando "intensamente" para "limar" todos los detalles del acuerdo que regule la atención sanitaria a los pacientes de ambas comunidades.

Así lo ha señalado a los periodistas tras la reunión que han mantenido esta tarde con los alcaldes de Andosilla, San Adrián, Azagra, Cárcar y Viana, zonas limítrofes de Navarra con La Rioja, para conocer su punto de vista respecto al proceso de negociación que el Ejecutivo Foral está llevando con el Ejecutivo de La Rioja. Un proceso de negociación en el que están "avanzando" pero en el que todavía no hay acuerdo, a pesar de que así lo anunció el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

"Estamos hablando, todavía no hemos llegado a un acuerdo", ha asegurado la consejera navarra, para quien se trata de "una cuestión compleja y eso exige un tiempo para analizar bien las cosas y llegar a la mejor solución". No obstante, se ha mostrado esperanzada en que el acuerdo llegará. "Seguro que sí", ha enfatizado Marta Vera, quien no ha querido pronunciarse acerca de por qué no se ha cerrado todavía el acuerdo ni sobre si la decisión de La Rioja era un caso de insolidaridad. "Bueno, no sé, no sé muy bien cuáles son las razones, si es una cuestión económica, será mejor que les pregunten a ellos", ha respondido a los periodistas.

En cualquier caso, ha dejado claro que Navarra y La Rioja garantizan la asistencia especializada para los pacientes de ambas comunidades, hasta que no se llegue a un acuerdo, que la comunidad foral quiere que se alcance "en los mismos términos" que hasta ahora. Las diferencias, según Marta Vera, "son cuestiones técnicas de las especialidades, también de los ámbitos, y de la cuantía de los casos que están siendo atendidos por una y por otra comunidad".

"Nosotros creemos que estamos en un Sistema Nacional de Salud y dentro de él, tenemos la obligación de atender a los ciudadanos de zonas limítrofes puesto que para ellos es mucho más cómodo y es más razonable que sean atendidos en una distancia pequeña a que tengan que desplazarse mucho", ha sostenido.

Por eso, ha indicado que Navarra está atendiendo a los pacientes riojanos y también a los aragoneses que, en un número mayor, residen en la zona de Tarazona o en la de Sos del Rey Católico.

De la misma forma que los navarros del Norte acuden a Irún, en el Gobierno navarro esperan que suceda lo mismo con La Rioja y los cerca de 14.000 habitantes de los cuatro ayuntamientos navarros de la Ribera Baja, así como los 3.800 de Viana. Aunque eso no quiere decir, ha explicado, que vayan a La Rioja todos ellos y para todas las especialidades médicas.


  • B - nito
    (01/12/11 12:35)
    #5

    ¡Qué país! Esto de las autonomías me recuerda a la primera república, con el cantón de Cartagena atacando al de Valencia con la acorazada "Numancia"

    Responder

  • Agorero
    (01/12/11 08:49)
    #4

    Como no centralicemos la sanidad otra vez vamos a terminar todos esparcidos por las CCAA, y no se garantiza que cabeza y cuerpo de cada uno caigan en la misma comunidad.

    Responder

  • unomas
    (01/12/11 07:34)
    #3

    Yo creo que si los usuarios de la ribera alta se van para todo a La Rioja, ¿para que tienen el Hospital de Estella? o mejor dicho para que quedara si esta a 20 minutos del CHN. Se esta vaciando de contenido y esto es un grave error

    Responder

  • AAAlucinada!
    (01/12/11 06:12)
    #2

    Tanto problema: Aragoneses y Riojanos... y toda gente que se le atiende y no cotiza, porque es "Sin recursos" según vemos en pantalla... y cuando se van te piden: "Justificante para el trabajo"?

    Responder

  • Maestra de ESO
    (30/11/11 23:50)
    #1

    Yo me pregunto cómo funcionaba la sanidad y la educación en las zonas limítrofes con Aragón, La Rioja y la CAV antes de que llegara Barcina a la Presidencia del Gobierno. ¿Por qué ahora estos problemas?.¿Son reales o ficticios?. ¡Cuánto teatro!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra